Las herramientas indispensables para una tienda online

18 enero, 2021
Las herramientas indispensables para una tienda online

El comercio electrónico es un mercado que ha crecido notablemente este año. Especialmente por la pandemia de coronavirus, pero el crecimiento de las tiendas online y las ventas a través de la red es una tendencia que según los expertos continuará al alza. El crecimiento del comercio electrónico ha sido notable, tanto que en España (el tercer país donde más ha crecido) las ventas a través de Internet han aumentado un 36%, según cifras de la página web Business Insider que ha publicado en un interesante artículo sobre el comercio electrónico que puedes leer completo haciendo click aquí

Estas cifras son muy halagüeñas si has apostado por crear una tienda online. Pero si eres un emprendedor en este área en este artículo te vamos a enseñar algunas plataformas y herramientas que son indispensables para desempeñar tu labor como empresario electrónico y también que te pueden ser de ayuda para aumentar las ventas de tu negocio. 

· Plataforma de email marketing 

Para una tienda online es prácticamente indispensable utilizar una plataforma de email marketing para informar a la comunidad de nuevos productos, sobre campañas especiales o rebajas. Puede ser una forma de aumentar las ventas de manera rápida y gratuita, ya que tus clientes recibirán en su correo electrónico tu información comercial con links directos para comprar tus productos. Si tienes una tienda online y no utilizas una plataforma de email marketing ya puedes ponerte manos a la obra. 

La plataforma más utilizada actualmente es Mailchimp. Su uso es muy sencillo y cuenta con una versión de prueba con bastantes funcionalidades, aunque también se pueden pagar planes mensuales. Optar por la opción gratuita o la de pago dependerá de tus necesidades y presupuesto. Pero si tienes una tienda online pequeña te puede servir con el plan gratuito que ofrece una audiencia de 2.000 usuarios a los que se pueden enviar 10.000 correos mensuales. Es decir, si tienes menos de 2.000 correos en tu base de datos podrás enviarles un total de 5 campañas diferentes. Aunque hay que indicar que en los emails aparecerá el logo de Mailchimp con una marca de agua que indicará que se ha utilizado la plataforma para realizar el envío. 

¿Y cómo funciona Mailchimp? Pues es muy sencillo, en primer lugar hay que crear la audiencia. Si tienes una base de datos de tus clientes o un Excel puedes exportarlo fácilmente o simplemente copiando y pegando sus direcciones de correo electrónico, sus nombres y apellidos. Podrás ordenar tu audiencia con tags como podrían ser clientes, proveedores, clientes del año 2020 o antiguos.

Y una vez creada la audiencia ya podrás crear campañas de email marketing. Podrás diseñar correos electrónicos con buen diseño gracias a que la plataforma cuenta con plantillas a las que podrás añadir el texto que quieras, enlaces a tu web, poner el logo de tu empresa o cambiar colores. También podrás poner el asunto que desees a los correos electrónicos, programar el envío con hora y fecha o enviar el email al momento. Por supuesto, podrás seleccionar los receptores, ya sea a tu audiencia completa o algunos sectores. Por ejemplo si has dividido tu audiencia en clientes y proveedores podrás enviar un correo solo a los clientes.

En definitiva, es una plataforma que ofrece muchas ventajas y que puede servir para dar a conocer los productos de tu tienda online y aumentar las ventas.

· Workflow de facturas 

Para gestionar mejor la contabilidad de tu comercio electrónico sería conveniente que contases con una plataforma de workflow de facturas. “Estas plataformas permiten gestionar las facturas desde la recepción hasta su contabilización automática en el ERP del cliente, incluyendo aplicaciones y servicios contable administrativos adaptables a cada cliente. Puede ser una oportunidad para gestionar mejor las facturas emitidas y las recibidas”, explican desde Gitdoc, empresa líder en servicios globales de gestión documental. De esta manera, en la plataforma de contabilidad podrás gestionar las facturas de tus clientes y las facturas de tus proveedores. Es una plataforma que aporta datos y cifras concretas de facturación y una herramienta que permite gestionar esta información de manera más detallada y automatizada. 

· Google Analytics 

Otra herramienta que deberías utilizar para tu tienda online es Google Analytics, un básico para cualquier comercio electrónico o página web. Y es que se trata de una herramienta gratuita de Google que permite identificar diferentes aspectos como el número de visitas o conocer desde dónde han visitado los usuarios la web (dispositivos como ordenador, tablet o móvil). Además, también permite realizar seguimientos de campañas de marketing. 

Es una plataforma indispensable para conocer al público de la tienda online y que permite acceder a las estadísticas de la web para tomar decisiones basadas en datos reales.