¿Qué puedo pasar y qué no en el control de seguridad aeroportuaria?

26 marzo, 2019
¿Qué puedo pasar y qué no en el control de seguridad aeroportuaria?

Cuando vamos a los aeropuertos y vamos a emprender un vuelo toca pasar por el control de seguridad. Vamos a daros unos consejos para pasar por él con buen pie.

• Antes de ir al aeropuerto, lo mejor es realizar una consulta con tu compañía de vuelo para saber los objetos que no se permiten llevar en tu equipaje de mano y las medidas de éste. Existen compañías que llevan esto a rajatabla.
• Debes poner los líquidos que tengas en una bolsa transparente distinta y que sea sencilla de acceder. Este tipo de bolsas tienen que pasar por el escáner separadas del resto del equipaje. No se permiten los envases mayor a 100 mililitros y la suma total de los líquidos no tiene que superar el litro.
• Ten a mano los dispositivos electrónicos, porque van a tener que pasar por el escáner de forma separada del resto del equipaje. En algunos aeropuertos por allí también pasan las cámaras de fotos y hasta es posible que tengas que encenderlos.
• Ayudará también tener un equipaje de mano que sea adecuado en cuanto al tamaño.

Ropa

Como ya sabrás, los objetos de metal pitan en los arcos destinados a la seguridad, por lo que evita complementos metálicos. Olvídate de las joyas y de los cinturones con hebillas metálicas, o botas que suelen llevar piezas en este material en el tacón.
Otra idea que no es buena es llevar los bolsillos llenos de dinero suelto. En caso de que lo lleves, ponlas en una bandeja o te tocará volver y hacerlo, además con el resultado de que te cachearán.
Tampoco dejan en este arco pasar con cazadoras, gorras, sombreros, o bufandas. Mejor llévalo en el equipaje o de lo contrario deberás ponerlo en bandeja.

En el aeropuerto

Mejor llega con tiempo y piensa que a veces este tipo de controles hacen que se demore todo bastante. El que digas que vas a perder tu vuelo no será de gran ayuda de no ser que el resto de pasajeros que esperan en la cola se apiaden de ti.
Vas a tener que mostrar la tarjeta de embarque, por lo que llévala en la mano. Algunos aeropuertos además piden el documento de identidad, por lo que tenlo cerca. Si quieres que no se quede en el escáner atrapada, llévala siempre contigo.

En caso de que la tengas en tu smartphone, descárgala y lista para el escáner, no es buena idea pararse a buscarla entre otras fotos que tengas.
El agua es mejor que te la bebas antes de pasar el control de seguridad, por lo que la botella tiene que estar vacía. Sea refresco o agua, deben entrar vacíos.
Sigue todas las recomendaciones que te hemos dado y deja en las bandejas todo lo que tenga que pasar por el escáner en cuestión.
En caso de que hagas escala en un aeropuerto donde hay que volver a pasar por el control de seguridad y en tu aeropuerto de origen comprases algo en la tienda dutyfree que sea posible de contar con restricciones, lo mejor es no sacarlo de la bolsa con precinto que te habrán dado.

Una vez se pasa el control como tal, deberás recoger todas tus posesiones e ir a los espacios que están habilitados para organizar nuevamente todo tu equipaje. El quedarse junto al escáner poniéndote los zapatos, el cinturón, el reloj o guardando las cosas hará que provoques un atasco y no es recomendable o te llamarán la atención.

La seguridad en los aeropuertos es fundamental

Si los pasajeros tenemos que atender a estas medidas de seguridad, los profesionales en los aeropuertos también deben seguir una serie de medidas. Muchos empleados deben hacer cursos de AVEC, que es el acrónimo de Aviation Security y donde tratan temas de seguridad de aviación civil contra los actos en que se producen interferencias ilícitas.

AVSEC es el acrónimo de Aviation Security, y hace referencia a la seguridad de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícitas. Desde Facilitiesairport especialistas en formación online aeroportuaria, aseguran que la formación en este sentido ya es básica en todos los aeropuertos, especialmente a nivel de la Unión Europea, por lo que los profesionales del sector precisan de una formación a este nivel.
Como ves, aunque los pasajeros tenemos que pasar por controles de seguridad, los propios profesionales deben estar también muy atentos ante un tema que nos concierne a todos, la seguridad en este medio de transporte tan utilizado.