El proceso de construcción de cualquier obra, bien sea de una casa, una vivienda, un edificio o incluso una reforma o remodelación debe pasar por una serie de pautas o logística para que pueda ponerse en marcha y abarca desde temas legales asociados con el ayuntamiento, un análisis del lugar en donde se va a ejecutar, si cumple o no o si es apto para ello, la contratación del personal debidamente capacitado y posteriormente la puesta en marcha; tomando en cuenta que durante ese último paso, también existe el proceso de supervisión que estará vigente incluso cuando la obra se haya finalizado.
Así, se trata de un proceso un poco más largo, pero necesario de seguir para que la obra que vaya a realizarse pueda ejecutarse de manera perfecta.
Por eso en una visita que hicimos a esta empresa de construcción en Madrid Geneop, aprendimos todo sobre esto y como nos pareció tan importante, no podemos esperar para contártelo. Así que quédate con nosotros y no pares de seguir leyendo, que además nos hablaron sobre otros temas de interés relacionados.
Empezamos hablando sobre:
¿Qué es una logística?
De acuerdo a la definición de la Real Academia Española, una logística es un «conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución». Sin embargo, también se puede interpretar como una serie de pasos para llevar a cabo diferentes tareas de forma organizada y se puede aplicar en casi cualquier ámbito.
En el caso de la construcción de una obra, se hace muy necesario seguir una logística para que lo que se vaya a ejecutar pueda llevarse a cabo con total efectividad y total éxito.
En la siguiente parte podremos conocer como es la logística que se emplea antes de poner en marcha la ejecución de una obra o edificación.
Logística para realizar la construcción de una obra
Está dividida en diferentes etapas, que además están relacionadas entre sí y se dividen por etapas de la siguiente forma:
- Planificación: es una de las pautas más importantes que se deben seguir antes de la ejecución o puesta en marcha de la construcción de una obra y esta inicia desde mucho antes ¿Por qué? Porque es la parte de la logística en donde se realizan los estudios. Es decir, se revisa si la zona donde se va hacer está apta, se realizan las investigaciones referentes al ayuntamiento, se sacan los permisos, se encuentra el personal capacitado encargado de llevar a cabo el proyecto, se analiza cuanto tiempo se va a tardar la ejecución, tomando en cuenta los pros, los contras, etc. Se puede decir en líneas generales que la planificación es la parte de la logística que tiene más peso en la obra.
- Suministros: esta etapa de la logística es en donde se comienzan a buscar los recursos que se van a emplear para la realización de la obra, tanto de materiales, sobre los cuales se debe asegurar que sean de buena calidad, así como de un personal que tengas las capacidades profesionales para llevar a cabo de forma perfecta la realización de la obra.
- Recepción de los recursos: en palabras sencillas, este paso se entiende que es cuando la compañía u organización encargada de hacer la obra de construcción recibe todos los materiales necesarios para que pueda comenzar a ejecutar. En esta etapa se evalúa si de hecho son de calidad, si son aptos para el terreno y si cumple con los requisitos necesarios para construir. Por supuesto, esto pasa cuando se ha hecho con anticipación una compra planificada de los materiales, que por supuesto forma parte del primer paso de la logística. Como puedes darte cuenta, todas las pautas están relacionadas entre sí.
- Distribución de los recursos: en esta etapa de la logística lo que se hace es literalmente trasladar todos los recursos al lugar en donde la obra se va a construir, pero no solo la materia prima, sino también las herramientas necesarias para trabajar, al igual que los diferentes equipos de seguridad, entre otros.
- Gestión: al igual que la planificación esta etapa de la logística tiene un gran peso porque es la parte en la que se comienza a poner manos a la obra, es decir, es cuando empieza el proceso de construcción y sigue activa incluso hasta que se haya terminado de construir completamente la edificación u obra.
- Control y calidad: es la última parte de la logística de la construcción de una obra, que consiste tal y como su nombre lo indica en estar pendiente de que todo se haya llevado de forma correcta, que la calidad sea la esperada, que no existan inconvenientes luego de terminar la construcción total de la obra y que se hayan cumplido con todos los estándares o normas y todas las pautas que fueron establecidas durante la primera fase de la logística que es la planificación.
Algo importante que se debe acotar es que, dentro de la fase de la planificación en la logística de la construcción de una obra, también entra la parte legal, es decir en donde se deben buscar los permisos en el ayuntamiento, verificar si el terreno es apto, si la construcción beneficia a lugar, etc.
Por otra parte, que las empresas de construcción sigan esta logística como tal como describimos, les trae muchos beneficios, tanto a ellos como al dueño de la obra y por supuesto, Geneop nos los explican a continuación:
Beneficios de seguir una logística en la construcción de una obra
- Llevar a cabo la planificación de forma detallada, además de permitir una mejor organización, sirve para realizar compras anticipadas, prever que puede salir mal, verificar si los materiales son buenos y en caso de que no lo sea, devolverlos, volver a realizar el pedido y así sucesivamente. Asimismo, permite que haya una mejor gestión tanto de los recursos internos, como el personal, como de los externos.
- Al recibir los recursos se pueden evaluar, verificar si cumplen con los estándares establecidos, si el pedido era correcto, si los equipos son los adecuados, entre otros. Esto permitirá que al momento de la ejecución, esta se haga de forma eficiente.
- La gestión permite prever que no falte ningún tipo de material o surjan problemas por parte del personal, de modo que se puedan cumplir con los plazos que se establecieron en el proceso de planificación.
- Y por último en la parte de control, además de supervisar que todo este marchando de acuerdo a las pautas previamente establecidas, si pasa algo, se pueda solventar de forma casi inmediata para poder seguir cumpliendo con los lineamientos y en caso de que se deba alargar el plazo poder hacer las notificaciones correspondientes con los dueños de la obra.
Estos son los beneficios que tiene seguir una logística al pie de la letra antes de comenzar la construcción de una obra. Ahora bien, si no se sigue una logística antes de construir podrían surgir varios inconvenientes o desventajas que no está demás que conozcamos.
Desventajas o inconvenientes de no seguir una logística antes de la construcción de una obra
Si no se siguen las etapas de una logística en la construcción de una obra, puede ocurrir lo siguiente:
- Puede que exista una desorganización notable que puede dificultar en todos los aspectos la puesta en marcha de la construcción, se pueden alargar los plazos y la imagen de la empresa constructora puede quedar mal a la vista de quienes los están contratando.
- Los materiales pueden llegar con retraso, lo que también dificulta el empezar la ejecución de la obra.
- Si existe fallas en la primera etapa que es la planificación, todas las demás se verán comprometidas.
Por tales motivos, lo mejor es seguir paso a paso toda la logística para que la puesta en marcha sea todo un éxito, se pueda aplicar la gestión, el control y prever los posibles inconvenientes para solventarlos con tiempo sin tener que alargar el plazo de la realización.
Es importante destacar que este proceso de logística aplica a cualquier tipo de construcción de una obra, incluso aquellos que se tratan simplemente de una remodelación.
Antes de despedirnos, recordemos que la logística no es más que una serie o conjunto de actividades que se hacen para poner en marcha cualquier tipo de proyecto, se aplica en casi cualquier ámbito.
Dentro del área de la construcción es necesario seguir al pie de la letra todas y cada una de estas etapas para que la ejecución de la obra sea realizada con éxito. De igual manera, si sigue como tal, le brinda muchos beneficios a la organización encargada.
Y, por último, como un dato interesante, existen organizaciones que se especializan en realizar logísticas para empresas de modo que su trabajo sea llevado a cabo con éxito. No obstante, lo más recomendable es que las organizaciones cuenten con un personal capacitado de hacer la logística, porque los externos pueden traer otras desventajas.