¡Subscribite a nuestro newsletter!

Psicoterapia con caballos

Aquellos que conviven en su día a día con animales, bien sea porque tienen mascotas o porque trabajan con ellos, saben de primera mano todo lo que te aporta la relación que mantienes con ellos. Todos los animales tienen algo que aportar al ser humano y no al revés. Aunque creamos que nos necesitan para sobrevivir, lo cierto es que la naturaleza sigue su curso pese a nosotros. Es el ser humano quien necesita de la naturaleza, no la naturaleza del ser humano.

La sociedad establece que son los animales quienes requieren cuidados por parte de los seres humanos, pero esta ampliamente demostrado que es al revés. Tener una mascota, es algo más que proporcionarle el alimento y cobijo apropiados. Es una responsabilidad que se adquiere para con un ser vivo que te ayuda a muchos otros niveles en tu crecimiento personal.

Como nos cuentan desde PSI Psicólogos, las terapias asistidas con animales son un claro ejemplo de lo mucho que necesitamos relacionarnos con ellos. Este tipo de terapias no son nuevas, llevan décadas entre nosotros. No obstante, en los últimos años, esta cobrando gran relevancia a la hora de aplicarse en otros tipos de trastornos mentales, donde se están logrando resultados, sorprendentes.

Los animales más utilizados para el desarrollo de este tipo de terapias, son perros y caballos. Su nobleza, docilidad y templanza, los convierten en los compañeros ideales para este viaje emocional.

La Psicoterapia Asistida con Equinos (P.A.E.), es una de esas terapias en las que se incorporan caballos para trabajar todo lo referente a los aspectos de desarrollo personal, tanto en el crecimiento emocional como en el aprendizaje. Aunque, como ya comentábamos, este tipo de terapia, esta yendo un paso más adelante.

Tratándose como se trata de caballos, cabria esperar que el enfoque de estas terapias se dirija hacia la equitación. Nada mas lejos de la realidad. Las terapias P.A.E. se conducen a través del desarrollo de actividades y ejercicios pie a tierra, es decir sin montar al caballo, con lo que el paciente, cliente o grupo, tome conciencia del proceso.

Las terapias consisten en un esfuerzo colaborativo dentro de un equipo que esta formado por un terapeuta, un especialista en caballos y el caballo. Al llevar a cabo la interacción de este equipo con el paciente, permite alcanzar los objetivos planificados en la terapia.

Aspectos que se trabajan en la P.A.E.

Interactuar con animales es siempre gratificante. Cuando, además, esa interacción esta pensada para alcanzar objetivos, los resultados son inestimables. En el caso de la interacción con los caballos concretamente, se trabajan aspectos de la personalidad íntegramente.

El autoconocimiento, la autoestima, la confianza, la socialización, la comunicación, la responsabilidad y la empatía, son esos aspectos que se fortalecen durante la terapia. Como se puede comprobar, todos estos aspectos de la personalidad, son los que derivan en problemas de índole mental o psicológica en el caso de no estar en su sitio.

Gracias a la P.A.E. se logra conectar con las emociones, rompiendo las barreras psicológicas que limitan al paciente y facilitando su recuperación a la vez que se lleva a cabo un crecimiento personal.

Uno de los aspectos más destacados el lo que el propio paciente o cliente, aprende sobre su propia persona. La interacción con el caballo abre paso a un proceso de descubrimiento en que se reconocen sentimientos, comportamientos y conductas.

La efectividad de las terapias, se debe a la intensidad de las mismas. A corto plazo se ven resultados en el avance del proceso.

Esto es posible debido a la comunicación no verbal que se establece entre paciente y caballo que, con ayuda de los profesionales que conforman el equipo, potencian el pensamiento creativo, la capacidad para la resolución de conflictos, el asumir responsabilidades, el trabajo en equipo y las relaciones sociales. A su vez, se adquiere mayor confianza en uno mismo y en los demás, mostrando unas actitudes mas positivas.

Metodología

Uno de los modelos de trabajo de terapia con caballos es el E.A.G.A.L.A. que consiste en la cercanía del equipo compuesto por el especialista en caballos, el psicólogo y el caballo. Este equipo, trabaja junto al paciente en todas y cada una de las sesiones que vayan a celebrarse. La base en la que se fundamenta este modelo de terapia equina, es la creencia de que todos los individuos, poseen las soluciones más acertadas cuando se les da la oportunidad de descubrirlas y ponerlas en práctica.

Con esta metodología se persigue que el paciente experimente, resuelva sus conflictos, sea creativo y se encuentre a si mismo, sin ser dirigido o mediante acciones impuestas. La libertad de elección y actuación es primordial para reafirmar la confianza propia.

Los miembros del equipo tienen su función bien definida. El protagonismo absoluto es de la pieza clave, el caballo. Sus características lo convierten en un facilitador del cambio, la honestidad y la comunicación no verbal. No en vano, el vinculo que se va a crear entre paciente y caballo, es lo que va a facilitar que el paciente, evolucione.

El especialista equino es el encargado de seleccionar al caballo adecuado para las sesiones. Propone la sesión y la estructura de los ejercicios. Su labor es muy importante pues va a ser quien comunique al especialista humano, el psicoterapeuta, el registro del comportamiento que tiene el caballo, documentará la sesión y supervisará la seguridad y el bienestar de todos y cada uno de los participantes en la sesión. La observación que va a realizar sobre el comportamiento del caballo, le proporcionará la información necesaria para avanzar en las sesiones.

El psicoterapeuta es quien se responsabiliza de planificar la documentación para el cliente para que la práctica sea ética. Basándose en la información aportada por el especialista en caballos sobre el comportamiento de estos, deberá traducirla de manera terapéutica.

A quien se dirige la psicoterapia con caballos

Realmente, realizar terapia asistida con caballos no tiene ninguna contraindicación. Lo mejor de este tipo de asistencia es que cualquier persona que quiera evolucionar en su crecimiento personal y el propio autoconocimiento, puede asistir a este tipo de terapia.

Aun así, el P.A.E. permite, además, trabajar y tratar en algunos trastornos de la salud mental, la emocional y las necesidades especificas que surgen del propio desarrollo humano. La lista es amplia y abarca aspectos como los siguientes:

  • La gestión emocional.
  • La mejora y fortalecimiento de la relación con la pareja o familiares.
  • Mejora notablemente la autoestima.
  • Reafirmación de la autoconfianza.
  • Trabaja otros aspectos como la inseguridad, la ansiedad y los miedos.
  • Ayuda a tomar conciencia de la situación presente para alcanzar la deseada.
  • Recomendada en situaciones de violencia física o psicológica.
  • Problemas de conducta.
  • Contribuye a mejorar las necesidades de comunicación.

En lo referente a los trastornos mentales, es muy eficaz en el caso del Trastorno de déficit de atención, de estrés postraumático, abusos de sustancias y adiciones y trastornos de la alimentación. Entre otros.

Los profesionales y expertos que se dedican a realizar este tipo de terapia, están convencidos de que las aplicaciones del P.A.E. son prácticamente ilimitadas. Con esa convicción, avalada por el trabajo y los excelentes resultados que ofrece, y la premisa de que la solución esta dentro de cada uno, los caballos son la herramienta de la que se valen para encontrarla.

Sin duda, los animales, dan a los humanos mucho más de lo que nosotros les damos a ellos. Las terapias con animales, sean perros, caballos o delfines, son siempre sumamente eficaces. Solo hay que tener un perro (ojalá pudiéramos tener caballos o delfines) en casa para darse cuenta del vínculo tan fuerte que se establece con ellos.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Tambien te puede gustar

Las asesorías ofrecen diversos servicios

Hay ocasiones en las cuales los usuarios necesitan la ayuda de personas expertas en derecho, en contabilidad o necesitan contar con cierto tipo de información. Es por ello que en

Esquí: por qué es tan saludable

En invierno, mucha gente se dirige a las montañas nevadas para esquiar por las pistas o practicar esquí de fondo. Ya sea alpino en la montaña o en terreno llano

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestro Newslette

Suscríbase hoy mismo a nuestro boletín electrónico para recibir información actualizada sobre las últimas noticias y ofertas especiales.