Cómo aumentar las ventas en tu tienda esta Navidad

16 diciembre, 2020
Cómo aumentar las ventas en tu tienda esta Navidad

La campaña de Navidad ya está aquí. Si tienes un negocio seguro que querrás aprovechar este periodo comercial más que nunca para intentar salvar las cifras de este nefasto año por la pandemia. 

Es por ello que hemos reunido dos ideas para intentar aumentar las ventas esta Navidad. Unas ideas que se pueden aplicar tanto a comercios electrónicos como tiendas físicas, aunque puede que den mejores resultados en tiendas online.

· Ofertas exclusivas  o promociones interesantes en tu tienda 

Esta acción de marketing es básica para cualquier negocio, ya sea electrónico o físico. Para aumentar las ventas puedes optar por ofrecer diferentes promociones como 2×1, descuentos interesantes, regalos especiales al alcanzar una cifra en compras como un pequeño detalle en compras superiores a 50 euros. O simplemente envolver gratuitamente los regalos ya puede ser un reclamo para incentivar a los clientes. 

Si tienes un negocio electrónico puedes optar por estas ideas o simplemente ofrecer los gastos de envío gratuitos. Mientras que si se trata de un establecimiento físico, por ejemplo, puedes dar la opción a tus clientes de guardar los regalos en el almacén hasta que se acerque la fecha para evitar problemas a las familias. 

Todo se trata de encontrar la fórmula para tu negocio y que a pesar de las ofertas salgan las cifras. Simplemente esta idea es para incentivar las compras en estas fechas. 

· Campaña de email marketing

“Las campañas de email marketing son la forma más eficaz para enviar correos electrónicos a múltiples destinatarios. Además este tipo de campañas permiten analizar los resultados con estadísticas detalladas como cuántas personas han abierto el correo electrónico, cuántos usuarios han pinchado los enlaces y cuántos han finalizado una compra, en el caso de los comercios electrónicos”, indican desde Micrologic, empresa de soluciones de gestión empresarial online que también crea páginas webs para empresas y realiza campañas de email marketing. 

Después de esta breve explicación sobre el email marketing te vamos a indicar por qué deberías apostar por este tipo de campaña para aumentar las ventas de tu negocio esta Navidad. También te vamos a indicar qué es lo que necesitas y cómo realizar una campaña de manera sencilla y gratuita. 

Como se ha indicado, las campañas de email marketing sirven para enviar un mismo correo a un montón de destinatarios al mismo tiempo. Existen plataformas muy intuitivas para desarrollar esta acción. La más conocida es Mailchimp, tiene una versión gratuita que permite enviar correos a una audiencia de 2.000 destinatarios, por lo que si tienes un pequeño comercio físico o electrónico puede servirte esta versión y no necesitarás ningún tipo de inversión para realizar la campaña. 

En esta misma plataforma se puede crear el correo electrónico en cuestión, ya que dispone de una interfaz de diseño. Puedes elegir plantillas ya creadas y tan solo tendrías que cambiar las imágenes, los textos y los enlaces. Lo ideal es que utilices este correo con fines comerciales. Por ejemplo, si tienes una tienda online deberías diseñar un email de promoción de tus productos. Pongamos que eres una joyería online. Pues puedes crear un correo con ideas para regalar en Navidad y al mismo tiempo felicitar las fiestas a tus clientes. En este correo masivo podrás incluir ideas de regalos para mujeres con el collar más vendido de tu tienda, una pulsera o unos pendientes. también para hombres e incluso para niños. Puedes poner fotografías de los productos y su precio y si algún receptor de email está interesado en comprar alguna de las piezas con solo hacer click en la fotografía será redirigido a tu web. Lo más recomendable es que el correo tenga un amplio público y que cualquier persona que lo reciba pueda estar interesada en comprar los productos o servicios ofrecidos. 

No obstante, las campañas de email marketing también pueden servir para comercios físicos. En el correo tan solo tendrás que indicar que pueden acercarse a comprar los productos a tu tienda en el horario establecido. Sin embargo, simplemente recordarles a tus clientes que sigues ahí ya puede ser una gran ventaja. 

En cualquier caso, la cuestión más importante sobre las campañas de email marketing es  sobre los destinatarios. No puedes enviar el correo electrónico a cualquier persona, deben ser anteriores clientes o personas que hayan visitado tu web y hayan aceptado dar sus datos para recibir información comercial. Esto es indispensable para cumplir la normativa actual, relativa al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. Si tienes una página web puede que tengas una base de datos bastante amplia con el correo electrónico de tus clientes, pero en el caso de los establecimientos físicos puede ser más complicado que tengan este tipo de información. Si tienes el correo electrónico de tus clientes puedes realizar la campaña. Y si no lo tienes deberías ir pensando crear una base de datos con este tipo de información, para crear campañas en otras fechas comerciales importantes como San Valentín o en rebajas. 

Una vez diseñado el correo electrónico y escogidos los destinatarios, tan solo tendrás que volcar tu base de datos a la plataforma y elegir la fecha y hora que quieres que se envíe el email. Una vez enviado en Mailchimp te aparecerán las estadísticas de la campaña, los errores de recepción del correo, cuántas personas lo han abierto… Puede ser interesante realizar este tipo de campañas y no solo en Navidad. Ya que suelen dar bastante conversión en compras. En cualquier caso es una oportunidad gratuita para intentar aumentar las ventas. 

Las promociones especiales y las campañas de email marketing son dos fórmulas que pueden dar buenos resultados a cualquier tipo de negocio en Navidad. No obstante, en función de la tipología de tu comercio, tus necesidades y tus particulares estos consejos podrán ser aplicables o no. Pero te animamos a que pruebes estas campañas, especialmente la de email ya que es totalmente gratuita y no pierdes nada por realizarla.