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En qué consiste un gestor de equipos: funciones y características

Tengo que ser sincero y reconocer que hasta hace un año y medio no había escuchando hablar nunca de este empleo. Lo conocí de casualidad. Una noche de barbacoa cuando una amiga de Huelva nos comentó que estaba buscando trabajo “de lo suyo”. Y yo, ignorante, pregunté, ¿y cuál es lo tuyo?” Y ella me respondió que ella era gestora de equipos. Un servidor puso cara de póker, aunque tampoco quise que todos mis amigos vieran mis carencias.

Segundos después comprobamos que todos teníamos las mismas dudas. Así que nos tuvo que contar en qué consistía su trabajo. Cuales eran sus funciones y sus características. Y una vez que supe de su existencia, pues oye, me pareció una profesión apasionante, con sus pros y contras, pero sobre todo con muchas posibilidades de salida. Y es que al final, un gestor de equipos es como una especie de entrenador que tiene que saber sacar lo mejor de sus empleados. No es un jefe, es un compañero que tiene que saber sacar rédito y productividad. Una labora muy importante, pero a continuación saco más datos que serán más útiles. Con palabras más técnicas que las que pueda hacer yo.

La figura de jefe ha sido sustituida por este nuevo cargo y muchos se preguntan en qué se diferencian. Un gestor es un jefe que tiene que saber amoldarse a los diferentes contextos y donde la empatía y el liderazgo tienen que ser sus características principales.

El equipo humano es el corazón de cualquier empresa. Por este motivo, un gestor de equipos tiene que ofrecer múltiples funcionalidades que reforzarán y potenciarán la comunicación entre los propios empleados y entre empleados y managers. Y se debe de valer de algunas herramientas básicas. Una de ellas puede ser Track People, una app que sirve para controlar la gestión y la productividad de los empleados.

Por ejemplo, un buen gestor de equipos tiene que saber controlar el registro de horas de sus empleados. Así, con esta app y con un solo clic, podrá registrar la entrada y la salida de los puestos de trabajo además de todas las pausas que realicen durante la jornada. Hay que recordar que las empresas deben tener un registro obligatorio de las horas que trabajan sus empleados, a fin de poder asegurar el registro de las horas extraordinarias y gestionarlas correctamente.

También es función del gestor de equipos dar la bienvenida a lo digital. Las empresas no se pueden quedar atrás en esta carrera. Lo mejor es digitalizar todo el proceso de gestión del tiempo y coordina a tus equipos desde un único lugar ganando en eficiencia y productividad.

Características

Desarrollar el aprendizaje. Un buen gestor tiene que saber motivar y hacerle aprender al empleado. Tiene que hacer consciente a todos los  trabajadores de que el aprendizaje es un camino del día a día.

Asegurar la consecución de objetivos. También aquí incluye esa motivación para llegar a los objetivos deseados. Saber que lograr las metas tiene premio. Al final, una de las función de este gestor de equipos es saber motivar, escuchar y delegar funciones entre los componentes de su equipo.

Hacer crecer a su equipo, exigir y dar formación. El gestor es un líder y lo que tiene que hacer es hacer mejor a todos sus empleados. No pensar en uno solo, sino hacerlo en el grupo.

Trabajar en equipo: tener la capacidad de dirigir y gestionar desde arriba pero también para bajar de nivel y solucionar desde abajo los problemas en épocas de crisis. Una persona que no sepa trabajar en equipo no tiene sitio en un mercado ahora mismo tan globalizado.

Llevar a cabo una adecuada toma de decisiones después de un proceso analítico. Y al final esto es lo que es un gestor de equipos, una persona que sabe tomar decisiones en momentos concretos. Ese capitán de un barco que sabe dónde mover el timón para escapar de las tormentas, pero que también sabe cuándo tiene que apartarse para que sean otros los que recojan el premio. Es decir, una persona capaz de dar respuesta a los problemas y ser capaz de generar reflexiones en los integrantes del equipo.

Como te decía antes, es fundamental tener confianza en sí mismo y empatía. Analizar el estilo de dirección y ver las consecuencias de las acciones sobre el grupo, la organización y las propias capacidades. Y por supuesto, una persona que no tenga miedo a cambiar, a salir de zonas de confort.

Pues ahora ya conocemos un poco más la figura del gestor de equipos. Y siendo sincero, como comencé mi exposición, no creo que mi amiga onubense cumpla con este perfil. Pero eso ya son cosas personales.

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