¡Subscribite a nuestro newsletter!

Vehículos de Segunda Mano: revisión oblogatoria

Más claros no hemos podido ser y es que en este post os queremos dar un consejo muy importante que pasa porque antes de comprar un coche de segunda mano, optes por conocer en qué situación se encuentra. Esto se debe a que en muchas ocasiones nos encontramos con verdaderas gangas que, a la hora de la verdad, no se pueden comprar o transferir porque tienen embargos u otras cargas. Por ello, en este post os queremos enseñar y dar a conocer un servicio online de la DGT que nos puede evitar muchos problemas a la hora de comprar un vehículo.

Y es que como ciudadano puedes solicitar a la DGT un informe con la información pública que disponen referente a un vehículo. Esto nos puede ser de utilidad, por ejemplo, de cara a comprar un vehículo de segunda mano. Existen varios tipos de informes que podemos solicitar: ‘Reducido’, ‘Completo’, ‘Datos técnicos’, ‘Cargas’, ‘Vehículos a mi nombre’ y ‘Vehículos sin matricular’, si bien, cada uno de ellos tiene unas peculiaridades que pasan por:

  • Salvo el caso del informe de ‘vehículos a mi nombre’, en el que necesitas ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para descargarlo, el resto de informes están disponibles para cualquier persona, sea o no el titular del vehículo.
  • La DGT te aconseja que antes de adquirir el vehículo, les solicites un informe completo del mismo a fin de verificar la existencia de embargos, precintos, procedimientos concursales o cualquier otra carga de naturaleza administrativa o judicial.
  • También te proporcionará datos acerca de la vigencia de la inspección técnica u otros datos técnicos, incluso las reparaciones y revisiones que se han llevado a cabo por los talleres adscritos al libro digital de mantenimiento o libro taller.

Además, como os comentábamos, existen varias modalidades de informes que son las siguientes:

  • Informe reducido: de carácter gratuito. Ofrece información sobre la fecha de la primera matriculación en España del vehículo y si hay alguna incidencia que impedirían la transferencia del vehículo o su circulación. Este informe no está disponible vía por telefónica.
  • Informe completo: incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado.
  • Informe datos técnicos: este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículo como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado EuroNCAP, etc.
  • Informe de cargas: este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.
  • Informe vehículos a mi nombre: este informe o certificado, reflejará los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos activos, que no estén en situación de baja. Recuerda que en este caso necesitas ser el titular del vehículo o una tercera persona autorizada en su nombre para poder solicitarlo. Este informe no disponible vía por telefónica.
  • Informe vehículos sin matricular: el objetivo de este informe es certificar si consta registrado en Tráfico un vehículo sin matricular.
  • Informe de titularidad de vehículos: este informe reflejará si el solicitante es titular del vehículo en el rango de fechas establecido. Hasta un máximo de 10 vehículos.

Estos informes, como os decimos, están disponibles en la Sede Electrónica de la DGT, si bien, algunos de ellos son de pago y la forma de obtenerlos no es del todo cómoda ya que se requiere tener instalado un certificado digital o un DNI electrónico en el ordenador desde el que accedamos. Por ello, nosotros os recomendamos que visitéis Trámites vehículos online para poder obtener toda esta y otra información de una forma más sencilla e intuitiva.

¿Qué es el Euro NCAP?

Muchos de nosotros hemos oído hablar de él pero realmente no sabemos lo que es y en este sentido, el Euro NCAP (European New Car Assessment Programme, «Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos») es un programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, muchos fabricantes de vehículos y organizaciones relacionadas con el sector automoción de todo el mundo, que ha creado un sistema de valoración de seguridad de cinco estrellas para ayudar a comparar vehículos con más facilidad e identificar los vehículos más seguros. Así, en la actualidad, las empresas se esfuerzan por lograr el mayor número de estrellas posibles, dado que los consumidores se fijan cada vez más en este estándar para adquirir sus vehículos, tanto nuevos como usados.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Tambien te puede gustar

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestro Newslette

Suscríbase hoy mismo a nuestro boletín electrónico para recibir información actualizada sobre las últimas noticias y ofertas especiales.