Curiosidades de las banderas del mundo

21 enero, 2021
Curiosidades de las banderas del mundo

De pequeño siempre me gustaba mirar en los libros las banderas. Recuerdo que en un diccionario de EGB venían muchas y me las aprendí todas de memoria. Era una gozada ver lo diferente que eran. Ahora, con la llegada de las nuevas tecnologías es muy fácil saberlo todo sobre la bandera. Pero en los años 90 conocer la historia de cada bandera era tarea de investigación. Incluso ahora las puedes tener en tu casa. En Fábrica de Banderas.com las puedes encontrar de todos los países. Y es que siempre viene bien tenerlas a mano por si tienes que animar a un país en un Mundial de Fútbol. ¿Verdad?

Como os digo en el título del artículo, hoy quiero hablaros de las diferentes curiosidades que puedes encontrar en las banderas del mundo. Cada una tiene su historia, sus anécdotas y, sobre todo, muchas personas detrás. Soy de los que pienso que ahora mismo se usa la bandera para hacer política, y eso no me gusta. Lo que hay que hacer es saber ver toda la cultura de un pueblo que hay por detrás.

Colores

Cuando se decidió crear las banderas, hace ya muchos siglos, se puso una regla, que solo tuvieran tres colores: rojo, blanco y azul. Claro está, eso provocó que muchas se parecieran. Hasta que de repente a Bélgica se la ocurrió romper con las reglas, e introducir otros colores. En su caso, el negro y el amarillo, que se sumó al rojo.

La agencia Ferdio, especializada en infografías que, realizó un estudio de las banderas nacionales del mundo, y concluyó que los rojos son los más utilizados seguidos del blanco y de los azules. El rojo es más usado en Asia, Europa y Sudamérica, el azul en Oceanía y Norteamérica y el verde en África.

El uso de mismos colores provoca que algunas se parezcan mucho. Ahora bien, no llega a haber ninguna igual. Por ejemplo las de Indonesia y Mónaco parecen idénticas, pero la diferencia está en el tamaño del paño o las de Colombia y Ecuador, a las que solo diferencia que la última incluye el escudo. Un detalle que ya las hace diferentes.

Luego hay que fijarse en las gamas cromáticas. Si vemos las de las de Rumanía y Chad parecen iguales, pero no lo son. El punto discordante se encuentra en unos tonos un poco más oscuros. Cualquiera diría que las de Jordania y Palestina son exactamente iguales salvo en que la primera lleva una pequeña estrella blanca.

Formatos

Pero no solo los colores son los que hacen diferente a una bandera, también lo hace su forma. Y en este caso la Oscar se lo lleva la de Nepal, el país asiático tiene, sin duda, la más original de todo el planeta. Su bandera está formada por dos triángulos que representan el Himalaya y las dos religiones mayoritarias del país, el hinduismo y el budismo. Mientras que predomina el rojo carmesí encarna el color del rododendro, la flor nacional. Lo más llamativo es que no es rectangular, como las del resto del mundo. Y es que hasta para esto, los nepalís son diferentes.

Pero ojo, que son las únicas, en el mundo hay otras dos que no cumplen con el formato de rectángulo. Te damos cinco segundos para que lo pienses. Tic, tac, tic, tac…Las otras dos banderas son las de Suiza y Ciudad de Vaticano, ya que son cuadrados perfectos.

Anécdotas

Afganistán es el país que más veces ha modificado su bandera. Han sido 15 las veces, aunque el escudo se ha conservado más. No queremos ni pensar la que se armaría en otros países si cambiarían tantas veces de colores.

La bandera de Paraguay también es única. ¿Por qué? En este caso porque es la única que tiene dos diseños con dos escudos distintos, uno para el anverso y otro para el reverso. Es decir, que no es igual por delante que por detrás. Un toque original que nos gusta mucho.

La famosa bandera de Reino Unido, conocida como la Union Jack, no es una bandera, es la suma de cuatro. De las de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Si las analizas por separado, ves que poco a poco se van incrustando hasta dar como resultado una de las banderas más bonitas que tenemos en el mundo.

Ya has visto que esto de las banderas da para mucho. Ahora entiendo la razón de que pequeño fuera mi obsesión. Y para ti, ¿cuál es la bandera más bonita del Mundo?