Cómo elegir servicios para la gestión de alojamientos turísticos

17 abril, 2019
Cómo elegir servicios para la gestión de alojamientos turísticos

En el caso de que tu estés pensando en la posibilidad de alquilar la vivienda que tienes para fines de carácter turístico o ya formas parte de ello, vamos a contarte todo lo que es necesario conocer sobre la gestión de forma integral de los alquileres turísticos. España es una potencia turística mundial y esto se ha visto reflejado en el mundo del alquiler de la vivienda para vacaciones, que está creciendo exponencialmente en estos últimos años.

Actualmente, es posible conocer a personas que alquilen su casa en plataformas como Airbnb o que su piso en el centro haya pasado a ser uno de los denominados apartamentos para turistas.

La situación ha llegado a crecer hasta el punto de que este tipo de alquileres han llegado ha crecer hasta en un 50% anualmente en ciudades españolas.

Con la gran competencia que hay en el sector, desde Room to Rent, una de las empresas de más prestigio en el sector, defienden que la clave está en diferenciarse y contar con un servicio personalizado y que tenga la tecnología necesaria y experiencia para poder realizar la mejor de las gestiones. Solo los mejores sobreviven y ellos saben que los clientes son los que mandan.

Vamos a conocer más este mundillo:

¿Qué tipo de gestores de alquiler vacacional existen?

Como decimos, el sector vive una buena época, donde hay muchos tipos de gestión que son capaces de adaptarse a todos los perfiles de propietarios. En el mercado hay desde gestores que se encargan de gestionar miles de propiedades y tienen un gran equipo detrás de ellos a otros de menor tamaño, pero que por lo contrario ofrecen un trato bastante personal a los futuros huéspedes.

Si se analiza el trato y otra serie de aspecto, podemos analizar muchos tipos de gestores, aunque atendiendo a patrones puramente objetivos, es posible clasificar a los gestores de alquileres turísticos en tres importantes grupos y uno más que está ganando fuerza en los últimos tiempos.

  1. Gestión exprés

Este tipo es el más barato para los propietarios de la vivienda de vacaciones, donde se cuenta con la optimización del anuncio, los precios y calendario, así como la comunicación con los huéspedes tanto antes como después de la estancia. En este sentido sus precios suelen ser de un 5% y el 10% del rendimiento del alojamiento turístico, donde lo que abunda es el 8%.

  1. Gestión integral:

Una buena opción en el caso de que seas un propietario que no tenga disponibilidad, por lo que entre los aspectos que cubre la modalidad están los servicios de gestión exprés, bienvenida y la entrega de las llaves, así como la limpieza y lavandería profesional para el alquiler turístico, la gestión de las incidencias y desperfectos que puedan producirse y la revisión después de la salida de los huéspedes.

  1. Gestión de Check-in

Son bastante comunes, pues son los que reciben a los huéspedes y también del asesoramiento en materia turística, enseñando la vivienda de vacaciones, explicación y consejos del barrio y de la ciudad.

  1. Gestión digital y revenue

Aunque esta modalidad ha ido tomando fuerza, lleva poco tiempo y en ella se gestiona todo lo que tiene relación con la presencia digital en los alojamientos, publicar en Internet y la estrategia de precios. Eso sí, se encargan de los demás asuntos, como recibir y gestión del huésped, además de las labores de limpieza y mantenimiento.

En el caso de que tomes la decisión de ceder tu vivienda a un gestor de alquileres, lo mejor es que antes de proceder a la firma de cualquier tipo de contrato que os vincule, te asegures de que estos puntos están totalmente controlados, puesto que te van a ahorrar la totalidad de problemas que puedan aparecer.

Las preguntas y tener todo bien atado y aclarado con el equipo que se encargue de la gestión del apartamento turístico, es vital para poder tener esta actividad, reporte beneficios y no haya ningún tipo de problema.

Como has podido ver, existen varios tipos de modalidades y aquí debes de pensar cuál es la que más se aproxima a lo que estás buscando. Sin lugar a dudas, es una buena oportunidad la de tener una gestión completa, pues aunque quizá tengas menos beneficios, también tienes que ocuparte menos del propio apartamento y ganas en tener menos dolores de cabeza.