El SEO es una figura importante en el marketing online. Su origen va de la mano del nacimiento de los buscadores. Su papel es conseguir llevar nuestra página web a los primeros puestos de en el ranking de los buscadores para los términos de búsqueda más relevantes de nuestro negocio. Hasta aquí todo claro, ¿verdad?, pero este es un camino largo y arduo.
Con las últimas actualizaciones del algoritmo y la evolución de Google, el papel SEO se ha vuelto más controvertido. Las voces que anuncian la muerte del SEO no son pocas. Sin embargo, a mi entender, quien así proclama el final del SEO es quien no tiene un conocimiento claro de qué es el SEO y quién es el SEO. Creo que hoy está más vivo que nunca.
Lo que está claro es que lo mejor es ponerse en manos de profesionales si tu intención es la de aumentar tu reputación en SEO. “Cuando te enfrentas al mundo digital, has de contar con muchos factores para poder conseguir buenos resultados. Una de ellos es el posicionamiento web en buscadores”, explican desde Trama Publicidad.
Cuando trabajamos el marketing online de nuestra web, nunca debemos olvidar que estamos haciendo marketing y que las reglas del marketing off line también aplican para el marketing online. Uno de los pasos fundamentales en la definición de una estrategia marketing es el análisis de la competencia y en el marketing en internet ocurre exactamente lo mismo. Sólo que aquí el concepto de competencia cambia. La competencia en la Red son aquellas páginas web que ocupan los primeros puestos para las palabras clave que queremos posicionar.
Los 10 mandamientos del SEO son estos.
- Selección adecuada de palabras clave. Es la base del posicionamiento en buscadores. Debemos seleccionar palabras con muchas búsquedas y no demasiada competencia.
- Title y Metas optimizados y únicos. Aunque desde hace años las Meta Tags apenas tienen valor para Google, el Title es uno de los pilares del posicionamiento.
- Títulos de página optimizados H1, H2, H3. Google interpreta el HTML de nuestra web. Por tanto, aquello a lo que le demos relevancia a través del HTML, tendrá importancia para Google. Esto vale tanto para los H1, H2, … como para las negritas y las cursivas.
- Textos optimizados. El contenido es el Rey y el contenido optimizado un gran soberano. No olvides optimizar el primer párrafo con la palabra clave.
- Urls amigables. Las últimas actualizaciones del Pingüino han puesto en tela de juicio a los dominios extraoptimizados y las urls con demasiadas palabras clave. Ojo con optimizar en exceso, pero sigue optimizándolas.
- Imágenes optimizadas. Si Google lee texto, convierte tu imagen en texto mediante el Alt, el Title y nombre del archivo.
- Enlaces internos. Los enlaces dentro de una web no tienen tanto valor como los enlaces externos, pero no los desestimes. Son esenciales para posicionar páginas alejadas del menú principal.
- Mapa web. No le des Google el trabajo de descubrir cuantas páginas tiene que indexar en tu web. Pónselo fácil. Incluye un Mapa Web en tu página y pon el enlace, si es posible, en la parte superior de la web, que sea lo primero que encuentre.
- Contenidos de Calidad y Actualizados. Ya lo viene diciendo Google desde hace años y se ha confirmado que es verdad. El buen contenido y el trabajo constante tiene premio. Apuesta por el marketing de contenidos.
- Enlaces de Calidad. Los enlaces a tu web siguen siendo importantes, pero ya no vale cualquier enlace. Intenta conseguir enlaces desde webs de calidad y con la misma temática que la tuya.
Herramientas
Las palabras clave son la base de toda estrategia SEO. De ellas va a depender el volumen de tráfico que dirijamos a nuestra web y la calidad del mismo. Por eso es muy importante utilizar las herramientas adecuadas para definirlas. En la actualidad, las herramientas más fiables que conocemos son las que nos proporciona Google de manera gratuita, aunque siempre hay que tener en cuenta que los datos que obtenemos son estimativos.
Las búsquedas de las palabras clave no supone mayor problema. Usamos la herramienta de palabras clave de Google y seleccionamos, según nuestros intereses, la columna búsquedas globales o búsquedas locales.
Sin embargo, cuando se trata de contrastar estos datos con la competencia que tienen estas palabras en la red, es cuando nos pueden asaltar las dudas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la competencia que nos indica la herramienta de palabras clave de Google es la competencia que las palabras solicitadas tienen en Adwords, es decir, la demanda por parte de los anunciantes, pero no la competencia real en la web.