El proceso de donación de semen ¿otro servicio online?

17 junio, 2019
El proceso de donación de semen ¿otro servicio online?

Como es lógico, no quiero decir que se pueda donar semen online, pero si que podemos acceder e informarnos gracias a la red sobre todo lo concerniente al proceso de donación y a las clínicas a las que podemos acudir.

Multitud de gente se plantea donar semen, siendo esta una magnífica forma de ser solidario, ayudando además a otras parejas que no pueden tener hijos a tenerlos. Si que es verdad que mucha gente tiene cierto rechazo a la hora de donar, pero no tiene que ser así, por lo que es necesario saber más sobre el proceso para donar semen.

¿Qué es la donación de semen?

Hablamos de un acto que se hace voluntariamente y de forma anónima que vale para ayudar a las parejas que tengas determinados problemas de fertilidad, o para conseguir que una mujer que carezca de pareja se pueda llegar a quedar embarazada y tener descendencia.

Eso sí, la acción de donar si que se llega a compensar, debido a las molestias que pueden llegar a producirse. Todo viene regulado en las leyes españolas sobre fertilidad y reproducción asistida.

¿Por qué donar semen?

En la actualidad hay un número superior a 600.000 parejas en España que cuentan con problemas a la hora de donar. Un porcentaje sobre el 30% es por motivos masculinos, donde puede deberse a causas variadas:

  • Problemática a nivel de erección
  • Alteración en el tracto genital
  • Gran obesidad
  • Producción a nivel de semen con alteraciones
  • Situaciones anómalas en el meato urinario

¿Cómo es el proceso de donar semen?

Se realiza de forma anónima, pues la ley expresamente prohíbe que se puedan conocer y mostrar los datos del destinatario de la muestra y su origen. Eso eleva mucho la seguridad.

Solo se necesita un cuarto de hora por visita para realizar todos los análisis necesarios sobre el semen. La persona que dona semen es la que tiene que acudir al centro una vez semanalmente durante unas 16 semanas.

No necesita tratamiento, pues cuando se dona semen no hay que tomar ninguna clase de tratamiento ni verse sometido a determinadas restricciones.

¿Qué requisitos son necesarios cumplir para donar semen?

Primeramente, hay que ser hombre y tener una edad entre 18 y 35 años, contando con buena calidad y salud en el semen. Para comprobar si es posible donar, debe pasarse generalmente por una entrevista y hacerse las pruebas de que todo va correctamente.

¿Qué es lo que dicen las leyes sobre donar semen?

Todas las acciones deben ser compensadas por las molestias que puedan llegar a ocasionar, siendo siempre voluntaria y altruista. Es una compensación por las molestias de tipo físico y los gastos de desplazamiento y de carácter laboral derivados por parte de las instituciones que son las responsables de la extracción.

Está claro que la donación de semen supone una gran ayuda para todos los que desean tener un hijo y esto es de las cosas más especiales que pueden ocurrir en nuestra vida, en especial cuando es algo muy deseado.

En Internet es posible llamar y cumplimentar los datos en el sitio web de la clínica por la que optes. Ividono, una de las mejores clínicas españolas opina en base a su experiencia, que Internet es una magnífica forma para evaluar si tal o cual clínica puede responder a lo que necesitas.

España tiene un alto nivel en cuanto a donación de semen o de óvulos, por lo que existen muy buenas clínicas.

En cuanto tienen todos tus datos y proceden a darte del alta en el sistema, las clínicas lo que hacen es programar una cita en la clínica que tengas más cercana. Una vez estás en la clínica, pasan a presentarte al equipo médico, que será el que te explicará el procedimiento más detenidamente y dejará solucionadas las dudas que puedas tener.

En las primeras citas se toman muestras de esperma y pasan a realizarse una serie de analíticas y pruebas que confirmarán que puedes ser donante. Todo ello es un proceso rutinario. Si los resultados son positivos, hay una serie de citas de donación a la semana y se realiza la compensación.

Seguro que después de todas estas informaciones te habrá quedado más claro como es el proceso de la donación de semen. El proceso donde todo el mundo sale ganando.