La publicidad es hoy más importante que en cualquier otro momento de nuestras vidas. Aunque bien es cierto que una ciencia como esta siempre ha tenido una gran repercusión en la vida de las empresas y también en la de los particulares, no cabe la menor duda de que, a día de hoy, es un elemento que puede ser catalogado como de uso obligado para todas aquellas entidades que quieran obtener un beneficio o, simple y llanamente, conseguir una cierta influencia. Y la verdad es que todos, en mayor o menor instancia, lo sabemos.
¿Y qué decir de la publicidad online? Que sea precisamente online es lo que hace que sea más importante que nunca. Jamás hemos tenido tantos medios para comunicar el tipo de cosas que hacemos y poner en los ojos de todo el mundo la clase de productos o servicios que nos encargamos de comercializar. Por eso es tan importante que aprovechemos esos medios a través de los cuales podemos hacer que la gente empiece a conocer nuestro nombre y lo empiece a relacionar con algo que, tarde o temprano, le puede hacer falta.
A día de hoy, desde luego, lo que está claro es que la mayoría de la gente obtiene información en el sofá de su casa, con un simple ‘clic’. Todo lo que nos podamos llegar a imaginar se encuentra en Internet y ese es el motivo por el que hay que apostar por este medio como principal pilar de inversión publicitaria. Y es algo que se está haciendo en la actualidad y que ya puede ser considerado como algo habitual en los tiempos que corren. Las redes sociales, el marketing online o el posicionamiento SEO son tres de los asuntos que se encuentran relacionados directamente con este asunto.
Quizá sea este uno de los motivos por los que la inversión publicitaria haya crecido durante los últimos años. Veámoslo con un ejemplo. Una noticia publicada en la página web del diario El País informaba de que la inversión publicitaria en España había crecido en torno a un 1’8% en el año 2017. En total, el sector había facturado 12.287 millones de euros, una cantidad que no es en absoluto baladí y que pone de manifiesto ese aumento de la importancia que se ha convertido en habitual dentro del sector de un tiempo a esta parte.
Otra noticia, en este caso publicada en el portal web especializado Marketing4Ecommerce, informaba de que, en el segundo semestre del 2018, iba a recuperarse la inversión publicitaria. En la noticia aparece una gráfica que nos permite obtener una visión global de lo que ha venido ocurriendo en el sector en los últimos años. En 2015, 2016 y 2017 la tendencia volvió a ser, tras un periodo de crisis caracterizado por lo contrario, al alza. Pero entre el final de 2017 y el inicio de 2018 se produjo un pequeño retroceso que se esperaba eliminar a final de año, como finalmente ocurrió.
La publicidad se ha convertido en la herramienta más importante a la hora de perpetuar un negocio en el tiempo. Y, además, en uno de los más sencillos. Con un simple ‘clic’ desde su sillón, cualquier empresario tiene a su disposición un buen manojo de posibilidades en materia publicitaria. Así nos lo cuentan desde el Grupo Om, una agencia de publicidad especializada sobre todo en marketing online y en posicionamiento SEO. Y es que, en efecto, nadie duda ya de la rentabilidad, de la seguridad y de la comodidad que ofrece una inversión publicitaria en el online.
El marketing digital y el posicionamiento, los más demandados
Son muchas las cuestiones en las que trabajan las empresas que quieren obtener una mayor repercusión a través de la publicidad. Pero, desde luego, las cuestiones que se consideran más importantes para ello pasan por apostar de lleno por el marketing digital, dejando de lado la publicidad offline, y por el posicionamiento SEO, algo que ya todo el mundo considera clave y por lo que solo aquellas empresas que no tienen una cultura online no se deciden. Nadie duda de que ‘pasar’ de estos temas es algo así como un suicidio.
De cara al futuro, no cabe la menor duda de que estos asuntos van a seguir siendo de los más demandados en lo que tiene que ver con el sector de la publicidad. Y es que la importancia y la eficacia que tienen es brutal. Cada vez es mayor la cantidad de personas que están expuestas a este tipo de publicidad y eso explica, de una manera bastante grande, el hecho de que más y más empresas apuesten por ellos. Y así seguirá sucediendo en los años que están por venir.