Cuál es el equipamiento básico para montar un restaurante? Una pregunta que se suelen hacer muchos emprendedores. Si la idea a nivel de negocio la tenemos clara, obtuvimos la financiación y encontramos un sitio adecuado, todavía hay bastantes cosas que hay que valorar antes de que se produzca la apertura.
¿Qué debe existir en la cocina?
Tanto la cocina como la cámara frigorífica son de los equipos que tienen un coste más alto cuando hablamos de mobiliario, siendo la zona de mayor importancia del restaurante cuando se quiere estar trabajando en las mejores condiciones y que lo mismo se vaya a traducir en una experiencia inmejorable para la clientela.
Lo que debes tener claro es que es necesario hacer una planificación buena de la cocina que esté pensada y que se adapte a lo necesario en cuanto a equipamiento, además de a los flujos de trabajo, de cara a que se pueda trabajar eficazmente y sin que haya problemas.
Tanto la distribución como el equipamiento de la cocina se tienen que adaptar a las necesidades que haya en cuanto al concepto gastronómico. Esto hace que se deba organizar la cocina al ahorrar espacio y reduciéndose las distancias.
¿Cuál es el inventario básico del restaurante?
En el mismo se incluyen los elementos para poder cocinar de forma adecuada y para obtener los mejores resultados. No hay que olvidar que como nos comentan los expertos de gionacompany.com, el corazón que tiene cualquier lugar de cocina en el campo de la hostelería son el horno y los fogones. Por todo ello, es preciso atender a los grandes electrodomésticos eficientes, además del propio consumo energético. De hecho, comprar vinotecas baratas online que son unos electrodomésticos clave en algunos restaurantes especializados, puede ser incluso algo secundario en la mayoría de los casos.
Un útil consejo
Es buena idea optar por la compra de un horno que disponga de función de autolimpieza práctica. En el programa de limpieza, el horno se va a calentar a una temperatura tan elevada que los restos de comida y las grasas se van a descomponer en polvo, el cual después se acabará barriendo.
La campana extractora y un sistema adecuado para ventilar, se montan de forma centran en el techo sobre los aparatos de cocción, de tal forma que se evita que los olores, los vapores y las grasas generadas en la cocción sean depositadas en los aparatos y en las superficies mediante el aire, mejorando la circulación del aire. Hablamos de unos filtros reemplazables que facilitarán la limpieza y el mantenimiento.
En las cocinas comerciales, será necesario que haya bastantes mesas, sitios y encimeras en las que se puedan colocar los alimentos denominados como preparados. Un punto importante es que las encimeras tendrán que estar hechas de acero inoxidable que será sencillo de limpiar y lavar.
El aspecto higiénico hay que controlarlo debidamente y todas las noches dejar todo en perfecto estado, por muchos motivos, así que se debe llevar a rajatabla.
Otros electrodomésticos
Una freidora es importante y debemos tenerla en cuenta. No solo vale para que se hagan patatas fritas o croquetas, se pueden hacer bastantes más platos.
Algo que se puede hacer para evitar que los sabores de los alimentos se vayan a mezclar, es contar con un par, como mínimo de compartimentos de cocción que no estén conectados entre ellos.
Los lavavajillas profesionales son fundamentales. Lo que hacen es funcionar mediante agua caliente que pasa a pulverizarse sobre la vajilla con una presión importante.
Este tipo de lavavajillas se encuentren disponibles en varios tipos, dependiendo de las necesidades.
Los frigoríficos de buena calidad, caso de las neveras y congeladores son de gran importancia cuando se quieren mantener los niveles de higiene. Si cuentas con espacio suficiente, es posible hasta plantearse una cámara frigorífica que sea independiente.
Utensilios de cocina
Adquieren también importancia varios artilugios de cocina y suministros de servicio. Hay que pensar en las necesidades que tengan los cocineros, pero también los camareros, desde sartenes u ollas o delantales.
Hay que intentar sacar provecho de las posibilidades digitales y optar por la inversión en un gestor de cocina de gran utilidad. El software de gestión de cocina va a automatizar y digitalizar los procesos de la cocina. Lo mejor es controlarlo todo en el monitor y pasar a concentrarse en la optimización de los flujos de trabajo.
El sistema TPV es parte del equipamiento básico de los restaurantes y se adaptará a las necesidades.
Se va a encargar de la totalidad de gestión por parte del negocio. Se puede controlar todo, desde los propios pedidos y las transacciones hasta la misma gestión de las relaciones que se establecen con la clientela o los informes que se hacen de actividad. Cando hay un sistema TPV que se basa en la nube, la totalidad de procesos se van a digitalizar y optimizar, de tal forma que se simplifica el trabajo en el día a día de los trabajadores.
¿Cuáles son los elementos necesarios en una oficina o en el almacén?
En este equipamiento se debe pensar que hay un almacén y una oficina. Deberás adquirir el material de oficina que sea preciso, Debemos pensar en las prácticas estanterías realizadas en material lavable, así como cajas para almacenamiento y recipientes para que se conserven alimentos secos o no perecederos.
Los equipos y productos de limpieza son bastante importantes, caso de las bolsas de basura y los productos de limpieza, los cuales se tienen que almacenar de forma separada. Hay que estar seguro de que se van a cumplir las normativas en materia de higiene.
Decoración del comedor y de los accesorios de la mesa
Si se quiere optar por la creación de un ambiente agradables, debemos contar con que el mobiliario para la sala tendrá que ser acogedor y que garantice una estancia que será placentera y cómoda. Los grupos de asientos tiene que ser ajustables, todo ello dependiendo de las necesidades y la ocasión, en especial cuando se acogen a los grupos de gran tamaño.
En el caso de la vajilla, la cubertería o los vasos, es posible extrapolarlo de manera aproximada al multiplicar por tres la cantidad de asientos. El diseño debe corresponder a un concepto bastante más general.
No hay que olvidar que la calidad importante, puesto que tantos los vasos como la vajilla o los cubiertos se someten a una utilización intensiva, tanto en los establecimientos que se dedican a la restauración.
Los platos, tienen que ser los mejores para microondas, lavavajillas, apilables y no muy pesados, de tal forma que el personal valga como una pila más importante de platos.
Los vasos no deben astillables y deberán ser aptos para el lavavajillas. Deberán ser de gran robustez, inoxidables y aptos para el lavavajillas.
La mantelería responderá a las necesidades existentes en el sector. Puede ser útil que cuando se compre se busque una garantía de recompra de tal forma que se adquieran productos precisos según necesitemos reponerlos.
En el caso particular de la mantelería tendrá que responder a las necesidades existentes del sector restaurador y tener gran robustez y resistencia a la suciedad. Cuando se quiera comprar, será necesario buscar la necesaria garantía de recompra. De tal forma que se puedan comprar los productos que se necesiten según haya que reponerlos.
La ropa por parte de los trabajadores también es importante que vaya a reflejar el estilo del restaurante y que valga también como identidad a nivel corporativo.
De esta forma la clientela puede reconocer de la mejor forma al personal de servicio. Pensemos que la ropa puede ser un aspecto que también valga como seguridad, de tal forma que protegerá al personal de cocina de los humos o de la grasa caliente.
Pensemos que la ropa laboral es algo que es fundamental por motivos de higiene en un sector como el de la restauración, puesto que así no se contaminan los productos.
¿Qué se va a necesitar para la zona exterior?
Si cuentas con área al aire libre y bastante presupuesto, lo mejor es que la diseñas por tu cuenta para que atiendas a una mayor cantidad de comensales. Esto es algo importante en nuestro país, donde buena parte del negocio se hace en el exterior.
No debes olvidarte de los baños
Algo que es fundamental es la limpieza de los baños. Muchos de los clientes van a equiparar el nivel de limpieza en esta área con el de la cocina.
Son los clientes los que suelen pasar bastante tiempo aquí y esto hay que valorarlo cuando se trata de planificar.
¿Qué debemos tener claro?
Se debe atender mucho a la calidad, que sea funcional y un buen diseño de cara a que se pueda amueblar e ir equipando el restaurante a un nivel que cueste dinero, pero que va a merecer bastante la pena. Los muebles de gran calidad van a durar bastante más.
Hay que pensar antes en usar un inventario que sea sencillo de poder mantenerlo y donde el inventario de la cocina vaya ser funcional, además de que el equipamiento que se elija vaya a ser bastante estable y duradero. El diseño tiene que estar alineado con el restaurante y el propio público objetivo.