Recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de cambiar la cerradura de tu casa

14 abril, 2021
Recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de cambiar la cerradura de tu casa

Hay muchos motivos por los cuales, en algún momento, nos vemos en la necesidad de cambiar la cerradura de nuestra casa. Los más habituales son el extravío de las llaves, la intención de reforzar la seguridad al adquirir una nueva casa o bien al terminar un contrato de alquiler. Incluso, a veces se puede querer reemplazar la cerradura para mejorar la instalación, simplemente por el deseo de contar con una cerradura más sofisticada.

En cualquier caso, hay que tener ciertos cuidados a la hora de reemplazar la cerradura. Por ejemplo, analizar si nos conviene encargar a un cerrajero reemplazar todo el mecanismo o solo cambiar el bombín.

Manigrip, especialistas en manillas y otros accesorios para puertas, nos aconsejan sobre como acertar con el cambio de cerradura.

Cambiar cerradura de la puerta, ¿Cuándo y por qué?

Lo primero es determinar si de verdad ha llegado el momento de cambiar la cerradura, y la razón detrás de la decisión, ya que de ella dependerá el tipo de servicio que vamos a necesitar.

Como dijimos anteriormente, son muchas las situaciones en las que una persona se puede plantear que es necesario cambiar la cerradura de la puerta de la vivienda o de la oficina:

  • Uno de los motivos más frecuentes por el cual se solicita el cambio de cerradura, se debe al hecho de que se ha sufrido un robo recientemente y queremos protegernos a nosotros mismos y los nuestros en un futuro. En estos casos, entonces se recomienda colocar una nueva cerradura que además sea más segura que la que estaba anteriormente. Incluso, si está dentro de nuestras posibilidades, incluir un sistema de alarma o de vigilancia que nos asegure más nuestra tranquilidad.
  • Otra de las situaciones por las que se puede solicitar el cambio de cerradura, se debe al hecho de que se ha alquilado un piso y no se sabe quién estuvo previamente allí. Esto porque puede darse que el inquilino anterior o personas allegadas se hayan quedado con la llave del hogar y puedan llegar a ingresar en el momento menos pensado. En estos casos, no solo hay que cambiar de llave, sino que también hay que cambiar cerradura al completo.
  • Siguiendo el mismo concepto de llegar a un hogar nuevo, también es buena idea cambiar la cerradura de un piso que acabamos de comprar. No importa si se trata de la compra de un piso nuevo o de un piso antiguo, ya que en el caso de los pisos nuevos, lo que sucede en muchas ocasiones, es que durante la construcción, se crea una llave maestra, con el fin de poder ingresar en todos los pisos con una misma llave para que el proceso de construcción para los profesionales sea mucho más sencillo y no tengan que cargar con gran cantidad de llaves. Mientras, en el caso de los pisos antiguos, el cambio de cerradura se debe realizar por los mismos motivos anteriormente mencionados, ya que de lo contrario viviremos con la inseguridad de no saber quién puede llegar a tener las llaves de ese lugar. La oportunidad de que suceda algo si no se realiza el cambio de cerradura son muy altas, con lo cual, siempre es mejor prevenir la situación e invertir un poco más de dinero en nuestra seguridad.

Cualquiera que sea tu situación, la elección de la nueva cerradura debe hacerse a consciencia al respecto de las posibilidad que tiene la puerta principal y con ello, analizar las marcas y modelos que existen en el mercado, además que siempre es recomendable acudir  con un profesional de cerrajería que te asesore.

¿Cada cuánto tiempo cambiar la cerradura de casa?

En cuestión de cerradura, no solo hay que saber en que situaciones es necesario cambiarlas, sino también cada cuanto tiempo hacerlo. De hecho, uno de los puntos que muchos usuarios pasan desapercibidos es el de cambiar la cerradura de entrada a casa o a su local cada determinado tiempo, lo cual ayuda a evitar cualquier intento delincuente o el deterioro de la misma.

Para esto, lo primero que se ha de tener presente es que cuantos más años tenga la cerradura de una puerta, más insegura resultará y, por tanto, más fácil de abrir por los ladrones, quienes se encuentran cada vez mejor preparados para acceder a las viviendas que resultan de su interés.

De hecho, una de las técnicas de robo más utilizadas por los delincuentes para entrar en las viviendas hoy en día, es la temida técnica del bumping.

Este método (también conocido como ramping) consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma con el fin de hacer «bailar» los pistones del cilindro. Así, se consigue que los pistones del cilindro salten simultáneamente cuando la llave es golpeada, permitiendo el giro de la llave y por tanto la apertura de la puerta de seguridad. Esta maniobra es tan rápida y eficaz que se solo se necesita medio minuto y como no daña el sistema de cierre de la puerta, es complicado de apreciar en un primer vistazo. Además, a  todo ello le debemos añadir que las llaves con más años de antigüedad, resultan mucho más fáciles de copiar por los ladrones.

Por ello resulta esencial disponer de una cerradura de alta seguridad, moderna y avanzada, y que te permita hacer frente a este tipo de técnicas tan novedosas.

Si cambiamos nuestra cerradura por una más segura y moderna, y además la reemplazamos cada cierto tiempo, evitamos que se vaya deteriorando o vaya quedando obsoleta, dejándonos desprotegidos a nosotros, nuestra familia y nuestros bienes, tanto cuando estamos fuera de casa, como cuando estamos en ella.

El tiempo exacto que recomiendan los expertos para reemplazar una cerradura es cada 10 ó 15 años. De esta forma podemos garantizar la máxima seguridad de la vivienda en todo momento y evitar que la cerradura quede anticuada y desfasada en relación a los nuevos tiempos.

Consejos para acertar con el cambio de cerradura

Ya sabemos que debemos cambiar nuestra cerradura, ahora el reto es escoger la opción ideal, y es que hay tanta variedad en lo que a modelos de cerraduras se refiere, que a veces se hace complicado elegir una.

Lo primero que hay que saber que hay dos tipos de cerraduras según su montaje: superpuestas o empotradas. Las primeras se usan normalmente para puertas de entrada, mientras que las cerraduras empotradas se pueden encontrar tanto en puertas de entrada como en puertas de interior.

Así mismo, también podemos encontrar diferentes modelos de cerraduras en función de la seguridad que ofrecen. En esta categoría destacan:

  • Cerraduras antibumping, que son aquellas que impiden que la puerta pueda ser forzada mediante la peligrosa técnica del bumping a la cual nos referimos en el punto anterior. Estas son tan recomendables, que de hecho, el consejo de todo cerrajero profesional, es que, si una persona tiene dudas acerca de qué cerradura instalar, lo mejor es elegir una cerradura antibumping. De este modo, tu puerta de entrada será considerablemente más segura.
  • Cerraduras multipunto. Estas también son una de las cerraduras más seguras que puedes encontrar en el mercado al día de hoy. Poseen un diseño muy altamente reforzadoque evita, en la mayoría de las ocasiones, que la cerradura sea forzada utilizando palancas, entre otros métodos. Estas cerraduras también disponen de una serie de anclajes a diferentes alturas de la puerta que garantizan su eficiencia. Suelen colocarse en puertas blindadas y son perfectas para la puerta de entrada de una vivienda por el elevado grado de seguridad que aportan.
  • Cerraduras digitales: Si es verdad que a diferencia de las otras cerraduras que hemos mencionado hasta ahora, las cerraduras digitales no se suelen colocar en puertas de viviendas, es bueno hablar de ellas. Su principal objetivo es dotar de una mayor seguridad a garajes, establecimientos públicos, hoteles, etc., y de hecho, no se descarta que también terminen en las puertas de los hogares gracias a que su sistema de bloqueo, las hace las más seguras y atractivas. El sistema de seguridad más común de estas cerraduras es el de la tarjeta pero los de código o huella dactilar se han estado popularizando bastante últimamente. De hecho, hay unos modelos que se pueden conectar a sistemas de alarma muy avanzados que incluso, pueden avisar a la policía si se fuerza una entrada.

Por último, pero no por ello menos importante, te recordamos que para la correcta instalación n de la nueva cerradura, lo mejor es contactar con profesionales en materia. Si confías este trabajo a cerrajero expertos, te asegurarás que la cerradura quedará perfectamente montada, con total garantía de seguridad y sin dañar lo más mínimo la puerta.

A su vez, una empresa de cerrajería con experiencia te ofrecerá los mejores sistemas de las mejores marcas.

Recuerda que aunque sea un gasto que no habías contemplado en tu presupuesto, cuantas mayores sean las barreras que le pongas a los delincuentes, más complejo y difícil será que puedan entrar a una casa.