¿Qué debe tener una buena consultora de recursos humanos?

29 septiembre, 2021
¿Qué debe tener una buena consultora de recursos humanos?

Muchos candidatos piensan que la agencias de reclutamiento son una parte fundamental del proceso en el que se produce la búsqueda laboral. Dar con una buane agencia es lo que realmente marca las diferencias más importantes entre el lugar en el que vas a estar y donde quieres llegar. Como ayuda a la hora de desarrollar esta búsqueda, vamos a guiarte con una serie de pistas sobre qué es lo que hará buena o mala a una agencia de reclutamiento.

Normalmente, las agencias de reclutamiento lo que hacen es trabajar como intermediarias, entre la empresas y los candidatos, por lo que ambas partes son sus clientes. Para una mejora del servicio, se suele decir que hay que focalizarse en lo que los candidatos van a necesitary comprender qué es lo que buscan, pues es importante comenzar o continuar su carrera profesional y de esta forma ofrecerles una oportunidad real y concreta. Darles opinión de una entrevista y el soporte en el proceso de reclutamiento es la parte más importante en este trabajo.

¿Qué es lo que hace que una consultora de recursos humanos sea buena?

Deberá estar enfocada en lo que el cliente de empresa busca, pues presenta candidatos que tienen que ir de acuerdo con una serie de requisitos.

Trabaja en la necesaria relación de confianza con los candidatos, de tal forma que muestre transparencia y claridad en el proceso desde un  primer momento.

Sabrá sobre la industria en la que va a trabajar, llegando a poder guiar al cliente y candidatos en el proceso de reclutamiento y selección, de no ser así pregunta y se se deberá capacitar en lo que sea necesario.

Trato con el merecido respeto y privacidad la solicitud del candidato, los datos personales y da opinión sobre las entrevistas.

Comprende al candidato como individuo y no únicamente sus habilidades

¿Qué es lo que hace que la consultora sea mala?

Se va a centrar en la cantidad de candidatos, más allá de que puedan ser los más adecuado para dicha posición.

No se puede tomar el tiempo preciso para poder conocer al candidato en profundidad.

No se va a enfocar en la necesaria confianza y relación con los respectivos candidatos

Envío de los datos personales del candidato a los posibles empleadores sin que lo autorice el propio candidato

No trabajará en la capacitación de los colaboradores

Además de los hechos, lo que es la palabra y lo que determina la clase de agencia con la que tratas será la propia voz con la opinión de los candidatos.

¿Qué dicen ellos?

Todo ello empieza con el primer contacto, donde hay métodos de lo más populares como LinkedIn, formularios de contacto o correo electrónico, lo que se deberá publicar en un sitio en el que haya un perfil de confirmación.

Lo que es inaceptable es métodos como los correos personales que se consiguen de bases de datos de procedencia dudosa, Facebook o llamadas telefónicas al ordenador de la empresa.

El contacto es clave

Tengamos claro que una agencia que sea buena va a tomarse el riesgo de poder conocer con quien contacta, comprender bien el perfil que tiene y las propuestas a nivel laboral que pueden ser de su interés, aprovechando las tecnologías que usa y el momento profesional en el que se encuentre.

Antes de que empiece el proceso como tal, es fundamental que las dos partes se pongan de acuerdo en cómo va a ser todo. Recordemos que una mala agencia lo normal es que desentienda del proceso, sin seguirlo y sin dar la opinión, en especial cuando no se llegue a un acuerdo, o si aparece un inconveniente a nivel económico.

Si la agencia buena se va a informar sobre qué pasos son los que hay que seguir, el número de entrevistas que van a ser, lo que se va a poder esperar de cada una de ellas y el periodo de tiempo en el que se va a tener respuesta, tanto si es favorable como no, siempre con el debido cuidado al candidato y sirviendo de nexo entre las dos partes. De igual forma tiene que servir como intermediario cuando se negocia la propuesta económica.

Desde hijob.eu, por su experiencia de varios años en el sector, creen que al final, tanto los candidatos como las empresas notan las diferencias entre una agencia que hace bien su trabajo, pues los recursos humanos marcan la diferencia y un buen trabajo se nota y de que forma.

Esperamos haber aclarado un poco más en este aspecto la situación en el sector, que a veces puede llegar a generar confusión.