Una vuelta a España y al vino

9 septiembre, 2020
Una vuelta a España y al vino

La frase de la ‘Ley Campoamor’ se basa en el texto del famoso poema de Ramón de Campoamor que dice: «Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira». Y nunca mejor dicho si vamos a hablar de vinos. Y es que no entiendo a esa gente que dice que un vino de una zona es mejor que otro. Será mejor para su paladar. Pero si de algo podemos sacar pecho los españoles (ahora que la cosa no está nada bien), es cuando hablamos de vinos.

España y sus vinos es lo mejor que nos ha podido pasar. En todas las zonas hay grandes caldos. Buscando por Internet hemos encontrado que en la actualidad hay 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del vino en España, repartidas entre las V.P. (19 Vinos de Pago) D.O. (67 Denominaciones de Origen), D.O.Ca. (2 Denominaciones de Origen Calificadas) y V.C. (8 Vinos de Calidad). Aquí puedes consultar la lista completa. Por otro lado, los vinos que no cuentan con los requisitos para poder usar una indicación geográfica, ya sean D.O. o IGP, tienen la genérica consideración de “vino” (lo que anteriormente se denominaba “vino de mesa”).

Uvas según las zonas de España

Vamos a hacer un repaso por las diferentes uva, tanto blancas como tintas, que podemos encontrar en España. Cada cual tiene sus características y sirven para hacer diferentes caldos. Tomando de ejemplo la excelente guía de vinos de Plantvid, nos disponemos a dar la vuelta a España de los vinos.

Airén: Sus características son uva blanca de racimos grandes y apretados. Tiene varias denominaciones como son Lairén-Manchega, Valdepeñera. Es la variedad blanca más abundante en España. Principal en la denominación de origen La Mancha y Vinos de Madrid. Secundaria en Valdepeñas y Jumilla.

Alarije: Variedad de uva blanca autóctona de Extremadura. Es especialmente abundante en la sobzona llamada Cañamero. Es perfecta para usar como variedad de mezcla para mejorar la acidez de otras variedades de forma natural.

Chardonnay: Procede de la  región francesa de Borgoña, pero ya se cultiva en zonas españolas. Uva de gran calidad, muy fina, da lugar a vinos aromáticos que ofrecen buenos resultados con una no muy prolongada crianza. El tipo de vino es de un sabor típicamente vairetal, de color amarillo pajizo ,con reflejos dorados.

Macabeo: Se denomina Macabeo en Cataluña y Valencia. En el resto de regiones se denomina Viura. Variedad principal en las denominaciones de origen de Navarra, Penedés, Rioja somontano, Tarragona y Terra Alta. Actualmente gran aceptación en Castilla- La Mancha. Es la base fundamental de la elaboración de cavas, esa bebida tan apreciada en las fiestas familiares. Da un vino afrutado de de 10 – 11º, fresco y equilibrado.

Pedro Ximénez: Tiene varias denominaciones Alamis, Pedro Jimenez, Pero Ximén, Pero XIménez, Ximenez. Es importante su presencia en la DO Montilla-Moriles. Se discute su origen: Canarias, Grecia o Madeira; y la procedencia de su nombre: podría ser el de la persona que le dio fama, el de una población llamada Jiménez o la evolución en español del nombre árabe que significa gota dorada.

Uvas tintas:

Bobal: Predomina en Valencia y Utiel-Requena. Los racimos son medios, compactos y largos. Granos de tamaño medio, regulares y esféricos con color negro azulado.

Garnacha tinta: Variedad principal en muchas denominaciones de origen: Cariñena, Almansa, La Mancha, Méntrida, Ampurdán, Priorato, Utiel-Requena. Variedad secundaria en Ribeiro, Yecla, Campo de Borja, Somontano, RIbera del Duero, Toro, Penedés, Tarragona. Produce vinos de color rubí claro bien constituidos, sabrosos y con aroma muy peculiar.

Mazuelo: Se trata de la uva más cultivada del mundo. Es originaria de Cariñena (Aragón). Es la uva predominante de los tintos catalanes, usándose también en La Rioja y Aragón. La planta tiene hojas grandes de forma pentagonal. Los racimos son grandes y compactos, con bayas de tamaño grande y forma esférica de color azul negruzco.

Tempranilla: Es la uva española por excelencia y la más conocida fuera de España. Originaria del norte de España (de la Rioja), su cultivo se encuentra extendido por prácticamente todo el territorio (considerada como «variedad noble» patria). Hoy en día, La Rioja y la Ribera del Duero elaboran principalmente con esta variedad, que tiene gran poder de envejecimiento.

Monastrell. En España, es especialmente abundante en Alicante, Valencia y Murcia (especialmente relevante en las DD.OO. Jumilla, Yecla, Almansa y Alicante). En Francia se encuentra en las zonas más meridionales.