El porcentaje de familias que vive de alquiler en España es de un 13% frente al 87% que vive en propiedad. Sin embargo, esta primera cifra está creciendo. En Madrid, por ejemplo, el porcentaje se ha incrementado del 12% al 25%.
No cabe duda de que es un aumento considerable, si bien sigue estando muy por debajo de la media europea (38%). Ahora bien, debido a la situación económica la incertidumbre que acarrea, alquilar una vivienda se ha convertido para mucha gente en una solución interesante.
Los propietarios que encuentran dificultades para vender su vivienda, encuentran en el alquiler una estupenda opción alternativa. No tardé en llegar a esta misma conclusión cuando me puse a hacer una estimación de lo que me iba a suponer tener la casa vacía.
De hecho, no alquilarla iba a suponerme una pérdida de unos 2000 euros anuales que, en los tiempos que corren, son una cifra a tener muy cuenta.
Y es que, si a esto le añadimos el coste de la hipoteca, la pérdida de ingresos mensuales del alquiler o incluso la depreciación de la vivienda en el mercado actual los números aumentan peligrosamente.
Estas fueron algunas de las razones por las que me planteé alquilar mi piso y entrar a formar parte del mercado inmobiliario como casera. Como todos los negocios, al final necesitas prestarle atención, cuidar los detalles y dedicarle tiempo.
Sabía de amigos que no conseguían alquilar sus viviendas y cuando por fin las alquilaban no tenían ojo para sus inquilinos y siempre terminaban teniendo problemas. Algunos hasta me desaconsejaban que alquilara mi piso, ya que decían que me ahorraría muchos problemas.
Si bien, a mi modo de verlo estaban haciendo bastantes cosas mal y no podía permitirme no intentarlo. Al final, a mí no me costó nada encontrar los inquilinos adecuados y conseguir que alquilar mi piso sin problemas.
Errores habituales al poner un Piso en Alquiler
No debemos olvidarnos que estamos alquilando un espacio para que nuestros futuros inquilinos se sientan a gusto. Por lo general, una de las formas más fáciles de hacerlo es a través de portales de alquiler.
Muchos de estos portales funcionan con fotografías, así que debemos dedicarle tiempo a que estas fotografías sean de alta calidad, incluso podemos contratar a un buen fotógrafo, ya que tener buenas fotos puede resultar en una respuesta muy diferente a nuestro anuncio.
Siguiendo el punto anterior, de poco sirve tener fotografías de alta calidad si no cuidamos la decoración de cada espacio y que esté ordenado y limpio.
Conocer el perfil medio del inquilino español también nos ayuda, así por lo general este perfil se corresponde con varones, treintañeros y con contrato indefinido. Alrededor de un 69% de los inquilinos tiene menos de 35 años. Es importante pensar en ellos al preparar nuestro piso para alquilar.
De hecho, algunos de mis amigos con poco éxito para alquilar sus pisos no tenían en cuenta estos detalles y pretendían alquilarlos decorados con muebles de abuela y sin capas nuevas de pintura.
Pintarlo es fundamental, al menos una nueva capa de pintura para darle luz y frescor. Además, debemos arreglar todos los desperfectos y limpiar en profundidad, hasta desinfectarlo. En mi piso hasta llamé a Controlplag, una empresa especializada en el sector de Control de Plagas en Almería para desinfectar totalmente el piso.
Además de todo esto, también cambié algunos muebles y estudié cuidadosamente la forma de colocar los muebles para conseguir una mayor sensación de amplitud. Busqué darle un toque neutro al ambiente y, por supuesto, contraté a un fotógrafo profesional para tener unas fotos estupendas.
Siguiendo estos sencillos pasos no tardé en recibir un montón de llamadas, al final ahorré mucho más dinero al haber invertido un poco en presentar mi piso mejor.
De hecho, no solo eran mis amigos muchos de los anuncios que veía de pisos que se alquilaban cuando era un particular no cuidaban mucho las fotografías ni el aspecto del piso, solo en aquellas que eran de inmobiliarias se veía un interés por cuidar estos detalles.
Después de seguir mis consejos casi todos mis amigos alquilaron también sus pisos sin problemas.