Báñate en la piscina todo el año con Cupoola

22 mayo, 2019
Báñate en la piscina todo el año con Cupoola

Ahora que llega el calor vemos como muchas urbanizaciones empiezan a reavivar el agua para eliminar toda la suciedad, algas y demás sustancias que impiden el baño. Y es que las piscinas comunitarias normalmente solo se utilizan durante los meses de verano, y en el norte de España prácticamente se utilizan durante uno o dos meses debido al clima. En las piscinas privadas, las que se encuentran en las casas o urbanizaciones, también ocurre esta situación, si bien aquí nos encontramos con una situación un poco diferente, vamos a verla.

Recuerdo cuando todavía era menor de edad que en la comunidad de vecinos en la que vivía con mi familia hubo una gran discusión sobre la piscina. El objeto de dicha disputa entre vecinos no era otro que el de eliminar o no el socorrista, pues según algunos vecinos se cumplía la Ley si no estaba el mismo, y se ahorraba un buen dinero. Esta situación se resolvió, pero abrió muchas otras que tenían como base la piscina. Lo que quiero mostrar es la gran conflictividad que existe en las comunidades de vecinos, sobre todo en las grandes, ya que hay muchas opiniones y pocas soluciones.

En las piscinas privadas nos encontramos otra solución, pues existe total libertad para hacer y deshacer lo que se quiera con respecto a la piscina. Una de las decisiones que muchas personas toman es aclimatar la piscina, pues el uso que se le da normalmente es bastante poco (únicamente en los meses de verano). Estas piscinas normalmente se reavivan (se prepara el agua para el baño) con poco tiempo de antelación a la temporada de baño, y a veces esto genera mucho trabajo por la dejadez de no hacer un mantenimiento de invierno.

La mejor manera de que no pase esta situación es teniendo la posibilidad de bañarse durante todo el año, para así tener la piscina siempre lista para el mismo. En el mercado existe un gran número de empresas que ofrecen cerramientos de piscinas, pero hay pocas que vayan más allá. Pero Cupoola sí que lo hace, esta empresa ofrece cubiartas y cerramientos en piscinas, pero además crea soluciones ambientales auténticas para generar un entorno único en el que lo único que pueda preocupar sea utilizar la piscina en cualquier momento del año.

Cómo aprovechar la piscina todo el año

En cualquier caso, a la hora de aprovechar la piscina cuenta mucho el tiempo, ya que si queremos bañarnos durante todo el año debemos de optar por un sistema que se ajuste a la zona dónde esté ubicada la piscina. Dependiendo de la misma la solución a la que se opte será más o menos diferente, pues no lo mismo aclimatar una piscina en Alicante que en Guijón. Probablemente en Alicante no haga falta placas térmicas, pero en Guijón si.

Ya que hablamos de placas térmicas, vamos a retomar el tema del medio ambiente en las placas térmicas para piscinas al aire libre. En este sentido, debemos de tener en cuenta que existe una normativa en materia de instalaciones térmicas que impiden el empleo de sistemas convencionales para calentar el agua en las piscinas ubicadas al aire libre. Por tanto, únicamente se podrá emplear el calor producido por las energías residuales para poder calentar el agua de las piscinas. Esto significa que se debe de aprovechar el calor que proviene de los circuitos de disipación de la vivienda o el producido por las energías renovables. Pero tampoco se puede emplear la energía eléctrica como apoyo a las fuentes energéticas ni tampoco en forma de bomba de calor.

Una solución a este problema puede ser la utilización de energía solar, que es limpia, renovable y respetuosa con el medio ambiente. Además, en las zonas con muchos días de sol es la solución perfecta en los meses de frío para poder calentar el agua de la piscina y bañarse todo el año.

Por último, vamos a hablar del cerramiento de la piscina, un tema bastante importante que merece un artículo para tratarlo. Pero brevemente mencionaremos que cada piscina necesita de un tipo de cerramiento específico para mantener la temperatura del agua, y aquí también se puede contar con los servicios de Cupoola.