Viajar fuera de nuestro país supone abrir la mente a otras culturas, a otros pensamientos y a otras miradas. Sin duda, ese dicho que para acabar con el nacionalismo lo mejor es viajar, es totalmente real. Por eso, siempre que me dicen que qué haría si tuviera una fortuna, lo tengo claro: viajar mucho. Ahora bien, no todo puede ser bueno, sabemos que al visitar otros países hay que ir con los deberes hechos. Y uno de estos deberes es hacerte un seguro. Y más aún si viajas a lugares peligrosos o donde sabes que tendrás que hacer papeleos para poder entrar.
Por eso, hoy queremos hablar de los aspectos que tienes que tener en cuenta si vas a viajar al extranjero. Igual que preparas la maleta, haces un listado de sitios que quieres visitar y cuál es el mejor medio de transporte para moverte en esa ciudad, te recomendamos que dejes un hueco en tu agenda para preparar todos los detalles sobre un posible seguro. Aunque lo veas como una pérdida de tiempo, luego te darás cuenta de que fue una inversión. Ojalá todos los viajes fueran de 10, pero eso es algo que nadie puede predecir.
Variedad
Como en todos los seguros, hay muchas variedades, pero hay dos coberturas indispensables a la hora de contratar un seguro de viaje al extranjero. Uno de ellos es el de los gastos médicos por enfermedad o accidente, y el otro es el de la repatriación sanitaria. Si la salud nos falla lejos de España, tanto la hospitalización como el regreso a casa pueden resultar realmente caros. Seguro que has escuchado muchos casos de españoles que han tenido problemas para volver. “Si realizas un seguro de asistenciales en el momento de contratar el viaje a cambio de un exiguo suplemento garantiza un coste cero”, comentan desde Adelas en Rivas, quienes recomiendan que nos leamos la letra pequeña de todos los contratos para posteriormente no llevarnos sustos.
Como te decía antes, no hay que verlo como un gasto, sino como inversión. La póliza para el extranjero puede suponer un 4% del importe del viaje. Es decir que nos puede incrementar el viaje entre 30 y 100 euros dependiendo de dónde viajemos, y la forma. ¿Crees que no merece la pena? Sin embargo, puede ofrecer una cobertura de hasta 20.000 euros de gastos médicos en el país de destino.
Conocido por todos es el caso de Estados Unidos y la situación de su sistema sanitario. Allí la medicina es privada, no pueden presumir de la Seguridad Social que tenemos en España. De ahí que el tratamiento de una simple fractura de rodilla o de brazo puede acarrear gastos superiores a 15.000 euros. Existen igualmente destinos cuyas redes médicas son verdaderamente deficientes y, cualquier siniestro, incluso puede poner en riesgo la vida. De verdad que cuando sales a países con problemas en estos aspectos, tu viaje se puede convertir en una pesadilla si no vas con una seguridad.
Tarjeta Sanitaria Europea
Mucha gente piensa que al llevar la famosa Tarjeta Sanitaria Europea ya tienes todos los gastos pagados. No es así. Es uno de esos rumores que anda circulando entre la gente, y que muchas veces se habla sin saber. El documento da derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias en estancias temporales en los 27 países de la Unión Europea (más Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) relacionadas con tratamientos médicos de urgencia, enfermedades crónicas o el embarazo (incluido el parto). Pero su letra pequeña no dice lo mismo. Por ejemplo, no habla del tratamiento para enfermedades o lesiones anteriores a su estancia temporal en el país y las repatriaciones por enfermedad o accidente. Para estos aspectos lo mejor es contar con un seguro.
Como has podido ver, si viajas al extranjero, un seguro de viaje puede resultar de vital importancia para no tener que preocuparte si sucede alguna situación desagradable como una caída o un posible accidente. También tienes que mirar si ese seguro cubre a tus acompañantes o hay que hacerse uno individual. Aunque esos son aspectos que en la agencia de seguros te explicarán con todo tipo de detalles. Luego será el momento de disfrutar viajando, sin duda, lo mejor que puede existir en esta vida.