No permitas que diciembre afecte a tu salud

14 enero, 2019
No permitas que diciembre afecte a tu salud

Los mejores consejos son los que se dan antes de que las situaciones se den, y quizá es algo común en los seres humanos porque somos cabezones y no siempre nos gusta que nos den un consejo porque pensamos que lo que hacemos está bien. Pero no sería adecuado por nuestra parte obviar un tema tan importante como es la salud ahora que tenemos encima las navidades, unas fechas en las que tendemos a sobrealimentarnos.

La tradición navideña es una de mis preferidas, ya que más allá de la connotación religiosa hay un momento que recuerdo todo el año, como es la reunión de la familia entorno a una mesa para celebrar navidad o nochebuena. En este tipo de comidas no suele faltar alimentos y platos que normalmente no acostumbramos a comer.

Y es que estas en estas fechas no solo celebramos el nacimiento de Jesús, que nos reunimos todos entorno a una mesa, también festejamos el hecho de que la vida nos da lo que nos ganamos, y eso implica poder gastarnos dinero en celebrar que estamos vivos, y que mejor manera que con comida que no podemos comer a diario.

Esto también implica que el consumo de kilocalorías aumenta considerablemente, porque pasamos casi medio mes comiendo como reyes, y no perdamos de vista que en España tenemos una tradición que atenta contra nuestra dieta y nuestro peso de manera, directa, y es dejar el plato en el salón con las diferentes y deliciosas variedades de turrón que existe.

Además en Europa normalmente las fiestas se acaban el 1 de enero con la celebración del año nuevo, pero en España somos más dados a las fiestas y las alargamos hasta el 6 de enero, ya que nosotros tenemos la tradición de Los Reyes Magos. Y todos sabemos que en estas fiestas no puede faltar ni el roscón con chocolate ni los turrones y polvorones que han sobrado (o que se compran) de las fiestas de diciembre.

Con todo ello tenemos que la mayoría de gente engorda durante las navidades, haciendo que la cuesta de enero no sea sólo económica, sino que nuestra barriga hace que creemos una cuesta hacia abajo de nuestra salud si no sabemos recuperarnos a tiempo. Recordemos que el sobre peso es una de las causas principales de diabetes, hipertensión y otras enfermedades comunes en nuestra sociedad.

Lo que importa no es tanto cómo de rápido pierdas peso, sino cómo evitas ganar peso en diciembre. Y esto es más que posible, el problema es que no nos enseñan a controlar nuestra dieta, ni a priorizar cuándo tenemos que hacer deporte a pesar de que estemos en fiestas o haga frío. Por todo esto, en el artículo de hoy vamos a dar a nuestros lectores unos consejos muy simples para mantener nuestro peso y nuestra salud durante estas fiestas.

Mantener el peso es más fácil de lo que se piensa

Para empezar vamos a hablar del deporte, ya que es una de las primeras actividades que solemos desechar nada más empezar las fiestas navideñas. Sobre todo y en parte por el frío que aprieta mucho en las navidades, pero esto no es excusa, ya que el deporte no solo ayuda a quemar las calorías de más, sino que ayuda a controlar el apetito y el estrés de las fiestas.

Personalmente me encanta hacer deporte en navidades, porque aprovecho el momento y me hago un autorregalo como unas botas nuevas, una equipación diferente o algún accesorio deportivo nuevo. Una de mis tiendas online favoritas por su servicio impecable es Marianssport, especialista en la venta de botas de fútbol y todo el equipamiento necesario para la práctica del deporte rey.

Las comidas es sin duda el mayor motivo por el que durante las navidades cogemos peso, pues hay muchos compromisos. Lo fundamental de las comidas es hacer cinco comidas para llegar saciado a la comida y la cena, de manera que no se coma mucho. Pero sobre todo no olvides el desayuno, porque es una de las causas principales del picoteo.

Por último, vamos a hablar de los líquidos, debido a que durante las fiestas navideñas aumenta el consumo de alcohol. No decimos que haya que dejar de beber por completo, pero si reservarlo para los momentos especiales y hacer