Tu próximo viaje tiene que ser a Bilbao

9 julio, 2020
Tu próximo viaje tiene que ser a Bilbao

¿Conoces Bilbao? Pues ni no lo conoces ya te digo yo que merece la pena. Yo hasta este pasado verano tampoco lo conocía, pero de repente, y por sorpresa, mis amigos me llevaron de despedida de soltero. Y claro, yo soy de los que pienso que una ciudad se la conoce de verdad cuando has estado en ella de despedida. Eso sí, no hace falta que hagáis una para visitar Bilbao, en este caso los sitios que os voy a decir son para todos los públicos.

En mi caso conocí Bilbao gracias a una vuelta que dimos en limusina. Mis amigos lo contrataron en la página web de  Alquiler Limusinas Bilbao y la verdad es que fue una gozada. Al contratar una de estas limusinas pude disfrutar de un paseo por los lugares más emblemáticos de Bilbao, tales como el  museo Guggenheim (donde no faltó una parada para hacerse fotos), un paseo por La ría de Bilbao que es la desembocadura que forma el sistema de los ríos Nervión e Ibaizábal, y luego pasamos por la calle de marcha, por Mazarredo y Galerías de Urquijo. Después, para terminar, fuimos al sitio de llegada donde les dijimos.

Marchando una de pintxos

Y claro, en una despedida de soltero no puede faltar la gastronomía. Aquí vas a conocer los auténticos pintxos (sí, con TX) del País Vasco. En cada parada, probé uno o dos de esos pequeños bocadillos deliciosos acompañados con una copa de vino, cerveza o sidra dura. Recuerdo que había pintxos con embutidos, quesos, verduras, salsas, marisco, tortillas…Y no solo se come bien, en esa zona se puede tener una perspectiva privilegiada de la parte antigua de la ciudad que se remonta a 1300.

Las bromas típicas de las despedidas de soltero llegaron en la Plaza Nueva. Esta bella plaza de estilo neoclásico se construyó a mediados del siglo XIX. La verdad es que es el referente del Casco Viejo. La verdad es que nos lo pasamos en grande e hicimos un montón de amigos porque hay mucha gente. Esto se debe a que están algunos de los mejores restaurantes y bares de pintxos de Bilbao.

Actividades con agua

Y no hay despedida de soltero que no tenga actividades deportivas. Y la verdad es que la ciudad de Bilbao da mucho juego para ello. Sobre todo su ría también llamada del Nervión. Esa zona está totalmente ligada a la de la ciudad. Nos contaron que a mediados del siglo XX, la ría estaba totalmente contaminada debido a los vertidos de las compañías siderúrgicas. Sin embargo, posteriormente se convirtió en el eje del plan de renovación de Bilbao.

Dando lugar a una de las ciudades más modernas que recuerdo. Pasear por cualquiera de sus márgenes es una de las cosas que hacer en Bilbao. LY eso es lo que hicimos nosotros. Si prefieres ver las cosas desde el agua, atrévete a practicar con un kayak o una piragua. Y eso es lo que hicimos nosotros. Una actividad de piragua. Como anécdota, os recomiendo que cerréis bien los botes que os dan. Si no lo haces entrará en el agua. Y si llevas bocadillos, pues prepárate.

Todos los de la despedida somos muy aficionados al fútbol. Así que no pudo faltar una visita al nuevo campo de fútbol del Athletic de Bilbao. La verdad es que a mí los leones no me van mucho, pero hay que reconocer que son una afición tremenda. Siempre animan hasta el minuto 90 (y prolongación), siempre viajan con el equipo y su ambiente de los partidos es genial. Para redondear la despedida todos fuimos a un partido de fútbol. Ganó el Athletic al Espanyol por 3-0, pero lo mejor fue el ambiente que se vivió. Y el nuevo campo es una gozada, se nota que han metido un montón de dinero en su construcción.

Eso sí, y como dato cultural, a pesar de todas las bellas cosas que hay que ver en Bilbao, la única que está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO es el Puente Bizkaia. Éste, fue conocido como el primer puente transbordador del mundo y lleva en funcionamiento desde 1893. Así pues, es una de las cosas a visitar.

Ya has visto que Bilbao es una ciudad que da mucho juego para ir de despedida. Tiene un ambiente genial, una comida extraordinaria y un montón de actividades para hacer. Y que no se me olvide, su gente es majísima y hospitalaria.