Este tipo de anillo con un fin concreto, simboliza el compromiso, el amor y el respeto que sienten dos personas que han decidido casarse y adquirir un compromiso de por vida. Independientemente del tipo de ceremonia que se celebre (religioso o civil), el momento más significativo, es la entrega y puesta de la alianza en el dedo anular de la pareja. Este acto tan característico simboliza la entrega de ambas partes, entre otras cosas.
Esta costumbre o tradición, tan arraigada, es la más antigua de todas las que rodean a las bodas. El intercambio de anillos, se remonta al antiguo Egipto. Los egipcios, considerando el anillo como un circulo sin principio ni final, es decir, infinito y símbolo del amor eterno, se entregaban uno el día de la unión. No tenia por que ser de un material precioso, eran validos de tela o cualquier metal, incluido el oro.
Posteriormente, los griegos que siguieron con esa tradición en sus ceremonias, fueron los encargados de que el anillo, se colocara en el dedo anular y no en otro. Tradición que hoy día, permanece. Esto lo hacían en base a sus conocimientos de anatomía que les hacía creer que existían en la base de este dedo, una vena que conectaba directamente con el corazón. Por esa razón, el anillo debía colocarse en ese dedo hasta que el corazón dejara de latir. Los mismos griegos instauraron a su vez, la tradición de poner inscripciones como los nombres o la fecha en el interior de los anillos.
Ya en la época romana, romanos y cristianos, convirtieron esta costumbre en una parte imprescindible de cualquier ceremonia de unión entre dos personas. El intercambio de alianzas, se convirtió en un ritual indispensable dentro del sagrado acto del matrimonio.
Independientemente de la historia, la tradición, prevalece. Hablando con los profesionales de Serrano Joyeros, hemos constatado que la venta de alianzas no decae. Cada vez se cuida más el diseño y la sofisticación de la joya en cuestión y se considera uno de los gastos principales dentro de los presupuestos para la boda.
Ahora bien, que cualidades debe reunir una alianza o como elegir la adecuada, dependerá de los gustos de cada uno. Como es de sobra sabida la importancia de este detalle, hemos recopilado algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para elegir bien la alianza perfecta.
Cositas a considerar para elegir tú alianza
En primer lugar, el presupuesto destinado a este fin. La alianza es tanto o más importante que el anillo, el lugar o el propio vestido. ¿Por qué? Simplemente porque es la única cosa de la boda que vas a utilizar a diario. El resto, se va en un rato. Por lo tanto, el presupuesto para las alianzas hay que tenerlo muy presente, según el tipo de diseño, el material o la joyería donde las vayas a encargar este puede variar notablemente.
El material con el que estén fabricadas. Obviamente, es un factor a tener muy en cuenta. Afortunadamente, ya no hay que pertenecer a la clase más alta para poder encontrar joyas de metales preciosos tan diversos como el oro blanco, rosa o el circonio. La oferta de materiales es tan variada como la infinidad de diseños existentes. El habitual e infalible oro amarillo queda relegado por sus hermanos el oro blanco, verde o negro tan actuales y cuyos precios no varían tanto como pueda parecer. El valor se incrementa en función de los quilates con los que cuente la pieza.
Las formas y acabados son también incontables. Existen las habituales de media caña, planas o almendradas y por supuesto, los innovadores cortes de forma triangular, cóncavas u onduladas entre otras tantas variedades.
En cuanto a los acabados, desde el pulido más tradicional hasta el efecto hielo, puedes encontrar muchas variedades de acabados que no te dejarán indiferente a la hora de decantarte por uno.
También hay que tener en cuenta la anchura y el grosor de la alianza. Las más clásicas son las estandarizadas en un grosor y anchura medios, aptos para prácticamente cualquier dedo. Sin embargo, las hay más finas y delicadas o más gruesas. Es importante determinar este aspecto puesto que vas a llevar la alianza cada día de tu vida, por lo tanto, tiene que resultar cómoda al dedo.
Otro aspecto a considerar, son las propias manos que van a portar esa alianza. La forma, el grosor, la longitud de los dedos, son importantes a la hora de elegir un tipo u otro de anillo que favorezca y quede bien en el dedo anular.
El diseño de la joya: ¿iguales o diferentes? En este aspecto, la innovación esta al poder. Hoy día, es fácil encontrar diseños que cuenten con una joya para el y otra para ella dentro del mismo lote. O también pueden encargarse unas personalizadas o que al juntarse formen una inscripción o dibujo. Estos detalles pueden incrementar el coste final de la joya, pero seguro, vale la pena.
La inscripción que se quiere poner en su interior es algo que a veces hay que pensar con detenimiento. La fecha del enlace o los nombres suelen ser la opción más clásica. Aun así, tener en cuenta este detalle desde el principio ayudará a no tener pensarlo a última hora.
Obviamente, la talla del anillo en cuestión debe ser primordial. Si el diseño es propio te la harán a medida, pero si no habrá que saber cual es el anillo que mejor se ajusta a ese dedo anular. Bueno es saber que las alianzas se pueden acortar o agrandar si es necesario.
Dado que pese a su importancia y significado, esta joya va a ir contigo a cada instante, hay que tener en cuenta la actividad que realizas, el trabajo, los productos que utilizas y pueden dañar el oro (o metal de elección). En base a ello, deberás elegir los materiales que mayor o menor mantenimiento necesiten además de ofrecer una mayor durabilidad. Las joyas son para siempre, sí. Pero hay que cuidarlas.
Por último, contar con el tiempo de antelación suficiente para encargarlas y que estén listas el día D. Aunque parezca algo tan simple como ir a la joyería, elegir un modelo y llevárselo puesto, en numerosas ocasiones, eso no es así. Hay que hacerlas traer, fabricar o personalizar por encargo. Según la disponibilidad, el material o las pretensiones en general, esto puede tardar en estar listo más o menos tiempo. Por lo tanto, como todo lo concerniente a una boda, hay que planificarlo y no dejarlo para el último momento.
Afortunadamente, las joyerías online ofrecen escaparates con catálogos tan amplios que apenas vas a tener que desplazarte si el tiempo no te lo permite. Aunque lo mejor es hacer una visita a la joyería de elección, visitar sus tiendas online pueden ayudar a decidirte por algunos modelos. Luego en la tienda, tendrás la ocasión de probártelos y valora in situ si realmente, es lo que estás buscando.
Preparar una boda es indudablemente una tarea estresante, demasiados detalles a tener en cuenta. Infinidad de preparativos, nervios, imprevistos. Todo tiene que estar a punto para el día elegido. En la mayoría de las tareas, siempre habrá alguien dispuesto a ayudar y colaborar. Sin embargo hay algunas cosas en las que no se puede delegar en absoluto. La elección del vestido y el traje del novio y por supuesto, las alianzas.
Si todo lo demás tiene que ser perfecto, no hay que olvidar, como ya hemos mencionado, que la elección de las alianzas tiene que ser igual de perfecta o más. Simplemente porque (en teoría) es para toda la vida.