Envejecimiento saludable, el objetivo de cualquier persona

11 noviembre, 2021
Envejecimiento saludable, el objetivo de cualquier persona

Conseguir un envejecimiento saludable y llegar a la etapa anciana en un buen estado físico y mental es el objetivo de cualquier persona. Sin embargo, para poder alcanzar un envejecimiento saludable hay que trabajar durante toda la vida. Es por ello que en este artículo os vamos explicar algunas cuestiones que hay que cuidar para poder conseguir ese envejecimiento en buen estado.

  • Cuidar la alimentación

La alimentación saludable es uno de los pilares para poder tener una larga esperanza de vida y también estar en buena forma. La alimentación debe ser equilibrada y rica en vitaminas con un alto consumo de frutas, verduras y hortalizas. Además, se deben evitar alimentos ricos en grasas o productos ultraprocesados, ya que pueden incrementar las posibildiades de padecer algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

  • Realizar ejercicio físico

De la mano de la alimentación saludable si se quiere llegar en buena forma a la tercera edad hay que realizar ejercicio físico de manera constante. Esto no quiere decir que te tengas que matar en el gimnasio desde joven, sino que hay que mantener el cuerpo en forma para poder retrasar la fragilidad, el cansancio y mantener las células del cuerpo activas. Y para poder conseguir ese buen estado según los expertos puede bastar con caminar una hora al día. Pero, en cualquier caso, el sedentarismo tan típico de la sociedad actual es una cuestión a evitar para poder conseguir un envejecimiento saludable.

  • Evitar el estrés oxidativo

Otra cuestión para logar un envejecimiento saludable es evitar el estrés oxidativo, que ocurre cuando hay un desequilibrio en las células debido a un aumento de los radicales libres o una disminución de los antioxidantes.

“El estrés oxidativo causado por especies reactivas de oxígeno (ROS) juega un papel importante en el envejecimiento y las enfermedades degenerativas asociadas a la edad. Con estos constantes ataques de los radicales libres, es fácil ver cómo se desgasta el cuerpo. Por tanto, la disminución de ROS es fundamental para garantizar un proceso de envejecimiento saludable”, explican desde TetraSOD, ingrediente completo que puede ser de gran ayuda para alcanzar el envejecimiento saludable. Y es que este ingrediente dispone de SOD, que juega un papel fundamental en la prevención del estrés oxidativo y es el único agente antioxidante capaz de controlar la producción de ROS y prevenir la oxidación celular.

  • No tener malos hábitos

Algunos hábitos son perjudiciales para la salud y pueden ocasionar algunas enfermedades graves. Estos hábitos perjudiciales son el consumo de sustancias perjudiciales como el tabaco o el alcohol. Lo que está claro es que el consumo de este tipo de sustancias puede impedir el envejecimiento saludable en gran medida y que es importante dejar de consumir este tipo de sustancias cuanto antes para proteger la salud y reducir posibilidades de sufrir graves enfermedades como el cáncer.

  • Cuidar la mente

Para llegar a la tercera edad en buena forma hay que cuidar la mente desde jóvenes. Y es que no sólo es importante mantener el cuerpo activo, también la mente. Para conseguirlo se puede trabajar la memoria, apostar por la meditación para reducir el estrés o la ansiedad y aprender a gestionar los sentimientos de manera correcta.

Cuidar la mente es importante porque se previene en gran medida la aparición de enfermedades como la demencia o el Alzheimer, así como sólo con un buen estado mental se puede alcanzar el bienestar y evitar el estrés o la ansiedad, que pueden repercutir de manera negativa a la salud en general.

  • Visitar al médico de manera periódica

Y el último consejo que puede ayudar a envejecer de manera saludable es visitar al médico de manera periódica. Y es que el cuerpo es como una máquina, si se aprecian averías antes de que vayan a más las posibilidades de encontrar un remedio son mucho mayores que si la reparación se produce en un estado avanzado. En definitiva, es importante visitar al médico de manera periódica para realizar chequeos preventivos para controlar el estado de salud y saber que todo está correcto. Estos chequeos deberán ser más periódicos a medida que vaya avanzando la edad, pero es importante realizarlos de vez en cuando ya que los síntomas de algunas enfermedades son muy leves y no se pueden sentir como graves. Sin embargo, se pueden detectar fácilmente en un chequeo rutinario.

En definitiva, estas son algunas cuestiones que hay que cuidar para intentar llegar a la tercera edad de la mejor manera posible. Unas cuestiones que hay que cuidar desde jóvenes para conseguirlo.