Talleres de barrio, mecánicos especializados, talleres de franquiciados… ¿qué más da? Yo nunca sé adónde llevar mi coche porque en todas partes me da la sensación de que me van a querer timar y no encuentro a nadie que me dé la confianza que necesito. Una amiga, súper fanática de los coches y las motos, decidió ayudarme a buscar por Internet, mi medio favorito, y he descubierto que para esto también sirve porque he localizado a gresalba.es y a paizbmw.es, dos talleres con muy buenas referencias en las redes sociales donde parece que sus clientes vuelven y quedan encantados.
Aún no sé a cuál de los dos iré porque tampoco lo he pensado mucho pero al menos ya sé de talleres en los que sus clientes salen contentos y no echando pestes de ellos. Y es que para esto Internet es muy bueno, sobre todo si la empresa en cuestión tiene perfil en alguna red social porque pueden pasar tres cosas en ellas que son fáciles de captar.
Lo que podéis averiguar con los comentarios
La primera posibilidad es que no tengan ninguna mala opinión, cosa que debe extrañarte, porque es muy raro que todos los clientes, al 100% salgan encantados con el trato recibido. Siempre hay alguien que se queja y si no encuentras ninguna opinión de este tipo en su perfil de Facebook significa que los borran y eso sólo denota falta de profesionalidad.
La segunda posibilidad es que esté repleto de malas opiniones. En este caso es raro verlo en Facebook porque, como ya he dicho, pueden borrar los comentarios, pero no es difícil verlo en foros y cosas así ya que ahí la gente opina lo que le da la gana y no hay un moderador vinculado con la empresa que vaya a borrar lo que no le conviene.
Y la tercera posibilidad es que hayan opiniones positivas y negativas, que sería lo lógico, pero en lo que debes fijarte es si, tras la opinión negativa hay clientes que defienden a la empresa o de si la empresa se disculpa por algo y le ofrece alguna oferta al cliente descontento o no porque esos son los datos que te darán la clave del éxito.
Una empresa que se disculpa por algo, aunque piense que el cliente no tiene razón, y que le ofrece algún tipo de descuento para una próxima visita o una solución al problema, es una empresa que se preocupa por sus clientes y los tiene en cuenta, y eso es importante. Por otro lado, aquellos comentarios negativos en los que hablan otros clientes defendiendo el comportamiento de la empresa lo que demuestran es que hay más clientes contentos que descontentos y esto siempre es muy positivo.
Y esto, obviamente, no es sólo aplicable en el caso de los talleres sino en todas las empresas, tanto si venden por Internet como si sólo tienen presencia para promocionar sus servicios así que tenedlo en cuenta la próxima vez que no sepáis a quien acudir. Buscad en Internet, leed comentarios y referencias y no decidáis nunca hasta tener la suficiente información para hacerlo con coherencia.