Un certificado SSL es un protocolo de seguridad diseñado para ofrecer seguridad al visitante de una página web, con el objeto de comunicarle que el sitio en cuestión es de confianza y que puede tener la total garantía de que los datos que ingrese en el mismo, estarán protegidos. Esto significa que la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, está cifrada o encriptada. Para cifrar estos datos se usan algoritmos y claves, que solo pueden ser identificadas entre el usuario y el servidor. De esta forma, nadie podrá leer el contenido y el internauta, podrá navegar por la web de forma segura. Pero para poder usar un certificado SSL en un sitio web, el servidor contratado, ha de ser capaz de soportarlo.
Certificado SSL, qué es y para qué sirve
En un mundo cada vez más digitalizado, en el que infinidad de operaciones se realizan a través de Internet, es de vital importancia que la información del usuario esté totalmente protegida y que se dirija únicamente allá donde debe ir. El certificado SSL que la información es enviada al servidor correcto.
¿Posee tu página web un certificado SSL?
Gracias al certificado SSL, el usuario navegará con total seguridad por tu sitio web, y con ello, le estarás diciendo que puede hacerlo con total tranquilidad. Todo lo que haga en tu web estará protegido, desde el inicio de sesión, hasta sus posibles compras. En un momento en que se exige tomar medidas encaminadas a ofrecer confianza a los visitantes de una web, un certificado SSL, es un punto a tener en cuenta, nos comentan en Telemaco, una agencia global de Internet que ofrece desarrollo de la web, el alojamiento y la promoción. Y es que las ventajas, aseguran, de instalar un certificado SSL en una página web, son inmensas. Para empezar, Google, u otros motores de búsqueda, serán los que le indiquen al usuario que puede navegar de forma segura, esto es, que toda la info está cifrada. En caso contrario, también lo indicará en la barra del navegador. Instalar un certificado SSL hace que la comunicación entre el sitio web y el usuario esté cifrada y, por tanto, nadie podrá tener acceso a los datos introducidos durante la visita, del uso de la web, ni de sus visitantes.
Así, pues, tenemos que la misión de un certificado SSL es ofrecer seguridad y tranquilidad al usuario o usuaria, que sabrá que está navegando seguro, porque en la barra del navegador aparece un candado indicando esto. Y por otro lado, a los buscadores les gusta que las páginas web sean seguras y puede ser determinante a la hora de posicionar.
Un certificado SSL contiene claves que aseguran los datos al momento de enviar y recibir, creando un cifrado único para las sesiones privadas en la red. Hay una clave pública, que es la que cifra la información, y una clave privada, que sirve para descifrarla.
Existen diferentes tipos de certificados SSL, que analizan la seguridad de una página web, la accesibilidad, el cumplimiento de estándares de programación o la adecuación a buscadores.
Tipos de certificados SSL
1. Seguridad VersiSign:
VeriSign permite realizar comunicaciones, comercio electrónico e interacciones de forma segura en sitios Web, intranets y extranets.
2.Qweb:
Acrónimo de Quality Web Enterprise Bureau, certifica que el sitio web cumple con todos los requerimientos de calidad de los principales motores de búsqueda, esencial en SEO.
3. W3C validation service
Es un software libre creado por el W3C para ayudar a los diseñadores y desarrolladores web a validar hojas de estilo en cascada y documentos (X)HTML
4. Confianza Online
Confianza Online es una creada para fomentar la confianza de los usuarios en el uso de la red y las RRSS.
5. Certificadas.cl
Se dedica a la indexación de organizaciones que hacen un buen SEO y que cumplen los mejores protocolos de navegación y accesibilidad
6. Óptima
Se dirige a los portales web de las empresas y se basa en un código de conducta al que se suscriben las empresas que obtienen el sello.
7. Security Guardian
Identifica, registra, audita y certifica la seguridad, privacidad y la confianza de un sitio web, a fin de fomentar la confianza en Internet, por medio de los sellos de seguridad de Security Guardian.