Traltur y los trabajos en altura

12 septiembre, 2018
Traltur y los trabajos en altura

Hablar de Traltur es hacerlo de una empresa que tiene una dilatada experiencia y trayectoria cuando se habla de gestionar de manera integral los trabajos en altura en la provincia de Alicante en materia de prevención, seguridad, formación o en la ejecución de obras. El llevar más de 20 años de trayectoria con otro nombre le dio esa base de experiencia que todo negocio necesita y desde 2013 comenzaron una nueva andadura como Cooperativa.

Está claro que en un trabajo así es fundamental contar con buenos profesionales. En el campo de los trabajos en altura hay mucho desconocimiento y mitos que vamos a ir aclarando:

¿En qué consisten los trabajos en altura?

Los trabajos verticales son indudablemente una actividad muy diferente a otras actividades que podemos ver en la montaña, caso de la escalada, el alpinismo o la espeleología. Es un sector en el que el nivel de seguridad es muy superior al de estas actividades, donde el uso de la segunda cuerda de seguridad es uno de los rasgos diferenciadores que se hacen más visibles.

Es evidente que el peligro no deja de existir, pero los riesgos que se asumen son mucho más bajos. Algo importante a diferenciar es entre peligro y riesgo:

  • Peligro: se pueden producir daños como lesiones o que se puedan provocar efectos negativos en la salud de las personas en general.
  • Riesgo: es una combinación de probabilidad y consecuencias de las que se puede derivar la materialización de un suceso peligroso más específico.

Los peligros pueden identificarse, los riesgos evaluarse y cuando hablamos de trabajos en vertical, se puede afirmar el peligro existe. Está claro que si uno se cae hay grandes posibilidades de que muera.

Los trabajos verticales a fondo

El riesgo que se asume es bajo, puesto que los protocolos que hay actualmente y bajo los que operan los técnicos de las asociaciones profesionales privadas principales, son de lo más estrictos cuando se habla de sistemas de seguridad.

Otro tema es el de los piratas del sector que lo que hacen es operar con técnicas propias, las cuales se toman de forman directas del mundo del deporte.

Podríamos resumir que hacer trabajos verticales es similar a conducir un coche por una autopista. Los peligros en caso de que tengas un accidente son altos, pero es complicado que estos peligros se materializan. Seguro que no tienen la sensación de poner en juego tu vida cada vez que estás al volante ¿no? Pues en este sector pasa algo parecido.

¿Debe ser uno especialista en escalada para realizar trabajos verticales?

Por lo general, las empresas que realizan trabajos verticales, se han ido nutriendo de profesionales procedentes del mundo de la montaña, por lo que estaban entre los perfiles más habituales de los trabajos en altura.

Está claro que los trabajos en altura y este tipo de actividades de montaña tienen mucho en común. A partir de la década de los 80 y 90, los alpinistas, escaladores o espeleólogos, que en algunos casos también eran fontaneros, albañiles o pintores, combinaron las técnicas deportivas con otras aplicadas a trabajos profesionales, momento en el cual nacieron los trabajos en vertical.

El sector en la actualidad

En pleno siglo XXI las cosas han ido cambiando de forma rápida. Los amantes de la montaña continúan teniendo el mismo perfil, pero si que ha aumentado el número de personas que siendo profesionales de la fontanería, soldadores, pintores o albañiles, dan el paso y se forman en trabajos verticales a fin de mejorar la situación laboral en la que se encuentran.

Está claro que estos profesionales que vienen de otros campos pueden ser igual de competentes que otro escalador que se reconvierta a verticalero.

La evolución que se ha producido podemos decir que se debe en gran parte al trabajo de las asociaciones, que con el pasar de los años han logrado la meta que buscaban, un sector más profesional.

Está visto que en los trabajos en altura hay que apostar siempre por una empresa que lleve años de experiencia en un sector tan especializado como este y si encima tiene a gala contar con formación actualizada para todos sus trabajadores mejor que mejor. Ahora te toca seleccionar y elegir el que más te guste al final.