Continúan los robos a centros educativos en todo el país

24 octubre, 2019
Continúan los robos a centros educativos en todo el país

Hace menos de un año el colegio público de Infantil y Primaria Francisca Ruiz Miguel de La Vila Joiosa, también conocido como CEIP La Torreta, amaneció destrozado. Habían entrado los ladrones y les habían robado los ordenadores, las tablets y tode el material informático con el que, día a día, dan clases. El colegio fue víctima de un asalto durante la madrugada y obligó a suspender las clases de los alumnos de primero a sexto de Primaria. En el cole solo se podía ver a los agentes de la Guardia Civil, que han abierto una investigación a fin de intentar identificar al autor o autores del robo. Los alumnos no tardaron en regresar a las aulas con normalidad, si bien tuvieron que cambiar la forma habitual de dar sus clases.

Un robo que los devolvió a la prehistoria (o casi)

Como dijo el director del centro en su momento, habían retrocedido 6 o 7 años, ya que desde hace años trabajaban con el sistema de la pizarra digital, teniendo un alto grado de informatización. Todo el centro funciona de manera informática y los docentes tenían digitalizado todo el contenido y material, por eso, además de la pérdida económica derivada del robo de todo el material informático, se sintió más la pérdida de toda la información que contenían los ordenadores.

“Es un auténtico desastre, que nos ha hecho retroceder por completo en el trabajo que venimos realizando desde hace seis o siete años”, aseguraba el director del centro.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de La Vila ya señaló en su momento que, por el volumen del material sustraído. el robo habría sido cometido por dos o más personas. Además, el centro sufrió numerosos daños. Las puertas de las aulas reventadas, los marcos de varias puertas de seguridad arrancado y arrancaron también la valla de fuera. Con los cajones de las mesas de los profes o en la cocina del cole, lo mismo. Todo era un auténtico desastre.

Pero lo peor de todo fue el robo de todo el material electrónico e informático del colegio, que provocó la pérdida de mucho trabajo e información, tanto para maestros, como para alumnos del cole.

Por si fuera poco, la Conselleria de Educación no tiene un seguro por el contenido de los centros educativos, aunque sí tiene asegurados los edificios en sí, así que la compañía aseguradora no se hizo cargo de los objetos robados, ni de los daños causados.

Finalmente, el Ayuntamiento de la Vila decidió abrir una línea de crédito de 10.000 euros para que el colegio pueda sustituir el material robado para que los niños puedan volver a dar clase como lo habían hecho siempre. El alcalde Andreu Verdú aseguró confiar en que “los cuerpos de seguridad puedan resolver” rápidamente la investigación y “ajusticiar a los culpables que han atacado algo tan importante como la educación de nuestros niños”.

Lo más sorprendente, es que pocos días antes, ya se habría producido un robo en otro colegio de la

provincia en días, el Rafael Altamira de El Campello.

Así anda el patio en los coles, no es de extrañar, que muchos hayan extremado las medidas de seguridad a fin de evitar el asalto y el robo.

“Ya no podemos estar seguras ni en el colegio, donde hay niños y niñas” decía una joven profesora de Zaragoza. “Hace unos meses una compañera de profesión me contó que en el cole donde trabajaj se están produciendo varios robos”. La verdad es que llama la atención esta oleada de robos en los colegios, ya no se respeta nada, ni la educación de los más peques.

Ante esta situación, muchos colegios e institutos del país, están instalando sistemas de control de accesos, cámaras de seguridad, alarmas y taquillas en los pasillos.

Este año, la venta de taquillas para colegios ha crecido de manera significativa, aseguran en Taquicel, una lider desde hace más de 25 años en la venta y el alquiler de taquillas en el sector educativo y universitario. Está especializada en la fabricación e instalación de taquillas en entornos donde se eixge calidad, diseño y seguridad. Como fabricante de taquillas escolares, cuentan con una amplia gama de taquillas para colegios, institutos o universidades, que puede incluir mantenimiento y puesta a punto durante el curso, totalmente gratis.

Toda medida de seguridad es poca, y más aún cuando hay niñ@s de por medio. En un centro educativo, tienen que estar a salvo.

Y tú, ¿qué piensas de la seguridad en los coles?