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¿Qué son los Mupis y como puedes usarlos a favor de tu empresa?

En el mundo de la publicidad se pueden encontrar infinita cantidad de elementos que ayudan a las empresas a darse a conocer, a estar presentes en el día a día de sus consumidores, creando recordación y fidelidad, objetivos clave para su distinción de entre la competencia y su supervivencia en el mercado.

Así, estas se hacen de publicidad imprenta, vallas, material POP y  pare de contar, siempre que este cumpla con sus objetivos de visibilización.

Una de estas útiles herramientas son los Mupis, a los cuales quizá no los reconoces por este nombre, pero que si identificarás como aquellos soportes publicitarios instalados en elementos de mobiliario urbano que suelen estar en lugares céntricos de la ciudad o muy concurridos, como paradas de transporte o estaciones e metro, por mencionar algunos. Lo importante es que estén integrados al mobiliario urbano y al entorno cotidiano de las urbes de una forma natural.

Así proporcionan un excelente medio para campañas promocionales de productos de alto consumo, ya que permiten una elevada exposición del mismo, informando al público de todo lo que necesita saber sobre el mismo.

Entonces a razón de su gran valor publicitario se han convertido en un lienzo en blanco para que cada empresa plasme cada vez más elaborados y únicos proyectos de publicidad creativos, por ejemplo, creando publicidad que parece salirse del soporte y alcanzar al consumido, anuncios con juegos de luces LED que crean efectos únicos, incluso, hay unos con los que el consumidor puede interactuar por medio de herramientas tecnológicas. Todo lo que pueda hacerse para llamar la atención y captar el interés del consumidor, haciéndolo sentir predilección por nuestra marca y nuestro producto.

Por lo general, son publicidades elaboradas por medio de serigrafía o impresa digitalmente sobre papel con unas dimensiones de 120x175cm, el cual corresponde al tamaño del soporte que le contendrá.

¿Son eficaces los mupis publicitarios?

La eficacia de los Mupis se mide en términos de la cantidad de gente que pueda llega a visibilizar el anuncio. Pensando en esto, por ejemplo en nuestro país, el español promedio se dice que pasa el 50% del tiempo en la calle, esto según estudios realizados en materia.

Así que imagina cuantas personas no se detienen a diario en una parada de autobús, o toman el metro para ir y volver de sus trabajos o sus diferentes salidas personales y por lo tanto será imposible que no se fijen  en los anuncios apostados a su alrededor. Por lógica, al ubicarse en estos sitios de espera se verán obligados a leer sobre nuestro producto o servicio y si lo hacen a diario en la misma estación o parada, terminarán identificándose de alguna manera con él. Sin embargo, esto no se trata solo de que estén apostadas en los lugares de tráfico fluido, sino que sean atractivas y originales.

Ventajas de los Mupis

Nuestros amigos de Container Visual, servicios de marketing digital y exterior para empresas, nos comenta cuales son las ventajas que tienen los mupis  a nivel publicitario:

  • Son un formato llamativo. Los mupis, debido a su gran tamaño, son perfectos para anunciar tus productos o servicios por medio de imágenes de gran calidad, con diseños llamativos que te ayudarán a captar mejor a tu audiencia y que, además, al estar posicionados en plena calle podrán permitir una interacción más directa y de mayor calidad con los consumidores, por lo que incluso, funcionan mejor que las vallas.
  • Tienen un gran potencial creativo. Otro punto a favor de los mupis es que cuentan con dos caras y te permite dejar volar tu imaginando y tu creatividad, usándolas a tú favor para crear anuncios originales y llamativos. Por ejemplo, una cara puede usarse par colocar un diseño muy llamativo y original que capte la atención del cliente, y la otra puede ser utilizada para fines informativos sobre tu producto y servicio.
  • Facilitan la segmentación geográfica. Los mupis son un medio excelente para llegar a espectadores potenciales. ¿Cómo? Porque te permiten segmentar en base al  nivel sociodemográfico y crear circuitos concretos en las zonas que más interesen. Así por ejemplo, podemos decidir colocar nuestro anuncio en una zona universitaria, una zona industrial, un área de afluencia familiar, en zonas de entretenimiento, etc., dependiendo de a que público queremos hacerle llegar nuestra información.
  • Tienen un elevado nivel de integración tecnológica. “En España la penetración de compra online sigue aumentando sin pausa y se ubica en el 76% de la población, situándose en segundo lugar la compra de productos de entretenimiento y cultura”, esto según el último estudio de E-commerce de IAB Spain. Tomando esto en cuenta, los mupis te permiten elaborar nuncios en donde se utilicen herramientas tecnológicas para conectar la publicidad tradicional con el ambiente online y que trasladan al consumidor al mundo digital. La herramienta que está siendo más utilizada para tal fin es la implantación de códigos QR que les permiten a los usuarios que lo escaneen interactuar con la publicidad por medio de videos, aplicaciones y mini juegos por mencionar algunas de las ideas más resaltantes.
  • Permiten una contratación flexible. Gracias a que los mupis son muy fáciles de instalar, puedes contratar el soporte por una semana o un mes y luego finalizar tu campaña o trasladar a otras zonas para probar suerte. De esta forma puedes decidir que tu campaña esté visible durante temporadas de interés comercial y según tus necesidades. Igualmente podrás decidir si quieres contratar ambas caras del soporte o solo una, lo cual te ayuda dependiendo del presupuesto que cuentes. Incluso, puedes decidir si quieres solo un soporte a tu disposición o si más bien quieres trazar un circuito por tus zonas de interés-.
  • Buen retorno de la inversión. Una ventaja muy atractiva de los mupis es que suelen ser recursos más económicos que otros en el mundo del marketing, además que al garantizar gran visibilidad por parte del público, te devolverá lo invertido en resultados de exposición de marca.

Usos de los Mupis

Los mupis son utilizados en el mundo de la publicidad para cumplir con tres objetivos:

  1. Como promocionales en punto de venta, en el caso de los mupis que se encuentran en la fachada u otras partes del edificio de grandes almacenes, pequeños comercios y centros comerciales.
  2. Para publicidad exterior, en el caso de los instalados en edificios, centros urbanos o comercios.
  3. Como punto de información y se colocan en mobiliario propiedad de ayuntamientos, aeropuertos, estaciones, etc.

Tipos de Mupis

  • Mupis Sencillos. Los soportes tradicionales con dos caras y con iluminación, que se se suelen encontrar en lugares de gran visibilidad.
  • Mupi Rotativo. Es un tipo de mupi en movimiento en el que se muestran dos o tres anuncios diferentes de forma rotativa.
  • Mupi Reloj. Soporte que además de la función publicitaria, también provee la hora, la temperatura, el tráfico o cualquier otra información que parezca de utilidad para los transeúntes.
  • Mupi Digital. Es el tipo de mupi en el que se puede incluir contenido audiovisual en movimiento, vídeos, animaciones, etc.
  • Mupis Interactivos. Son los que permiten al consumidor interactuar con el anuncio a través de la tecnología o medios de comunicación online.
  • Mupis Turísticos. Estos se suelen contrar en puntos clave de la ciudad y muestran  un mapa con información de museos, estatuas y edificios de mayor interés para que los turistas no se pierdan nada.
  • Mupis LED. Estos son los que permiten tener una gran potencia lumínica para darle visibilidad a nuestro anuncio, el la cuals e puede graduar dependiendo de nuestras necesidades. Así, nuestro anuncio podría llegar a ser visto hasta a 60 metros de distancia captado la atención de más cantidad de usuarios.

Diferencias entre Mupis, Opis y Marquesinas

Ya hemos definido que son los mupis, pero es importante establecer s diferencia con otros medios publicitarios parecidos como los son los opis y las marquesinas:

Por su parte, las Marquesinas son cualquier cubierta o alero que protege un espacio, como estructura normalmente custodiada por tres paredes. Al igual que los mupis suelen estar también en paradas de autobuses con gran afluencia y son muy efectivas y duraderas. Es decir son las estructuras en las que se colocan los mupis y los opis.

En cuanto a los opis, Objetos Publicitarios Iluminados, son otros elementos de publicidad exterior, pero que deben ir iluminados obligatoriamente, lo que hace que su contenido también pueda ser apreciado en la noche, a diferencia de los mupis sin luz.

Aunque estos tienen eñ mismo objetivo que los mupis: hacer una publicidad exterior, la diferencia más resaltante entre los dos es que el opi no está necesariamente asociado a ninguna estructura anexa, como en el caso de la marquesina, y puede colocarse en su propio soporte, el cual puede ser de la forma y el tamaño que se necesite.

Estos son muy utilizados justamente porque son muy eficaces para comunicar una información importante y lograr una compra o fidelización. Además de porque:

  • Se trata de un soporte muy eficaz
  • Su instalación supone ingresos extra para los municipios
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