¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida?

25 octubre, 2018
¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida?

Cuando se busca clínica de reproducción asistida se tienen muchas dudas, pues no es fácil. Existen muchas opciones y en Internet podemos verlo, lo mismo que un sinfín de críticas, opiniones y valoraciones. Ividona se ha ido haciendo con un nombre en el sector por sus buenas prestaciones y trato personalizado. Por fortuna ahora contamos con opciones como la de la seguridad social si se está dispuesta a esperar. Antes las mujeres que eran solteras, por ejemplo, tenían que ir a la sanidad privada.

Vamos con una serie de factores que deberás tener en cuenta

Cercanía

Adquiere gran importancia el no tener que desplazarse mucho. O tiene demasiado sentido viajar cientos de kilómetros cada vez que se tenga que hacer un control. Si vives en una ciudad, es mucho más sencillo.

Visita gratuita

Hay centros que suelen cobrar hasta 150 € por la primera consulta, en la que se dedican a estudiar tu casuística y hacen un presupuesto personalizado. Si lo que quieres es ir cribando del orden de entre 3 y 4 centros, merece la pena optar por los que te dan una primera visita gratuita.

Críticas en Internet

Existen muchos foros de la temática donde se habla de fertilidad e infertilidad. Cada caso es diferente, pese a que siempre viene bien leer críticas y opiniones sobre estos centros, algo definitivo es tener la primera visita informativa en el plano físico.

Amistades

Si por ejemplo tienes amigas que hubieran estado inmersas en un tratamiento de reproducción asistida y quieres hablar con ellas de ello, puedes hacerlo. Esta es realmente la mejor información, de primera mano y con alguien que realmente sabe de lo que habla.

Tecnología

Actualmente, cuando hablamos del éxito en este campo, la clave cuando es una FIV, es clave elegir bien el embrión que se transfiere. Todos ofrecen el time-lapse del embrión, donde se puede ver el vídeo del desarrollo, pero lo realmente importante es la incubadora que se usa.

En el caso de pasar por la fecundación in vitro, a quien no vas a ver será a tu biólogo, que va a ser una de las personas más decisivas en el proceso, pues es quien tiene que definir el embrión que se transfiere. El buen ojo y la experiencia, unidos a la alta tecnología, son importantes para una buena evaluación de los embriones.

El Feeling

Algo que es importante es sentirse cómoda con los médicos que te atienden. La tranquilidad y confianza en el proceso es algo que adquiere gran importancia para lograr el éxito del embarazo.

Las 5 etapas del proceso para donar óvulos

Entrevista

En cuanto se tiene la consulta primera, lo que hace el equipo de las clínicas es una entrevista por lo general, en la que hablarán sobre los antecedentes que tienen en salud. Van a contarte detalladamente como es el proceso en el que se dona y así podrás conocer todas las dudas que tengas.

En cuanto las dudas quedan resueltas y tomas la decisión de comenzar en proceso en la clínica que corresponda, tienes que firmar un consentimiento y comenzar con el proceso de donación de óvulos.

Pruebas médicas

En cuanto se pasa la entrevista, comienza el proceso, donde hace una serie de pruebas médicas cara a confirmar el buen estado de salud y que no te expones a riesgo alguno

Estas pruebas son las siguientes:

Cariotipo: en ella se puede ver el estado en el que se encuentran los cromosomas

Análisis genético:  se necesita una pequeña muestra de sangre, donde es posible analizar varios centenares de enfermedades de carácter genérico y donde se pueden descartas enfermedades que puedan tener tus genes.

Análisis de sangre: solo es necesario una muestra, para poder ir descartando enfermedades o infecciones en tu salud.

Ecografía: hacen una ecografía en la que se comprueba que todo está perfecto.

Exploración ginecológica: mediante una exploración se puede ver que los ovarios están en buen estado para que se pueda comenzar con la estimulación.

Algo que es necesario aclarar es que las pruebas son gratuitas y pueden valerte para conocer mejor tu ADN cuando des el paso de ser mama.

Como ves, las ventajas son realmente claras, pero merece la pena destinar tiempo a la hora de elegir la clínica por la que te decides pues hay sensibles diferencias entre unas y otras.