Franquicias como el Grupo Reprepol, mayorista de moda infantil, son las que están tomando la delantera a la hora de atender un mercado hasta ahora bastante descuidado como es el de la ropa infantil. Teniendo en cuenta las estimaciones de crecimiento en el sector de la moda en España –se calcula que en 2018, el gasto en ropa de los españoles superará con amplitud los 25.000 euros, con un gasto medio por persona de 521 euros-, el mercado de la ropa infantil parece permanecer estancado o, mejor dicho, con falta de una dinamización de la que sí gozan sus hermanos mayores de la moda adulta para hombre y mujer.
Es decir, que hay algo que todavía falta por hacer para propinar a la moda infantil el espaldarazo definitivo que necesita para despegar y sumarse a esta tendencia al alza que cifra en cantidades superiores al 25 % el incremento en el gasto de cara al próximo trienio. Por el momento, las bases se encuentran ya establecidas. De acuerdo con la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), en 2014 el conjunto de empresas fabricantes de moda infantil y puericultura de España pertenecientes a la entidad –unas 250 firmas de moda infantil y 60 de puericultura, por lo general pequeñas y medianas empresas de capital nacional y gestionadas de forma familiar- firmaron una facturación total de 1.074 millones de euros. Los datos además son doblemente positivos: estos 1.074 millones de euros comportan un incremento del 3 % respecto a los números del curso precedente.
Por si estas cifras no fueran suficientes para alentar posibles inversiones, cabe citar también la seguridad y el respaldo de prestigio que aporta al emprendedor gozar de las garantías comerciales e incluso legales de una franquicia como el Grupo Reprepol. En este caso, la compañía centra su área de acción comercial en la asistencia y provisión para establecimientos franquiciados, tiendas monomarca y tiendas multimarca dedicadas a la ropa infantil.
En el primer caso, el vendedor operará como una delegación de la compañía matriz, con la serie de respaldos y beneficios que ello supone y el coste de inversión aparejado, mientras que en el caso de las tiendas monomarca esta acción comercial permite que el vendedor conserve su identidad e independencia y sin asumir los costes que supone abrir una franquicia. La aportación del Grupo Reprepol, independientemente de la decisión de apostar por una franquicia, una tienda monomarca o una tienda multimarca, es la de contribuir al diseño del establecimiento desde su punto de vista especializado y experto. De este modo, su área de asesoramiento contribuye a crear la imagen de la nueva empresa o el nuevo establecimiento, al mismo tiempo que ofrece consejos prácticos acerca de las ventajas e inconvenientes, puntos fuertes y debilidades con las que partiría la iniciativa, permitiendo que el emprendedor pueda desarrollar una estrategia comercial lo más ajustada posible a las condiciones del mercado, de los clientes potenciales y de la competencia existente en este mismo nicho de negocio. O, lo que es lo mismo, el regalo de una guía experimentada para hacer frente a las enormes dificultades que suponen siempre los primeros pasos de toda empresa.
Asimismo, en su papel de proveedor, el franquiciado podrá encontrar un catálogo con la mejor selección de productos, de diferentes marcas de alta calidad y diseño, siempre a los mejores precios. Esto se debe a la estrecha relación con los mejores fabricantes del mercado de la ropa, el calzado, los peluches, los accesorios, la ropa de baño, los juegos de sabanas, los complementos infantiles… dispuestos para ser consultados en persona en un showroom que permanece abierto durante todo el año, con cita previa.