Tal y como ocurre en prácticamente todos los sectores de actividad en la actualidad, el negocio relativo a la publicidad se ha transformado de una manera ciertamente espectacular de un tiempo a esta parte. Nada tiene que ver la publicidad que se hacía al principio de este siglo XXI con la que se hace justo ahora. Y no digamos ya si se parecía en algo la publicidad de mediados del siglo XX a la de ahora… Es que se trata de ciencias completamente diferentes, que no tienen absolutamente nada que ver y que, desde luego, requieren de otra serie de capacidades e inversiones.
Lo que marca el cambio entre los tres puntos del tiempo de los que os acabamos de hablar es la evolución, primero más lenta y luego más radical, que ha vivido un sector como el tecnológico, que ha hecho posible que se transformen todos los espectros sociales sin que la publicidad haya sido una excepción a ello. En los momentos en los que nos encontramos, desde luego, ya es imposible que vivamos sin tener a mano las redes sociales, el comercio electrónico o sistemas de gestión documental digitales. Todo lo que no sea eso es seguir viviendo en el siglo pasado.
¿Qué es lo que ha pasado entonces a causa de esto? Que ahora vivimos pensando de manera continua en la inmediatez. En una noticia publicada en el diario El País y titulada “Las manos que mecen la publicidad en España: así ven su sector y su futuro” se destaca especialmente esa característica de la sociedad actual, la de la inmediatez, que afecta a la publicidad y que hace que las agencias publicitarias, las empresas que quieren verter sus anuncios en todos los soportes posibles y los medios de comunicación tengan que trabajar prácticamente sin un segundo de demora en estos días.
A día de hoy, es un perjuicio tremendo iniciar una campaña publicitaria un día después del que tuviéramos previsto en nuestra estrategia. En la mayoría de empresas, eso no se permitiría porque podría dar lugar a pérdidas millonarias. Por poner un ejemplo, hay que decir que la actitud de la gente ante un anuncio o mensaje puede no ser la misma un jueves que un viernes, por no hablar del cambio que se puede registrar entre un domingo y un lunes. Eso lo saben las empresas, como hemos dicho, y por eso la inmediatez es clave a día de hoy.
Las compañías necesitan unos proveedores publicitarios que cumplan con esa inmediatez que se presupone que han de tener en la sociedad tecnológica en la que nos encontramos. Y, para cumplir con esa inmediatez, lo cierto es que la aparición de cuestiones como comercio electrónico y todos los recursos online ha sido una de las mejores noticias que se han experimentado de un tiempo a esta parte. Veamos, por ejemplo, lo que sucede en el caso de la producción de audio, un servicio elemental para la elaboración de cuñas radiofónicas. Todo lo que rodea a este campo (la búsqueda de proveedores que nos permita comparar precios, la propia producción de las cuñas, la facilidad de compartir documentos que expliquen cómo ha de ser, la facilidad de llevar a cabo el papeleo y pagos relativos a una relación comercial…) se ha visto beneficiado por la solidez que nos aporta la tecnología a día de hoy, que incluso nos permite obtener este tipo de servicios sin la necesidad de salir de la oficina. Desde el punto de vista de los profesionales de David Kano, esto es lo que permite que la publicidad en radio siga siendo eficaz en los tiempos que corren.
Un medio que experimenta progresos en materia publicitaria
La radio es uno de los medios de comunicación que sigue teniendo buenas noticias en lo que respecta a la inversión publicitaria que hacen las empresas en sus diferentes canales. Según una noticia publicada en la página web de Puromarketing, estamos hablando del tercer medio en cuanto a importancia, solamente superado por la televisión y el digital. Ha superado, y con creces además, a la publicidad emitida en los periódicos en papel, que desde luego es la que peor registro ha tenido en lo que llevamos de siglo XXI.
No cabe duda de que la radio es un medio que va a seguir ligado de alguna manera al presente, porque es uno de los que ha sabido adaptarse al nuevo entorno digital y eso es lo que le permite seguir contando con la confianza de una buena cantidad de empresa tanto en España como en el extranjero. Es evidente que la radio es necesaria en una sociedad como la nuestra porque es el medio de la inmediatez, el que no necesita imágenes que describan lo que está pasando a nuestro alrededor.