Estamos en el indeseable paro y entonces nos preguntamos que hacer con tanto tiempo que tenemos entre manos. Por supuesto, lo primero será buscar trabajo. Pero la verdad es que no podemos esperar todas las horas de nuestro día con esta tarea, primero porque no hay tantas ofertas de trabajo a las que sea posible aplicar, segundo porque hoy en día, aplicar a un trabajo es demasiado sencillo al ser todo a través de los buscadores de empleo y el correo, y la verdad es que a veces basta con un par de minutos para estar entre los candidatos a una posición.
Entonces, ¿Qué hacer con el resto del tiempo que nos queda? ¿Unas merecidas vacaciones improvisadas? Pues si que podrían ser una buena idea, y hasta muy merecidas al principio, pero si nuestro tiempo en paro se alarga va a llegar el momento en el que sintamos que más bien estamos desperdiciando mucho tiempo útil en dormir y ver la televisión.
Entonces es aquí cuando se pone en la mesa la opción de las formaciones. Estudiar diferentes cursos que nos ayuden a mejorar nuestro currículo y nuestras habilidades profesionales durante ese tiempo muerto es en verdad una de las mejores opciones que podemos llegara a considerar, sobre todo porque esto puede ponernos delante de mejores oportunidades trabajo y porque en España se puede acceder a muchos de forma completamente gratuita si estás inscrito como demandante de empleo.
No obstante, según las cifras menos del 20% de los desempleados ha decidido iniciar un curso de formación al mismo tiempo que realiza una búsqueda de empleo.
A continuación, evaluaremos esta alternativa de formación y las razones por las que es una excelente idea si te encuentras en paro, basándonos en la información que nos han proporcionado la academia de cursos de formación para demandantes de empleo de Tecno Inte.
¿Formarse asegura encontrar empleo?
La primera excusa para que muchas personas en situación de desempleo no estén formándose en la cantidad de cursos gratuitos que tiene a su disposición es porque alegan que estos no serán una puerta segura hacia conseguir un nuevo puesto de trabajo. ¿será cierto?
Pues, según la realidad de España, se observa un elevado abandono prematuro de los estudios y fracaso escolar, una gran porción de la población adulta con baja cualificación, escasez de recurso humano con formación intermedia y un desconocimiento elevado acerca de las formaciones en alternancia entre empresa y centro formativo.
Igualmente, las industrias como más poder son las pymes en los sectores de turismo y obras que no aportan todo el valor añadido esperado. Además que se puede ver en los candidatos a los empleos un universo de baja cualificación, altas tasas de desempleo, y en la otra cara de la monedad, aquellos que entran en el grupo de los sobrecalificados.
Entonces aquellos que están subcalificados, son aquellos que piensan que la formación no te asegura un mejor trabajo, mientas que aquellos sobrecalificados ven los cursos de formación para desempleados como esa vía que toman solo aquellos que no tiene los medios para una educación ”de verdad” en la universidad.
No obstante, ambos se equivocan. Más allá de si estos cursos podrían tener una calidad más alta que la educación impartida en las universidades, lo cual no es el punto de discusión y es una locura establecer semejante comparación, estos cursos si que te ponen en contacto con el mundo laboral, que es lo que aquellos que lo tomen deberían estar buscando.
Los contactos y convenios con empresas presentan una oportunidad de oro para que los alumnos puedan hacer sus prácticas mientras estudian. Tanto así, que en países tan desarrollados como Alemania, la formación profesional se ha convertido en un modelo educativo exitoso.
Y es que piénsalo: este tipo de cursos está pasando para que puedas integrarte de forma eficiente en el campo laboral de tu preferencia, poniendo en contacto con el nicho de mercado al cual apuntas, todo esto por un muy bajo coste y en algunos casos completamente grais.
De hecho, los estudios en materia más bien arrojan que la mayoría de personas con buena formación, cualidades y que se esfuerzan, y que entran en este tipo de cursos, con mucha seguridad termina siendo seleccionados por empresas en la industria de su interés.
¿Por qué el tiempo de paro es el más ideal para formarse?
La primera excusa ha sido aclarada, estos cursos dan resultado siempre que además se complementen con otras cualidades profesionales que sean del interés de las empresas. Ahora, te presentaremos otras razones para formarte mientras te encuentras en situación de paro.
El Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet (ADEI) acaba de publicar un estudio en el que analiza las políticas activas de empleo en relación con las tecnologías digitales, y que llega a la conclusión que las personas paradas necesitan formarse en este campo para aumentar sus posibilidades de reinserción laboral y aprovechar las políticas de empleo existentes.
Esto acompañado por otros campos en los que debe trabajarse activamente, Uno de ellos es mantenerte al día de las novedades en tu sector, por ejemplo, a través de los medios de comunicación, internet, las redes sociales y tus contactos personales. Estas cualidades también te ayudarán a que tu paso por este tipo de cursos sea más eficiente.
Así, entre las razones que se establecen para formarte después de quedarte en paro están :
- Mejorar tu currículum
- Abrir la mente a nuevas oportunidades
- Conocer a otras personas con las que compartes intereses
- Mantenerte activo/a
- Sentirte útil
- Aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo
- Aprender aquello que siempre quisiste saber, y divertirte
- Desarrollar tus habilidades ocultas
- Reciclarte profesionalmente
- Conocerte a ti mismo/a
¿Qué tomar en cuenta antes de elegir un curso de formación?
Para que el curso que elijas valga la pena, también debes hacer una buena selección, basándote en aspectos como los siguientes:
- Hacia dónde quieres dirigirte:
No es bueno ponerse a hacer cursos como loco, puesto que al final tu currículo será un carnaval de estudios y especializaciones que ni tienen que ver lo uno con lo otor y que más bien, terminarán jugando en tu contra.
Es mejor escoger un campo de especialización e investigar que conocimientos están buscando las empresas de ese sector en sus empleados, de forma que apuntes hacia cursos donde impartan dichas habilidades.
Igualmente es bueno que escojas cursos que te hagan sentir verdaderamente motivado, y no por obligación. Ya que es importante para tu desempeño que sienta verdadera pasión por lo que estás aprendiendo y que sepas cual es la importancia en todo momento, En caso contrario, es muy probable que termines abandonado.
- Valora los costos
Hoy en día encontrarás una gran cantidad de opciones formativas, de diferentes modalidades, industrias, y por supuesto de diferentes costos, entre los que pueda incluso, encontrar opciones gratuitas.
Por ejemplo, si estás desempleado, la mejor opción serán aquellas gratuitas pero que sean en el área de tu interés y que ofrezcan cierto nivel de calidad.
Por ejemplo, una opción que muchos suelen tomar son los cursos de actualización profesional, que solo se trata de aprender a ver como está la realidad de la industria en la que sienten interés ahora mismo y que te prepararán para el mercado laboral de esa área en el día de hoy.
Entre los cursos gratuitos que puedes explorar y que tiene cero costo están los ofertados por diferentes organismos como el Servicio Público de Empleo estatal (SEPE), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), las Consejerías de empleo de cada comunidad autonómica y los propios centros de formación especializada.
Aunque son gratuitos, en su mayoría, a través de estas formaciones se obtienen certificados de profesionalidad, es decir, acreditaciones oficiales de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Revisa los requisitos
Por último, una vez hayas seleccionado el curso, o los cursos, de tu interés debes revisar si cumples con los requisitos exigidos por los mismos.
En ellos se admite como prioridad a personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, como las mujeres, los mayores de 45 años, los menores de 30 años, personas con discapacidad, desempleados de larga duración, con estudios mínimos o con baja cualificación académica. No obstante, si son cursos de formación nivel 1, no piden muchos más requisitos.
Por último, piensa que estás utilizando este tiempo muerto en tu carrera profesional para formarte más y mejor y convertirte en un mejor candidato para futuros trabajos. Uno que supo aprovechar este tiempo de baja para crecer como profesional y también como persona, permitiéndose mejores oportunidades en lo que será su trabajo futuro. Incluso, el sentir que estás haciendo algo útil e importante por ti y por tu futuro evitará que caigas en la depresión o que comiences a sentirte inútil o con la autoestima baja por no estar haciendo nada en casa.