La formación, un punto indispensable en todas áreas

18 agosto, 2016
La formación, un punto indispensable en todas áreas

Actualmente la formación es un punto muy importante para el desarrollo de las personas, tanto laboral como personalmente.

La formación, la educación y la cultura permiten crecer como persona, ampliar la capacidad de ver las cosas desde otros puntos de vista y ponerse en el lugar de otras personas, entre otras. Por ejemplo, muchos intelectuales dicen que el racismo y la homofobia se basan en la falta de educación en la sociedad. Pitágoras, el filósofo y matemático griego, dijo: “Educa a los hombres y no será necesario castigar a los niños”. En esta línea, el influyente educador brasileño Paulo Freire decía: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

En el ámbito laboral es un recurso indispensable para mejorar la empleabilidad, aunque también una vez encontrado un trabajo no hay que dejarlo de lado, como se suele hacer en muchos casos. Se puede y se debe seguir ampliando conocimientos.

Además, en áreas laborales en las que podríamos pensar en un primer momento que no es necesaria formación de antemano sería muy beneficioso tanto como para encontrar trabajo como para realizar las labores correctamente. Así como para poder mejorar nuestro puesto de trabajo en un futuro.

Muchas instituciones públicas u organizaciones y fundaciones privadas ofrecen multitud de cursos gratuitos tanto presenciales como a distancia. Una de estas instituciones públicas es el INEM, el Servicio Público de Empleo Estatal.

Cursos gratuitos del INEM

Los cursos del INEM pueden ser a distancia en modalidad online o presenciales en las fechas y localizaciones que establezca el Instituto Nacional de Empleo.

  • Limpieza: La limpieza es una de las áreas laborales que el INEM ofrece cursos. Algunos de ellos son el Curso superior de experto en limpieza de Centros Residenciales, Curso superior de experto en limpieza de inmuebles, curso de limpieza de chimeneas, ‘Estrés en las empresas de limpiezas y edificios’, limpieza de cristales o de falsos techos, hospitalaria, especializada, de superficies…

La empresa de servicios de limpieza Eurobrill cuenta con personal en formación continua, actualiza constantemente sus conocimientos técnicos mediante cursos de formación impartidos en las mejores entidades especializados en formación. Eurobrill ofrece desde hace 25 años servicios de limpieza profesional en Barcelona y resto de provincias de Cataluña, siempre bajo la premisa de ofrecer un servicio de alta calidad, rentabilidad y profesionalidad. Estamos especializados en dar servicios de limpieza profesional a empresas, organismos públicos y comunidades de propietarios.

  • Hostelería y turismo: esta área laboral es otra de las que a simple vista puede parecer que no es necesaria la formación, pero sirven para mejorar en la profesión, en aspectos relacionados con la Cocina, con el Turismo y con otras áreas de la Hostelería. El INEM también ofrece diferentes cursos, en el ámbito de la cocina algunos ejemplos son: ‘Realización de elaboraciones culinarias básicas’, ‘Cocina española e internacional’, ‘Preparación de bufetes’ o ‘Preelaboración y conservación de alimentos’. En cuanto a la rama de turismo ‘Agente de desarrollo turístico’ y ‘Técnico Superior de Agencias de Viaje’, son los más demandados. En hostelería la oferta va desde el tan demandado curso de manipulación de alimentos a cata de vinos, pasando por corte de jamón.

Las demás categorías laborales que el INEM ofrece cursos y conferencias son: Márketing y Gestión Comercial; Dietética; Diseño Web y Diseño Gráfico; Programación e Informática; Sanidad; Finanzas y Contabilidad; Formación y Educación; Estética y Peluquería; Medio Ambiente y Calidad; Recursos Humanos (RRHH), Laboral, Fiscalidad y Prevención de Riesgos Laborales; Gestión y Administración de Empresas; Inmobiliaria, Construcción e Instalaciones; y Agricultura y Ganadería. Todos se pueden consultar en su propia página web así como los diferentes funcionarios de las oficinas que tienen en todo el territorio español te informarán de los que más se adecuan a tus necesidades.