¡Subscribite a nuestro newsletter!

¿Cómo convertir tu piso en un alojamiento vacacional?

En España, un país tan turístico como es, muchas personas optan por alquilar sus pisos completo o habitaciones vacías como aojamientos vacacionales, de forma de obtener una entrada extra por una gestión que es sencilla y que además te llevará a conocer a mucha gente de diferentes lugares del mundo, promocionando igualmente el turismo de sus zonas.

Ya sea que tengas una segunda vivienda a la que quieras darle ese uso, te irás de vacaciones por un largo tiempo y quieras sacarle provecho a tu casa que se queda vacía, o tienes una habitación que puede albergar a variedad de viajeros que lleguen a conocer tu ciudad, es una excelente idea, siempre que se haga de la forma debida.

Para hacerlo, deberás cumplir con cierto requisitos y encargarte de la gestión del mismo bajo la clasificación de piso vacacional. Aquí te contamos como sería el proceso de la mano de los expertos en gestión de pisos vacacionales de Key & Rent.

Requisitos legales

Lo primero es estar  en buenos términos con la ley, por lo que debemos sacar la documentos y registros pertinentes que nos habiliten para funcionar como piso vacacional.

Aquí, hay que acotar la diferencia entre los términos: vivienda de uso turístico y apartamento turístico. La primera la puede ejercer cualquier particular con su casa o una segunda residencia, la segunda se refiere a complejos profesionalizados que, por poner algunos ejemplos, cuentan con área de recepción, además de prestar servicios como el cambio diario de sábanas.

Así, debes saber bajo que término podrías funcionar tu y los requisitos que aplican para el mismo los cuales también varían dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Esto tomando en cuenta que en algunas provincias no está permitido alquilar tu vivienda a turistas de ninguna manera, al menos de forma legal.

Esto debido a la congelación de la concesión de licencias que impide el alquiler de viviendas particulares a turistas, en el caso de Barcelona, el arrendamiento de una habitación para estancias turísticas breves, en el caso de la Comunidad Valenciana, y así, al menos por ahora.

Por el contrario, en aquellos lugares, entre los que podemos mencionar a Andalucía, en los que si se puede alojar huéspedes con fines turísticos tanto por habitación como por unidad de vivienda completa, deberás seguir estos pasos:

  1. Tu vivienda debe tener una cédula de habitabilidad o licencia de ocupación.
  2. Debes presentar una declaración responsable.
  3. La vivienda debe estar inscrita en el registro de alojamientos turísticos.
  4. Todas tus promociones deben incluir el código que te han otorgado para tal fin.

 

Así, igual puede haber otros requisitos que varíen dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre tu piso. Por ejemplo, en Andalucía, debe haber sistemas de refrigeración en cada habitación; en el caso de Madrid, se están incluyendo nuevas obligaciones como un certificado de idoneidad para la vivienda y un seguro de responsabilidad civil.

Lo bueno es que estos tramites para el alta suelen ser totalmente gratuitos, a excepción de Galicia en dondela presentación de la declaración responsable está supeditada al pago de una tasa.

Es muy importante que lleves a cabo todos estos pasos, de poder hacerlo en tu comunidad autónoma, antes de poner tu piso ofertado en sitios como Airbnb, ya que  de no hacerlo y estar funcionando, se te podría poner una multa de hasta 40.000 euros, a las que se podrían sumar otras si no tributas los ingresos percibidos.

Consejos para una correcta gestión del piso vacacional

Una vez has dado de alta tu piso vacacional y estás publicitándote en una página de reservas, deberás realizar una completa gestión del piso de forma que no haya problemas y tus huéspedes y tu gocen de experiencias gratificantes para ambos. Key & Rent nos dan algunos consejos para poner en práctica:

  • Si quieres alquilar tu piso como un aojamiento vacacional, pero volverlo a utilizar en algún momento, no te preocupes que esto es perfectamente posible. Al fin y al cabo tu eres el responsable de la disponibilidad del piso y puedes cerrar el calendario de reservas mientras planeas usarlo tu.
  • Un miedo muy común y quizá, el principal que sienten la personas que colocan sus pisos como alojamientos vacacionales es que los huéspedes lo destrocen. En este sentido lo que hay que hacer es tener un buen plan de prevención para estos casos y unas medidas de seguridad eficientes. Por ejemplo, puedes reservarte el derecho de alquilar el piso a usuarios que no se vean muy confiables o tengan malas reseñas, contar con un seguro especifico para este tipo de problemas, etc.
  • Tienes que estar consciente que tendrás que compaginar todas las tareas que supone llevar un negocio como este: estar disponible para posibles emergencias de los huéspedes, gestionar las reservas, ajustar los precios a las temporadas altas y bajas y demás. Al principio quizá te cueste acostumbrarte, pero con el tiempo irás desarrollando tus propios sistemas, ya sea por medio de la contratación de una empresa o particular encargado de la labor o el uso de sistemas que te permitan gestionarlo de forma automatizada, a distancia y más fácil, etc.
  • Si no vives cerca del piso que estás alquilando, puedes contratar a alguien más que haga la gestión por ti. Esto te garantiza tener un par de ojos in situ por si algo pasa. Incluso, hay empresas que se encargan de todo el proceso de check-in, resolución de problemas, limpieza, check-out, etc. Mejor aún, hoy en día la tecnología te permite automatizar todos estos procesos de forma que puedas hacerlo tu mismo si prefieres a distancia.
  • Otra preocupación que tienen muchas de las personas que comienzan en este mundo del alquiler turístico es el de estar pagando por publicidad mientras no se está teniendo entrada de dinero, pero lo bueno es que Internet te facilitará cientos de sitios donde publicitar tu piso de forma totalmente gratuita y solo cobrando una parte de lo cancelado por el huésped al hacer la reserva. Eso si, debes saber que si inviertes algo de presupuesto en estrategias de SEO o publicidad de alto alcance en redes sociales, por mencionar algunos ejemplos, tendrás más oportunidades de recibir reservas. De hecho, muchos dueños apuestan por crearse ellos mismo su página web para publicitar y gestionar las reservas de su piso directamente por allí, con programas de diseño y gestión muy simples e intuitivos, de forma que solo tienen que pagar por el dominio de la página.
  • Finalmente, para aclarar otras de las dudas más comunes hablaremos de cuales serán los huéspedes más recomendables, aquellos que planean quedarse por largos periodos de tiempo o esos viajeros casuales que solo estarán por unos cuantos días. Para tomar esta decisión hay muchos pros y contras que evaluar según el tipo de negocio que quieres mantener. Por ejemplo, el alquiler de corta estancia supone más trabajo por parte del propietario, pero, sin embargo, otorga más flexibilidad y es mucho más rentableque los alquileres tradicionales. Mientras que, con estancias más largas tienes que comprometerte con un mismo inquilino por periodos verdaderamente significativos, pero te asegura una entrada de dinero fija durante ese tiempo y por menos trabajo.

¿Es rentable el mundo del alquiler vacacional?

Como ves, el mundo del alquiler vacacional no es un mundo demasiado difícil en el cual acceder, es cuestión de cumplir con los requisitos legales impuestos y planificar un buen sistema de gestión; la pregunta es si todo esto vale la pena.

Para serte sinceros el mercado de alquileres vacacionales es cada vez más popular, ya sea por lo económico de la alternativa o por la preferencia por el turismo sustentable que defiende las experiencias más locales, por vivir una experiencia personal diferente, por conveniencia, o la razón que sea.

Así, los dueños de estos pisos encentran un negocio bastante atractivo y rentable, siempre que hagan una buena gestión del piso.

Asimismo, también hay que tomar en cuenta que así como hay mucha demanda hoy en día, también hay mucha oferta, por lo cual tendrás tu buena competencia. Por lo tanto, deberás también apoyarte en el marketing para poder diferenciarte del resto de la competencia y sobresalir dentro de la misma. Intenta pensar en formas de llamar la atención de los posibles clientes, canales eficientes que te pongan en su radar y de conectar con ellos.

Por ejemplo, puedes usar tu ubicación céntrica como un buen gancho, o las comodidades que tenga tu piso, también puedes incluir servicios como el desayuno, la lavada, la limpieza y el transporte como parte de la estadía lo que te hará ganar algunos puntos, incluso véndete como una opción perfecta dentro de las diferentes tendencias de viaje que están en boca de todos hoy en día como el turismo slow, el turismo sostenible o los nómadas digitales y que hacen que este tipo de turistas te prefieran por sobre otras opciones.

En conclusión, si tienes la oportunidad de hacerlo, es un mundo en el que vale la pena incursionar y probar suerte, además de que te permite conocer  a personas de todo el mundo y promover el turismo de tu país.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Tambien te puede gustar

¿Qué es un humedal?

Un mundo único se abre en el fascinante mundo de los humedales. Flora y fauna, que no sólo inspira a científicos y amantes de la naturaleza. Estos hábitats complejos, aunque

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestro Newslette

Suscríbase hoy mismo a nuestro boletín electrónico para recibir información actualizada sobre las últimas noticias y ofertas especiales.