Certificados de igualdad de género: ¿Por qué tu empresa debería tenerlos?

3 junio, 2022
Certificados de igualdad de género: ¿Por qué tu empresa debería tenerlos?

Hoy en día los grupos que siempre habían sido definidos como minorías han comenzado a revolucionar el mundo incluyéndose poco a poco, pero de forma muy contundente en la mayoría de los espacios, a nivel profesional, a nivel social e incluso en materia legal.

La igualdad entre hombres y mujeres ha avanzado a niveles que aquellas valientes que comenzaron este movimiento hace tantos años no soñaban, y en general, todo tipo de diversidad está ganando terreno en un mundo que es cada vez más igualitario.

Así, la sociedad y las empresas (por ejemplo cuando hablamos de temas laborales) ya no pueden hacerse la vista gorda con las nuevas leyes y la nueva mentalidad que se tiene sobre la participación de la mujer en los diferentes espacios de la sociedad, y deben comenzar a velar porque en sus oficinas haya igualdad de oportunidades, de pago, y que se le de a la mujer el puesto que merece, siempre tomando en cuenta las diferencias de genero que existen, como por ejemplo, los permisos por maternidad, las nuevas leyes en relación a la menstruación, etc.

Entre las condiciones que se exigen ahora en una empresa que profesa valores de igualdad de género están: selección y contratación, promoción profesional, formación, condiciones de trabajo, infrarrepresentación, ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, sistema retributivo, comunicación, entre otras.

Así, si quieres que tu empresa garantice estas oportunidades para las profesionales mujeres, sigue leyendo y entérate sobre los certificados que te ayudarán a demostrarlo.

¿Qué es un certificado de igualdad?

Lo primero es que sepas de que se tratan estos certificados de igualdad. Se tratan de una distinción otorgada por una entidad autorizada para tal fin que acredita que tu empresa en verdad cumple con la ley de igualdad e implementa las prácticas relacionadas con la igualdad de mujeres y hombres en el trabajo.

Estos no cuentan como tal como un sello o distintivo de “Igualdad en la empresa”, este solo lo da el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en base a los requisitos indicados en la Orden IGD/980/2020, de 16 de octubre, de acuerdo a los dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de efectiva de hombres y mujeres.

Estos son más bien  como un premio que se le otorga a las empresas que demuestran un comportamiento excepcional en lo relacionado a la igualdad de genero en el ámbito laboral. En otras palabras,  es como una prueba con la que puedes demostrar tus valores de igualdad, aunque no sea un sello emitido por el organismo encargado.

¿Quién puede solicitar este distintivo?

Cualquier empresa que cumpla con los siguientes requisitos podrás solicitar este certificado de igualdad:

  • Estar inscritas en el régimen de la Seguridad Social y el registro público correspondiente.
  • No tener deudas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
  • No haber sido sancionada por infracciones graves o muy graves en materia de igualdad en los dos o tres años anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Las empresas que quieran solicitar el certificado, además deben elaborar un documento en el que demuestren cual es su nivel de compromiso con la igualdad de genero en sus procesos. Asimismo, aquí se deben plasmar las políticas de igualdad de género que la empresa haya desarrollado.

¿Qué entidades otorgan estos certificados en España?

En cuanto a quien debemos dirigir nuestra solicitud, en España tenemos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como dijimos anteriormente, o al Instituto de la Mujer. Pero también se tienen los portales de los gobiernos autonómicos o locales, y otros sitios certificados para tal fin.

Tipos de certificados de igualdad de género para empresas

Existen diferentes tipos de certificados para destacar los valores de igualdad en tu empresa. EFC Dynamic Certification, empresa certificadora de paridad bajo los lineamientos que impone la UNESCO, te comenta algunos de ellos a continuación:

  • Certificado de Igualdad de Género

Es el certificado que se emite para garantizar que todos los procesos de gestión y administración de tu empresa se esfuerzan por cumplir por todo los lineamientos impuestos hoy en día para la igualdad de generó de todos los grupos de la sociedad.

Incluso, es importante no solo para mostrar esos valores de igualdad que tan importante son ahora al momento de definir la personalidad de una empresa que destaque en el mercado actual, sino también para cumplir con las leyes en materia como lo son las establecidas ya por el RD 6/2019 y los  RD 901/2020 y RD 902/2020, de entrada en vigor el 14/01/2021 y el 14/04/2021 respectivamente.

En ellos es que se establece como se debe proceder en las empresas en materia de igualdad y las obligaciones que se tienen en materia y  los que se le seguirán sumando más y más leyes en respuesta a las muchas iniciativas que surge cada día siempre en pro de buscar un trato lo más igualitario y justo posible con los grupos que siempre han estado al margen, catalogados como minorías y grupos de baja atención.

Por otra parte, lo común es que los certificados de Igualdad de Género, vengan siempre acompañados de os Certificados de Igualdad Retributiva (de los que hablaremos a continuación) ya que son una parte esencial de los planes de igualdad laboral que deberían tener todas las empresas para destacar por este valor.

  • Certificado de Igualdad Retributiva

​Este está pensado para aquellas empresas que tengan lineamientos de actuación en cuanto a la igualdad de retribución salarial, que puedan satisfacer las auditorías salariales obligatorias desde 2019 y con ello, el control de riesgos e impactos en este ámbito.

  • Compromiso con la inclusión de las personas mayores

Certifica el compromiso que puede tener tu empresa con la inclusión de personas mayores, ofrecen servicios de calidad, garantizando una atención personalizada y que esté adaptada a sus necesidades.

  • Certificado de accesibilidad

Este certificado garantiza que tu empresa le ofrece a todas las personas las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte de las instalaciones de la empresa, a sus transporte y áreas urbanas, así como a los servicios que dicha empresa ofrece, siempre con la mayor autonomía posible.

Por lo tanto todos sus entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos cuentan con la condición de accesibilidad necesaria para que puedan ser utilizables y practicables por todas las personas de forma segura, cómoda y con toda la autonomía y naturalidad posible.

¿Por qué es importante  la igualdad de género en las empresas?

Aunque está de más que a estas alturas se tenga que explicar lo importante de un trato igualitario en las empresas, aún hay muchos empleadores que no han internalizado el deber de desarrollar planes y prácticas enfocados en materia. Por eso, nuestros amigos de EFC nos explican la importancia de estas prácticas.

Lo primero es que, hoy en día, por ley, se deben cumplir con ciertos lineamientos de igualdad de género. Esto a tal punto, que,  por ejemplo, no cumplir con la obligación del plan de igualdad puede suponer multas de entre 751 a 7.500 euros. Pero, más allá de la obligación legal, también se trata de otros factores, como por ejemplo, la reputación de igualdad y respeto por todos los trabajadores que va a transmitir la empresa y que hoy en día está siendo tan valorada por socios y clientes, además de todos los beneficios que los trabajadores que han formado parte de los grupos minoritarias de la sociedad van a recibir al ver n trato justo en su entornos de trabajo. Así, la igualdad de género puede aportar a las empresas:

  • Mayor conocimiento y gestión  de la organización y de sus recursos humanos.
  • Un mejor aprovechamiento del talento y potencial de toda la plantilla, sin distinciones.
  • Mejora la motivación, la productividad y la dedicación de los trabajadores.
  • Mejora el clima laboral.
  • Ayuda a atraer nuevo talento y retenerlo.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Mejora la competitividad de la empresa

¿Cómo fomentar la igualdad de género en la empresa?

Antes de terminar, te dejaremos algunos tips útiles para que promuevas la igualdad de género en tu empresa hasta convertirlo en uno de tus valores principales y puedas disfrutar de todos los beneficios que esta práctica laboral le traerá a tus empleados y a tu misma empresa:

  • Haz un cuestionario de igualdad de género para conocer cual es la situación de tu empresa en materia.
  • Elabora e implanta  un plan de igualdad.
  • Ten medidas muy rigurosas para prevenir y castigar cualquier tipo de acoso sexual.
  • Elimina las desigualdades de salarios ante tus trabajadores hombres y mujeres.
  • Ofrece buenas oportunidades de conciliación familiar y laboral, entendiendo que las mujeres son, muchas veces, sostenes de familia.
  • Fomenta el liderazgo femenino, por ejemplo, con programas de formación para las mujeres de la empresa e intenta tener la misma cantidad e mujeres y hombres en los altos cargos de tu plantilla de empleados.