La pizarra en la construcción

29 julio, 2016
La pizarra en la construcción

Supongo que como muchos de vosotros, yo no tenía ni idea para que se podía emplear hoy en día la pizarra. A mí lo que me sonaba eran las viejas pizarras del colegio donde escribíamos en los colegios. Ahora, con las tablets y las pizarras digitales poco se usan. De ahí que yo pensaba que podría estar ante en peligro de extinción. Pero, ya se sabe que la ignorancia es la más grande de las atrevidas. No es así. Hoy en día, este elemento es uno de los más empleados, gracias a empresas como ardoises-despagne, que siguen apostando por ello.

Dice la Wikipedia, que la piedra pizarra es una roca metamórfica de grano fino, procedente de sedimentos arcillosos, con una foliación plana denominada esquistosidad muy desarrollada, por lo que son fácilmente exfoliables en láminas mediante lajado para formar losas planas; aunque determinadas variedades incluso admiten el pulido.

La construcción es el sector donde tiene una mayor presencia. Las características que tienen hacen que su uso sea perfecto para revestimientos, solados y chapados. Una de las más empleadas es para cubrir. Por lo general, se suele sustituir a las piezas cerámicas allí donde abunda la pizarra. Por ejemplo en la zonas de León y Galicia. Su bajo coeficiente de absorción hace que se trabaje con ella como material impermeable.

También es empleada para chapados  y todo tipo de revestimientos. Y es que al tratarse de una piedra de foliación plana, su corte es sencillo, y se pueden conseguir placas de distintas dimensiones para los hogares más familiares.

Antiguamente, ahora ya ha perdido mucho tirón, se utilizaba la pizarra como elemento para configurar muros portantes que soportasen las cargas de los edificios. La pizarra, al igual que la mayoría de las piedras posee una gran resistencia, aunque en su caso, se debe procurar colocarla en el sentido de la foliación. Aunque actualmente, la pizarra se utiliza como elemento de cerramiento de fachada independiente, procurando no someterla a esfuerzos estructurales

Su presencia en la historia

Si echamos la vista atrás, la pizarra ha estado presente durante todos los tiempos. Sobre todo, en aquellos lugares donde se localiza a poca profundidad y se ha usado tanto para la impermeabilización de edificaciones como con fines estructurales. Antes era tosca y poco elaborada debido a las técnicas empleadas en su obtención y trabajo, pero recurre al principio de visibilidad característico de la pizarra y que la ha hecho tan apreciada. Ahora empresas como Ardoises d espagne  se encargan de elaborar un material de primera calidad, e incluso exportarlo a otros países, hasta convertir a nuestro país en la primera potencia.

También, históricamente se han dado otros usos a la pizarra, entre los que cabe destacar los elementos decorativos y el arte funerario. Pero eso ya nos pilla bastante lejos. Espero que hayas conocido un poco más de la pizarra, en mi opinión, junto a los usos de la cerámica, el material más interesante.