Refuerza tus defensas naturales cons plantas medicinales

3 enero, 2020
Refuerza tus defensas naturales cons plantas medicinales

Se entiende por planta medicinal todo vegetal que pueda ser utilizado de diferentes formas, ya sea directamente, macerado o en infusión, con el fin de contribuir a una recuperación o mejora de diversos tipos de enfermedades, fortaleciendo las defensas del organismo, estimulando las funciones de los diversos órganos, aliviando la sintomatología, regulando las funciones, contribuyendo a la prevención de dolencias, etc.

Su utilización se remonta a los primeros tiempos de la humanidad, pues existe constancia de su utilización por la civilización egipcia, como la que se constata en el Papiro Ebers, un documento impreso del año 1.700 a.C. Así, a día de hoy, pese a los enormes avances científicos, son un complemento y una alternativa cada vez más válida en la prevención y tratamiento de las más diversas enfermedades. Estas plantas medicinales y naturales las podemos encontrar en diferentes establecimientos, sin embargo, si queréis uno de confianza, nosotros os recomendamos que acudáis a la Farmacia San Félix 75, un espacio dedicado a la salud y al bienestar de los ciudadanos, formado por un equipo profesional cualificado, ilusionado y especializado, así como una cartera de productos y servicios de calidad, tanto en su tienda física como en su tienda online.

Ahora que nos encontramos en otoño y que poco a poco va entrando el frio, las plantas medicinales, con sus excelentes propiedades, pueden ayudarnos a reforzar las defensas inmunitarias y liberar las vías respiratorias, plantas tan importantes para este fin como:

  • El eucalipto. Las hojas de este conocido árbol poseen tres importantes propiedades, antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes, pues reduciendo la inflamación facilita la respiración, como antimicrobiana elimina los microbios y bacterias que producen procesos infecciosos de las vías respiratorias como bronquitis, sinusitis o constipados y como expectorantes las hojas del eucalipto poseen un aceite esencial denominado eucaliptol que posee verdaderas propiedades mucolíticas.
  • La equinácea. Esta planta contiene en su raíz una serie de sustancias que estimulan la respuesta del organismo frente a virus y bacterias por lo que mejora la respuesta inmune del organismo convirtiéndose en un excelente método preventivo frente a los catarros o la gripe.
  • Esta planta posee principios activos que fortalecen el sistema inmunitario y aumenta la defensa, y de la cual se pueden utilizar la raíz, las hojas o las flores posee excelentes propiedades para combatir sinusitis, faringitis, síntomas de gripe o simples catarros.
  • Los componentes de sus hojas actúan sobre la mucosa bronquial disminuyendo la viscosidad de la secreción mucosa ayudando a expulsar las flemas y reduciendo los problemas de las vías respiratorias.
  • Esta planta es un estimulante de las funciones inmunitarias y de las defensas del organismo por sus altos contenidos en oligoelementos, calcio, hierro, magnesio, fosforo, vitaminas A, B6 y C, lo que la convierte en una gran aliada contra la prevención e infecciones invernales como la gripe, rinitis, otitis, faringitis, laringitis, bronquitis, etc.

Y una vez superados los problemas con las vías respiratorias debemos combatir el cansancio que nos ha producido la enfermedad recuperando la buena forma con:

  • Sus hojas son un estimulante natural y tan solo su olor puede ser suficiente, según un estudio publicado para cargarnos de energía cuando nos encontramos un poco perezosos o agotados.
  • Té verde. Entre las propiedades que poseen las hojas de esta planta está la de estimular el sistema nervioso central lo que ayuda a que nos mantengamos despiertos y a combatir la fatiga.
  • Su raíz posee la capacidad de actuar como un estimulante cerebral reduciendo el cansancio mental, mejorando la concentración, fortaleciendo el sistema inmunitario, aumentando las defensas del organismo, etc.
  • Té Rojo. Aumenta la actividad del sistema nervioso por lo que nos ayuda a incrementar nuestra actividad evitando el cansancio, el mal humor o la depresión.

Aguas saborizadas

Otro de los remedios naturales que nos ayudan a aumentar las defensas del organismo son las aguas saborizadas o aguas con sabor a base de frutas, vegetales, hierbas aromáticas o especias, las cuales, además, su consumo nos proporciona los siguientes beneficios:

  • Hidratan el organismo sin aportar apenas calorías.
  • Ayudan a perder peso.
  • Evitan la retención de líquidos.
  • Ayudan a mantener una piel hidratada lo que se traduce en una piel radiante, luminosa y suave.
  • Mejora el estado de las articulaciones óseas.
  • Aportan al organismo nutrientes y vitaminas procedentes de las frutas, vegetales o plantas con los que estén elaborados.
  • Regulan la función intestinal, evitando el estreñimiento.
  • Ayudan a eliminar del cuerpo la deshidratación producida por el alcohol, café, medicamentos, etc.
  • Son una alternativa muy saludable frente a los refrescos y bebidas azucaradas.