Licencia de apertura, conoce más…

15 noviembre, 2021
Licencia de apertura, conoce más…

¿Qué es una licencia de apertura?

Lo primero que debemos saber es que una licencia de apertura o de actividad, no es otra cosa que una licencia municipal que es obligatoria para que en un local pueda ejercerse una actividad de carácter comercial, industrial o de servicios. Más concretamente, la licencia de apertura es un documento que acredita que el local va a cumplir las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y de usabilidad para lo que vaya a albergar.

¿Qué debemos saber sobre ello?

En el marco del emprendimiento, cuando se busca local para el negocio, debemos pensar que tiene que adecuarse a los requisitos exigidos para la clase de actividad que se vaya a desarrollar. Fundamental conocer los requisitos antes de que comience la búsqueda, para poder usarse como filtro, pues en las reformas debemos adecuarnos al plan urbanístico vigente que exista en cada ayuntamiento, y en la mayoría de ellos instan a que se haga la reforma pensando en proteger el patrimonio arquitectónico.

Si queremos evitar sustos, debemos asegurarnos de que el local cumpla la totalidad de requisitos antes de que cerremos la compra o el alquiler del mismo. Hay que comprobar que, aunque en el local se ejerciese dicha actividad. Aunque las normas sean cada vez más exigentes y hayan locales que tengan licencias de apertura ya con años, en ocasiones no cumplen con las normas actuales, que son las que nos exigirá el ayuntamiento.

¿Qué licencia de apertura preciso?

En las licencias se pueden distinguir las siguientes:

Actividades inocuas

No generan en principio molestia alguna en el plano medioambiental, higienica, tampoco daños o riesgos para las personas y sus bienes. Aquí podemos hablar de las tiendas que venden productos no perecederos ni peligrosos, caso de la papelería o boutique de moda, por ejemplo.

Todas estas actividades tienen un procedimiento para su legalización bastante más sencillo, donde hay menores requisitos y costes que se asocian. De todas formas, en la solicitud, por lo general, es necesario que se adjunte un informe técnico que tiene que incluir los planos del local que haga un profesional.

Actividades calificadas

Son las que se clasifican en, como mínimo, una de estas categorías:

Molestas

Son las que pueden llegar a producir vibraciones, o ruidos, por ejemplo.

Insalubres

Las que pueden llegar a provocar desprendimientos o evacuaciones de productos o sustancias que sean perjudiciales para la salud.

Nocivas

Las que pueden causar daños al medio ambiente.

Peligrosas

Se relacionan con los productos combustibles, explosivos o radiactivos.

Las actividades que están exentas

Solo lo están las profesionales, artesanales o de carácter artístico que se hacen en el domicilio, siempre y cuando no se produzca la venta o atención directa al público y no se causen molestias a los vecinos.

¿Qué documentos preciso para que me den una licencia de apertura?

En estas actividades, es preciso que haya la autorización de la comunidad de propietarios de los inmuebles. El resto de actividades se harán, generalmente en suelo industrial.

En el caso de las licencias de apertura en las actividades calificadas, hay que aportar un proyecto técnico completo que haga posible que se emitan los informes municipales correspondientes.

Hay muchos informes, todos ellos dependiendo de cómo sea y el tamaño del negocio. En dicha documentación hay que añadir el necesario visado del pertinente colegio profesional, por lo que tiene que firmarlo un técnico colegiado.

En este proyecto estarán presentes todas las características del comercio y de la actividad que se deberá desarrollar, caso de los planos de ubicación y distribución, las dimensiones, reformas, instalaciones y el cumplimiento de las normas que se deberán aplicar.

Más concretamente, en todas las actividades hay que ver los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y de licencias de obras, para cuando se deba proceder a realizar reformas y obras en el local.

Por último están las normas que se pueden aplicar a actividades como las de insonorizar, la manipulación de los alimentos o las normativas si suceden incendios o los planes cuando hay evacuaciones.

Como nos recomiendan desde pradaingenieros.es, expertos profesionales en este campo, siempre es importante saber lo que nos van a pedir para la elección de un local que se vaya a adaptar a nuestras necesidades, de no ser así habrá que gastar grandes cantidades de dinero para conseguir que el local elegido vaya a cumplir con lo que le pida el ayuntamiento.

Dicho esto, esperamos que todo lo que te hemos contado sea de utilidad de cara a saber más sobre un tema tan amplio como son las licencias de apertura.