La seguridad en sus manos

3 noviembre, 2016
La seguridad en sus manos

Te has parado alguna vez cuando pasas por un puente quién se encarga de mantener esa seguridad. Da miedo pensar que el mantenimiento no sea el adecuado o que por dejadez pueda pasar alguna tragedia. Yo afortunadamente me quedo más tranquilo cuando conozco a empresas como esta de equipamiento de seguridad vial llamada Industrias Duero, ya que ellas son las encargadas de mantenerlas en buen estado.

Fabrican y venden gran variedad de productos para las infraestructuras viales, como puede ser las barreras de contención vial, báculos y farolas, barreras viales metálicas, defensa metálica para carreteras…aunque una de las cosas que más me impresionan son los Paneles acústicos. Y es que vivo justo al lado de donde pasan trenes de cercanía, Aves y TAV. Cuando me mudé, lo primero que pregunté es si se escuchaba pasar. Y es que solo de pensar que por la noche tendría que escuchar ese ruido, me desesperaba. El encargado de vender el piso, de una de las mejores inmobiliarias de Madrid, me comentó que no se oiría. Y así fue.

Se hacen de acero o de aluminio y con la  normativa de referencia EN 1794-1:2001; EN 1794-2:2011; EN 1793-1:2011; EN 1793-2:2011. Estos datos son por si entiendes, porque como comprenderás a mí me parecen la referencia de una camisa. Yo solo sé que es una gozada.

El galvanizado

A través de esta empresa he podido conocer muchos más datos de este sector. Por ejemplo lo que es el galvanizado. ¿No sabes lo que es? Yo te lo explico. El galvanizado o galvanización es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro. Se denomina galvanización pues este proceso se desarrolló a partir del trabajo de Luigi Galvani, quien descubrió en sus experimentos que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada de una rana, ésta se contrae como si estuviese viva; posteriormente se dio cuenta de que cada metal presentaba un grado diferente de reacción en la pata de rana, lo que implica que cada metal tiene una carga diferente.

Pero lo más importante es conocer para qué es útil, ya que el proceso de galvanizado tiene como principal objetivo evitar la oxidación y corrosión que la humedad y la contaminación ambiental pueden ocasionar sobre el hierro. Sus beneficios son una mayor vida útil, ya que un producto galvanizado por inmersión puede durar entre 20 y 30 años, dependiendo del grado de exposición. Además una vez galvanizado el material, no es necesario pintar ni realizar ningún tipo de mantenimiento. Por último, el galvanizado por inmersión asegura un recubrimiento de toda la pieza por dentro y por fuera.

¿Y dónde se emplea?

Pues en muchas situaciones. Estructuras, carpintería, escaleras, barandillas, vallados, andamios, invernaderos, silos, almacenes, establos y corrales, instalaciones avícolas, cercados, equipos de Irrigación. O por ejemplo, en estadios, piscinas, polideportivos, teleféricos y telesillas o parques Infantiles. Y la lista puede continuar.

Lo que está claro es que estas empresas tienen que estar formadas por grandes profesionales, porque como afirmó en el título del artículo la seguridad está en sus manos. Espero que os haya servido para conocer un poco más a las empresas de este sector.