Disfrutando del carnaval de Cádiz

26 agosto, 2020
Disfrutando del carnaval de Cádiz

¿Quién no ha visto alguna vez en la televisión en época de los carnavales esas comparsas tan simpáticas y alegres cantando unas coplas llenas de humor y al mismo tiempo satíricas sobre algún tema de actualidad? Estas agrupaciones tan peculiares son las famosas y representativas chirigotas del carnaval de Cádiz. El origen de esta característica representación se remonta al siglo XVI, con altibajos en su camino como resultado de las diferentes épocas de nuestra historia, convirtiéndose a partir del año 1982 en el plato fuerte de estos carnavales. Su música puede adoptar los compases del pasodoble, la rumba, la seguidilla, la jota… y sus letras tratan con picardía, gracia o doble sentido temas de actualidad como política, sociedad, los personajes famosos habituales en la prensa del corazón, etc.

El objetivo fundamental de esta representación es divertir y hacer reír al público y para ello el jurado del concurso valora la conjunción de las voces, el ingenio de las letras y el vestuario o presentación en el escenario. Este peculiar carnaval de Cádiz siempre fue algo que nos ha llamado la atención de una manera excepcional, y por ello aprovechando unos días que teníamos de vacaciones decidimos acudir e involucrarnos en la fiesta, para ello nada mejor que disfrazarnos nosotros también. Nos pusimos manos a la obra y en internet nos encontramos con DisfrazArte, donde adquirimos unos disfraces para nosotros y nuestros pequeños imitando a la familia Picapiedra, de tal forma que todos íbamos conjuntados y dispuestos a disfrutar de esta tradición andaluza.

Cada chirigota está compuesta por un máximo de doce componentes y un mínimo de siete y el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas, que así se llama, se celebra cada año en el Gran Teatro Falla de la ciudad construido en el año 1884 sobre el antiguo Gran Teatro construido en madera en 1871 y que un incendio destruyó en 1881.  Un teatro de estilo neomudéjar construido en ladrillo rojo y que en su fachada principal destacan tres grandes puertas de arco de herradura.

Esta ciudad conocida como la “tacita de plata”, con sus 3.100 años de antigüedad, es como un gran visor a través de la historia, la ciudad más antigua de España y una de las más antiguas de Europa, es también el asentamiento fenicio más antiguo de occidente y el lugar donde se firmó en 1812 la primera Constitución Española. Por todo ello merece la pena pasar unos días en Cádiz y recorrer sus monumentos principales:

  • Puerta Tierra. Es lo que queda de la muralla levantada en el siglo XVIII y que rodeaba la ciudad. Esta puerta labrada en mármol, divide el casco antiguo de la ciudad de la zona moderna.
  • La Catedral. Construcción de 1722, conocida como la Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja mandada construir por Alfonso X El Sabio en 1262, conjuga el estilo barroco con el neoclásico. De ella destacan sus torres, la cúpula revestida de azulejos vidriados amarillos que le proporcionan un brillo especial y el remate de la fachada principal.
  • Teatro romano. Datado del siglo I a.C., es el segundo más grande de todo el imperio romano.
  • Yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo. Estos restos arqueológicos corresponden al asentamiento fenicio en la ciudad, en el que se pueden observar trazados de calles, viviendas o utensilios utilizados en el siglo IX a.C.
  • Castillo de San Sebastián. Declarada de interés cultural. Esta fortaleza de 1706 defendía el flanco norte de la ciudad, sirviendo también de prisión militar, su estructura tiene planta de estrella.
  • Antigua fábrica de Salazones. Declarada de Interés Cultural. Tiene su origen en el siglo I a.C. y mantuvo su actividad hasta el siglo IV.
  • Casa de Iberoamérica o Antigua Cárcel Real. Construida en 1794, su estilo es sobrio y elegante con sillares de piedra y mármol.
  • Torre Tavira. Es una torre vigía y el punto de más altura de la ciudad. Construida en el siglo XVIII, su estilo es barroco. Está situada en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño, actual ubicación del Conservatorio de Música.
  • Casa del Almirante. Se trata de una casa palacio de estilo barroco, construida en el siglo XVII, en su exterior destaca su ornamental puerta de mármol.

La gastronomía de Cádiz, otro de sus platos fuertes

Cádiz rodeada de mar y unida al continente por el caño de Sancti Petri, en su gastronomía no podían faltar los platos típicos elaborados a base de pescado como la mojama, el pescaíto frito, atún rojo, tortillita de camarones…