La cultura cambia su forma de vender

29 junio, 2020
La cultura cambia su forma de vender

El coronavirus ha provocado un cambio total en nuestras vidas. Uno de los sectores que más está notando la pandemia es el de la cultura. Ahora mismo son muchos los artistas que se ven atados de pies y manos para poder trabajar. Es imposible realizar conciertos, no se puede visitar ferias artesanales o abrir las tiendas. Por eso, el mundo de la cultura se reinventa hace otras formas de venta. Y por supuesto, la que más gana peso es la de página web.

Ahora son muchas las empresas que se suben a este carro, pero desde hace años ya había galerías que lo estaban haciendo. Una de ellas es El Quatre. Desde su página tienes la posibilidad de comprar obras de arte online a todos los amantes de la pintura y la escultura contemporánea. Durante estos días de confinamiento han sido muchas las visitas que ha recibido.

Óleos sobre madera, óleos sobre lienzos, pintura realista e hiperrealista, figuración, esculturas en bronce y muchos estilos más se dan cita en esta galería con el fin de que todo el mundo pueda tener al alcance de su mano la posibilidad de comprar obras arte originales y de calidad. Y es que está claro que si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a la montaña.

Son muchas las críticas que se ha hecho siempre a las nuevas tecnologías respecto al arte. Sin embargo, estos días se ha podido comprobar que no se tiene que ver como un enemigo, sino como un aliado. La unión de arte y tecnología es la solución para salir del túnel de la crisis que se avecina.

Aumentan las subastas

Y las galerías de arte no son las únicas que se han visto favorecidas por el COVID-19. Las subastas online han aumentado durante estas semanas de confinamiento, y algunas obras al superado el millón de euros por esta vía. El caso más llamativo es el que ha protagonizado el productor de Hollywood Michael Sherman, que ha gastado más de 100.000 dólares en una docena de obras de artistas emergentes desde el mes de marzo, cuando todas las galerías estaban cerradas, las subastas aplazadas y las ferias canceladas. Por su parte, las casas de subastas también han aumentado su presencia por Internet. Sotheby’s vendió 60 millones de dólares en arte y objetos de colección en marzo y abril.

Museos ciberabiertos

La pandemia del coronavirus, el estado de alarma decretado por el Gobierno y el confinamiento ha provocado la apertura 24/7 gratuita de muchos de los principales museos a través de sus respectivas plataformas digitales. Las puertas físicas estaba cerradas, sin embargo, se abría una ventana muy grande desde el mundo de la tecnología, que ha sido aprovechado por muchos confinados.

Esta apertura de puertas virtuales no se queda solo en España, sino que gran parte de los mejores museos del mundo han preparado interesantes rutas para visitarlos desde el sofá. Tienes que verlo desde el punto de vista de que te evitas tener que hacer un gasto extra para salir de España. Ya sabes que el que no se consuela es porque no quiere.

En la plataforma Google Arts & Culture puedes encontrar gran parte del arte y la cultura en una sola web de todo el mundo. Vas a comprobar una auténtica enciclopedia del arte en la que además de cursos, artículos, reportajes y un sinfín de imágenes se pueden realizar visitas ‘a pie’ a las galerías de exposiciones y museos con la tecnología Street View que la empresa de Mountain View utiliza en su popular servicio de mapas. ¿Quieres ver los restos de la Grecia clásica? ¿Visitar las pirámides de Egipto?

El mundo de la música

Sin conciertos ni festivales, los artistas del mundo de la música también se han reinventado. En su caso han sido muchos los que han organizado conciertos por Instagram, incluso se han juntado en parejas o en grupos para hacer colaboraciones. Desde las productoras se buscan nuevas acciones. Una de ellas es la de poder pagar una entrada para presencias un concierto de tu estrella favorita con un aforo reducido. ¿Estarás dispuesto a hacerlo?

Otra de las posibilidades es la de hacer conciertos desde los coches. Ha pasado en Alemania, en un parking, los asistentes en sus coches y la música sonando a través de la radio del automóvil sintonizada a través de radiofrecuencia. El WiZink Center de Madrid plantea una suerte de corralitos en la pista o en las gradas que agrupe a personas que lleguen juntas.

Hay que buscar opciones porque el sector calcula que la pandemia provocará unas pérdidas directas de entre 1.000 y 7.000 millones de euros en el resto de los servicios auxiliares hasta diciembre.