La Fiesta de la Istoria de Ribadavia, una de las más reconocidas internacionalmente

4 septiembre, 2020
La Fiesta de la Istoria de Ribadavia, una de las más reconocidas internacionalmente

A lo largo y ancho de todo el planeta existen millones de celebraciones festivas diferentes y es que no importa nuestra cultura o nuestra religión, puesto que siempre buscamos una forma diferente de festejar nuestros logros o los de la gente que nos rodea. Estos festejos, más allá de nuestros cumpleaños, bodas, comuniones o bautizos… entre otros, también tienen mucho que ver con las tradiciones del lugar en el que vivimos y es que en la mayoría de las ocasiones estas celebraciones responden a un patrón de la localidad, un alimento o un acto de interés social. Así, sin ir más lejos, solo en nuestro país hay más de 20.000 fiestas diferentes, las cuales se organizan cada año para el deleite de todos los ciudadanos y para que estos puedan desconectar de sus rutinas diarias con la compañía de sus amigos o familiares. Además, en los últimos tiempos están floreciendo en nuestro país las fiestas temáticas, las cuales van más allá de ser una excusa para juntarnos y pasan por ser claves para conocer parte de la historia de nuestro país o de una zona concreta de él.

En este sentido, fiestas como la Romería Vikinga de Catoira, la cual se celebra en esta localidad pontevedresa, es una de las que más turistas recibe cada año para ver y presenciar en vivo la recreación del desembarco frente a la costa de la villa. Se celebra el primer domingo de agosto y se trata de una de las fiestas más espectaculares y tradicionales de Galicia, la cual, además, está declarada de Interés Turístico Internacional. En concreto, esta es una romería vikinga, una fiesta de carácter profano que rememora el papel que tuvo este pueblo en la defensa de Galicia frente a los ataques de los piratas normandos y sarracenos que iban en busca del tesoro de la Iglesia de Santiago de Compostela. En ella se escenifica el recuerdo de las invasiones de los guerreros vikingos y sus naves «drakkars». En Catoira se encuentran las Torres de Oeste y un solar que fue asentamiento romano con vestigios de torres medievales, donde encontramos recuerdos de una historia bonita, a pesar de ser de lucha, en los que los gallegos de este pueblo defendían sin cesar el tesoro compostelano. En Catoira, tanto los habitantes como los visitantes que se acercan a la población a ver el desembarco lucen ataviados con trajes de época, lo que hace que esta fiesta tenga un colorido especial. Así, si la tradición te llama y también quieres ir a esta fiesta pontevedresa, nosotros te recomendamos que te pases por Eviltailors, donde encontrarás las mejores vestimentas de época al mejor y confeccionadas con tejidos de primeras calidades, por lo que así, ya podrás integrarte perfectamente en esta celebración tradicional.

Pero más allá de Pontevedra y de Catoira y yéndonos hacia el interior de la comunidad gallega, nos encontramos Ribadavia, una localidad ourensana que cada año celebra la Fiesta de la Istoria de Ribadavia, una de las celebraciones más reconocidas internacionalmente por la calidad de sus recreaciones y por la implicación de toda la villa en que todo salga adelante. Esta fiesta, declarada de interés turístico, tiene como punto neurálgico la judería de Ribadavia, puesto que es allí donde se desarrolla una de las fiestas medievales más auténticas de todas las que tienen lugar en Galicia. Desde toda la geografía gallega, así como desde otros muchos puntos de la península, llegan en este día autobuses y automóviles particulares para participar de una jornada de inmersión en la historia, concretamente en la época de esplendor del pasado de la capital de O Ribeiro, alrededor del año 1600, cuando la comercialización del vino en el extranjero alcanzó elevadísimas cotas y la comarca de O Ribeiro se convirtió en uno de los territorios más prósperos de España.

Aunque durante toda la semana de la fiesta se desarollan diferentes actos, la jornada principal comienza el sábado por la mañana con la lectura del bando de la historia por las calles y plazas de la villa. Para celebrar esta fiesta, el barrio judío se engalana al estilo medieval y acoge puestos de productos gastronómicos, con bancos y mesas para poder comer, y de productos artesanales, en los que es imprescindible pagar con maravedís, la moneda usada por aquel entonces y que se puede disponer previo cambio de moneda en una oficina instalada en el Ayuntamiento.

La Festa do Esquecemento, otra de las tradicionales de Galicia

Sin abandonar la provincia de Ourense, pero desplazándonos hasta una de las capitales del carnaval gallego nos encontramos la Festa do Esquecemento, una tradicional celebración en la que se representa la historia que narraba que la gente que cruzaba el río Limia perdía su memoria. Como es lógico, la fiesta tiene como momento más significativo la recreación del paso del río Limia, pero bien es cierto que existen otras muchas representaciones de la tradición y de la cultura castrexa y romana como danzas, mercado romano, banquetes romanos, desfile de legiones, lucha gladiadores, carreras de cuadrigas…