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Suspensión cautelar de las reclamaciones bancarias de iDental

En el Derecho español reclamar un crédito es una tarea que no está ausente de complejidad, ya que, incluso teniendo las facturas firmadas por el deudor, pueden haber elementos que hagan que la sentencia sea contraria. Aunque lo cierto es que reclamar un crédito no es tan difícil como cobrarlo, ya que a pesar de tener sentencia a favor y tener embargos, cobrar puede ser más difícil que ver a España ganando el mundial de fútbol otra vez.

Las entidades financieras son realmente unas expertas reclamando deudas, lo pudimos ver en los años de crisis con las reclamaciones hipotecarias. Y se puede caer fácilmente en el error de pensar que los bancos lo tienen todo ganado, pero esto no es cierto, pues en Derecho lo único que hay cierto es que hay una sentencia.

Precisamente los bancos son los protagonistas del artículo de hoy, y trataremos sobre ellos con detenimiento. Pero antes hay que ponernos en contexto, ya que hace en verano del año pasado se produjo un cierre inesperado de iDental, una empresa con clínicas dentales en toda España, que dejó con tratamientos dentales a muchos pacientes, y con créditos relacionados con dichos tratamientos dentales.

El cierre de iDental ha dado mucho de que hablar, pues se ha producido una situación bastante perjudicial para el sector de las clínicas dentales, haciendo que mucha gente dejara de confiar en sus dentistas. La realidad del sector es muy diferente, pues la cadena de clínicas dentales iDental utilizaba engaños y técnicas de marketing muy agresivas para atraer clientes.

Esto es algo que los odontólogos de confianza no hacen, pues la mayoría de las clínicas dentales sabe que su mayor herramienta de marketing son las recomendaciones de los clientes. Y de hecho, las asociaciones de odontología que agrupan a los profesionales han pedido más controles para que no pase otra vez algo parecido a lo que ha sucedido con iDental. Porque esta clínica utilizaba materiales de baja calidad y los tratamientos se realizaban siempre por especialistas diferentes debido a que se dejaban de pagar los sueldos de los odontólogos. Esto es algo impensable en clínicas de calidad, siendo la clínica Mediodens  muy recomendada por nuestros lectores por su experiencia y sus servicios en odontología integral.

Y aquí es dónde entran en juego los bancos, ya que para la realización de estos tratamientos dentales se concedían prestamos con bancos, que una vez que cerró iDental se dejaron de pagar (muchas veces por falta de fondos debido a que se tuvo que acabar los tratamientos en otros centros).

Las entidades financieras no perdonan a pesar de las circunstancias

Según comentan en El País, el Juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, paralizó a principios de febrero las demandas de reclamación de cantidad interpuestas por los bancos por los impagos de las cuotas de los tratamientos inacabados de iDental. Esta paralización, o mejor dicho en lenguaje técnico jurídico, suspensión cautelar tiene efectos bastante importantes para los deudores.

Muchas empresas de reclamación de impagos, y las entidades bancarias incluídas, introducen a los deudores en bases de datos de morosos que son un verdadero lastre para los deudores. Porque entrar en estas bases de datos es muy fácil, pero para salir se necesita de autorización judicial. Precisamente, el magistrado ha ordenado a las entidades bancarias que retiren a los deudores de los registros de morosos.

La solución a este problema con los créditos es bastante difícil, pues este tipo de créditos están regulados por la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. En concreto, el artículo 26 establece que: “La eficacia de los contratos de consumo cuyo objeto sea la adquisición por parte de un consumidor de bienes o servicios, en los que el consumidor y el proveedor hayan acordado que el pago del precio por parte del consumidor se financie total o parcialmente mediante un contrato de crédito, quedará condicionada a la efectiva obtención de ese crédito”.

Pero una cosa es lo que dice la Ley y otra es lo que dice la jurisprudencia, por lo que habrá que estar a lo que diga el Magistrado José de la Mata para saber cuál es el destino de los afectados por la plataforma de iDental, y los bancos.

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