Últimos avances en seguridad informática

3 diciembre, 2018
Últimos avances en seguridad informática

El avance de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) es imparable, y hoy, no existe ninguna empresa que no esté informatizada.  Desde luego, las ventajas de digitalizar la información, son muchas, pero el uso generalizado de las nuevas tecnologías, ha hecho también más vulnerable la seguridad y la confidencialidad de la información. Los llamados hackers, son capaces de entrar en cualquier sistema para modificarlo, destruirlo o simplemente, espiar.

Por otro lado, está el tema de la protección de datos. Un ataque informático, podría revelar mucha información confidencial acerca de muchas personas, lo que podría poner en riesgo su integridad física y emocional.

Ataques informáticos y sus consecuencias

Las consecuencias de un ataque informático pueden ser desastrosas para una empresa, ya que además de sacar a la luz los secretos de sus clientes, poniendo en riesgo su seguridad, la información encontrada, podría ser muy valiosa para las empresas de la competencia. El espionaje industrial, ha existido siempre, solo que ahora, con las nuevas tecnologías, es mucho más fácil. Imagina que tu empresa ha conseguido una súper fórmula para fabricar una crema natural, nada abrasiva con la piel y respetuosa con el medio ambiente y que usa como base, una combinación de ingredientes, cuyas propiedades, eran desconocidas hasta ahora. Así que, sabes que tu idea será un éxito, y como se trata de ingredientes naturales, puedes venderlo a muy buen precio. El caso, es que te hackean por orden de la empresa de la competencia y te roba la idea, y justo antes de que tú, hayas podido lanzarla al mercado. Ten en cuenta, que muchas empresas trabajan a la vez en lo mismo, buscando los mismos resultados, pero unas, llegan antes que otras. No importa la naturaleza o el tamaño de tu empresa, siempre será susceptible de un ataque informático. Así nos lo aseguran en inforges, especialistas en seguridad informática.

En Inforges, cuentan con una amplia experiencia en seguridad informática, ayudando a pymes, pero también a grandes empresas, en Murcia, Valencia y Alicante. Su plan de acción de ciberseguridad es específico para cada empresa, buscando las mejores soluciones del mercado, como auditoria informática. Estas soluciones se transforman en un pago por uso que ayudará a sus clientes a dar un salto cualitativo a un coste fijo, predecible y reducido. Así, en caso de parada de sistemas, Inforges, sabrá que hacer. Porque las contingencias, en la empresa, se producen con mayor frecuencia de la que piensas, y suponen un alto coste de tiempo y recursos. Los riesgos de seguridad existentes en la infraestructura de tu empresa, permanecerán monotorizados y gestionados, para una rápida identificación y remediación.

Objetivos de la ciberseguridad

El principal objetivo de la seguridad informática es establecer pautas a fin de reducir los riesgos en las infraestructuras informáticas, e incluyen horarios de funcionamientos, restricciones, autorizaciones, perfiles de usuario, plan de emergencia, protocolos de actuación, etc… Está pensada para proteger los bienes informáticos, como pueden ser, la infraestructura computacional, los usuarios o la información.

Principales amenazas

Las principales amenazas surgen en la programación y el funcionamiento del dispositivo de almacenamiento, transmisión o proceso. Las causas de las amenazas son diferentes:

  1. Usuarios
  2. Programas maliciosos
  3. Errores de programación
  4. Intrusos
  5. Siniestros
  6. Personal técnico interno
  7. Fallos electrónicos o lógicos de los sistemas informáticos en general
  8. Catástrofes naturales como tormentas eléctricas, terremotos, inundaciones, etc…

Tipos de ataques informáticos

Hay diferentes tipos, siendo los más comunes los virus o los troyanos, afectan directamente al funcionamiento del ordenador, y  pueden ser eliminados. En cambio, otros ataques, se dirigen al usuario, y sus efectos son parecidos a los de un ataque a través de la red, son más eficientes y más difíciles de prever. Los ataques a un servidor, son muy sencillos, siendo el mismo usuario, sin saberlo,  el que da la autorización para la intrusión.

Tipos de amenazas

  • Amenazas por el origen. Debido al hecho de conectarse a una red externa.
  • Amenazas internas. Por usuarios que conocen cierta información y tienen algún nivel de acceso a la red o por vulnerabilidad del sistema.
  • Amenazas externas. Se originan fuera de la red y son más previsibles que las anteriores: robos, destrucción de la información, suplantación de identidad, estafas, anulación del funcionamiento del sistema…