Cursos para hacer Productos Naturales

1 marzo, 2017
Cursos para hacer Productos Naturales

Recuerdo cómo mi abuela siempre me decía que no hay mancha que se resista a un poco de limón, es como uno de esos trucos de magia que pareces quitarte de la chistera para impresionar a todos quienes hayan vivido contigo.

La verdad es que siempre me ha gustado recurrir a esos “remedios de la abuela”, y es que mi abuela tenía tantos. Era una de esas mujeres de mirada profunda, de las que se las saben todas, hablan poco y escuchan mucho.

Así mi abuela cuando hablaba, nos daba estos trucos de magia, aunque más que hablar a ella le gustaba enseñarnos. Nos enseñaba recetas, trucos para limpiar con productos naturales y a hacer cremas cosméticas cuyas recetas nos transmitía con el mismo cariño con el que lo hacía todo.

Al final, no era de extrañar que el mundo de mi abuela pasará a ser un poco el mío y terminara haciendo cursos para recordarnos que muchas veces el mejor limpiador anti grasa podemos tenerlo en nuestro frutero.

Mi idea es la de enseñar a la gente a hacer cosméticos de manera sencilla siguiendo pautas de formulación paso a paso, para llegar así a la elaboración de productos base hasta crearte tus propios productos de higiene y cuidado estético.

Cuando empecé con mi proyecto no tenía ni idea de que pudiera llegar a haber tanta gente interesada en conseguir productos de limpieza, no solo más económicos sino también naturales. Ya que, de este modo también estamos siendo más respetuosos con el medio ambiente algo que trato de transmitir en mis cursos.

De hecho, las bolsas que les entrego a mis alumnas, son unas bolsas biodegradables compostables que consigo en Plasticos Alhambra una empresa familiar que fabrica también bolsas de polietileno para quienes queremos opciones más ecológicas.

Los mejores Productos Naturales para la Limpieza

El limón no puede faltar en la lista de productos naturales que nos ayudan en la limpieza. De hecho, un truco muy efectivo si queremos recuperar el blanco reluciente consiste en añadir una taza de jugo de limón en el ciclo de enjuague.

Estos elementos naturales no estropean las manos y son sencillos de conseguir. A veces, parece complicado encontrar productos que huelan bien y que desinfecten de forma eficaz, sin embargo, nos sorprenderíamos de los múltiples usos de algunos productos naturales para la limpieza.

Entre ellos, el vinagre de manzana que es muy buena opción para la limpieza de cristalería, excelente para retirar la suciedad del microondas, abrillantar accesorios metálicos o librarnos de la calcificación de la ducha. Podemos rociarla con vinagre y dejar actuar durante 30 minutos. Después pasamos el cepillo, agua caliente y un trapo y quedará reluciente.

Otro producto con un interesante uso para la limpieza es el Bicarbonato de Sodio, tanto para la limpieza de tuberías como en su uso para suavizante para la ropa o absorbente de malos olores.

Si bien, mi favorito es el limón, no sé si es porque también es el favorito de mi abuela o por la cantidad de diferentes usos, ya sea para aportar buen olor, efecto desengrasante o blanqueador.

Así, cuando friegues a mano o en el lavavajillas, añade unas gotitas de limón, así eliminarás toda la grasa o si colocas medio limón en la nevera también te ayudara e evitar malos olores.

Incluso para eliminar toda mancha que veas en la cocina (madera, trapos, vidrio) allí donde pongas unas gotitas de limón y un poco de agua obtendrás un excelente limpiador, o como decía mi abuela “mi limoncito mágico”.