Consejos para elegir abogado

23 diciembre, 2021
Consejos para elegir abogado

Los abogados se suele decir que son de dos clases, los sosos o los venenosos, fuera de bromas, antes de proceder a su contratación debemos saber a qué tipo corresponden, por lo que queramos daros una serie de directrices al respecto.

Realización de inventario

Cómo le parece el despacho, es lujoso o no demasiado. Si es del primero, lo normal es que no sea muy económico, en el segundo, puede ser que les guste el minimalismo o que todavía no tengan demasiados clientes.

Tomar acción

Un consejo que puede ser de gran utilidad es hacer al abogado la pregunta pertinente. No hay regla escrita, pero lo que quieras saber pregúntalo, es mejor ser francos y saber qué servicio te puede dar el despacho de abogados que puedes elegir.

¿Le hacemos un examen?

En la red de redes contamos con todo tipo de información, por lo que siempre se puede ir confrontando lo que nos diga el abogado por muchas opiniones cualificadas en el tema sobre asuntos parecidos al suyo que leamos.

Que abogado sepa que no le necesitas

A muchos abogados les da pánico frases como “Yo tendría que haber sido abogado, pero por una serie de circunstancias”. Si tu abogado va muy de sobrado, tendrá más precaución y así sabrá que no eres un ignorante, eso sí, conviene que de verdad tengas algunos conocimientos.

El pedigrí

El abogado tiene que tener claro que tienes buenos contactos y que familiares o amigos del sector de la justicia han recomendado dicho bufete. Si es verdad, mucho mejor.

Hacerse a valer

Tu caso debe ser el de mayor importancia de los que tenga que llevar dicho despacho. Al menos en teoría, por lo que es bueno asegurarse de que el despacho le da la importancia que merece y que es prioritario. Es bueno cada cierto tiempo llamar para ver cómo va el caso si no te llaman con demasiada frecuencia, aunque lo deseable es que sean ellos los que llamen para comunicarte cualquier novedad que se pueda producir.

No hay que dar nada por hecho

En el caso de que, por ejemplo, el abogado le diga que ayer fue a interponer un escrito en el juzgado, debes creerlo y si luego compruebas que hubo retrasos, la culpa es del abogado por no cumplir con la palabra que te dijo.

Proximidad geográfica

Pensamos que puede ser muy útil el que el interlocutor en su caso que defienda tus derechos se encuentre cerca de donde vives, pues de ser así no vas a tener que realizar demasiado esfuerzo en el caso de que lo tengas que visitar.

No es que vas a elegir a tu abogado al estar más próximo a tu domicilio, pero tampoco vas a querer que la persona que vaya a llevar tu caso se encuentre a más de un par de horas de tu domicilio.

Pensamos que no es buena esta opción, ya que en los procesos judiciales hay muchas veces en las que vas a tener que ir a verlo, así como constatar la evolución del propio caso o entregar una serie de papeles.

Primera consulta

Una vez que hayas ido reduciendo la decisión a una serie de bufetes de abogados que en principio puedan responder a tus expectativas, es bueno hacer una consulta con los que puedan generarte más confianza para ti.

La primera visita vale para exponer tu caso y que el letrado opine sobre la situación, explicando la línea de actuación, así como el posible recorrido jurídico que pueda tener. Hablamos de una toma de contacto importante para poder saber de qué forma se va a estructurar el caso en cuestión.

Coste

En cuanto termines la visita, es necesario saber los honorarios con toda clase de escenarios, tanto los que sean más positivos como los negativos. Por todo ello, es mejor desconfiar y bastante en el caso de que un abogado ofrezca precios que estén muy por debajo del mercado.

Es posible ahorrar algo, pero en el caso de que se pierda tu caso, puede que hayas perdido bastante tiempo y dinero. No olvidemos que el dinero es un elemento de los que de verdad marca las diferencias, por lo que es necesario saber los honorarios y pedir transparencia, pero eso sí, no te guíes solo por ese factor en cuestión.

Una vez dicho esto, esperamos que tengas suerte en la elección de tu bufete de abogados. Vivimos unos tiempos en los que la competencia está muy preparada y donde todo bufete, como nos comentan desde sotomontelegal.com, debe estar a la última en cuanto a los avances en materia legal y de atención al cliente.