¡Subscribite a nuestro newsletter!

La contabilidad en la empresa y su importancia

Desde hace tiempo veníamos pensando en cambiar el programa de contabilidad de la empresa, pero no nos decidíamos, pues primeramente queríamos tener claro lo que buscábamos, hasta que al final contactamos con Conta Express, que es una empresa con un gran prestigio a nivel nacional y un buen servicio de atención al cliente, que nos ofreció una aplicación informática que se adapta perfectamente a las necesidades de nuestra empresa y por nos asegura el poder contar con actualizaciones constantes ante cualquier cambio legislativo en materia contable o fiscal.

Esta aplicación informática es muy intuitiva, pues se desarrolla a través de dibujos, por lo que es fácil de manejar y está muy jerarquizada. Esto es lo que conviene, ya que la contabilidad es una herramienta clave, un pilar fundamental, y tiene que estar permanentemente actualizada, puesto que necesitamos conocer el estado de las cuentas en todo momento. Tal es su relevancia que influye en muchos aspectos, sino que se lo digan al Partido Popular, totalmente cuestionado por sus presuntos tejemanejes en este sentido.

Y es que mediante los datos contables, su análisis e interpretación se pueden tomar decisiones de cara a un futuro, y proporcionar en cualquier momento una información clara y precisa de la situación de la empresa. Además, la contabilidad nos permite confeccionar los presupuestos anuales. Es la herramienta para el cierre del estado de cuentas de los ejercicios económicos. Con ella hacemos balances económicos de pérdidas y ganancias, que informen del resultado de la empresa separando los ingresos y gastos por conceptos. Gracias a ella, podemos mantener el control financiero de los recursos para que sean administrados de forma eficaz, evitando además errores, robos o fraudes, que puedan ocasionar un déficit a la empresa.

Además, la contabilidad de la empresa nos permite también mantener los registros económicos ordinarios de pago actualizados, tales como nóminas, seguros, facturas de mantenimiento como alquileres, suministro de electricidad, agua, pago de impuestos municipales… Se trata de una herramienta que juega un gran papel a la hora de estudiar los costes de la empresa por departamentos, y hacer cálculos sobre las expectativas de ventas, el rendimiento de los productos, los precios del mercado, elevar el nivel de competitividad.

De hecho, si la contabilidad al día no podríamos gestionar el inventario de la empresa, amortización de edificios, maquinaria…, ni preparar informes para inversores, bancos o cualquiera otra entidad. Con ella podemos conocer el estado de cuentas bancarias, así como préstamos, créditos, patrimonio, y calcular y realizar el pago de impuestos a la hacienda pública, tales como IVA, o el IRPF de empleados.

Asimismo, con ella podemos realizar un seguimiento de las facturas emitidas, comprobando su pago, ver las que están pendientes de cobro para ponerse en contacto con el cliente, etc., y comparar los resultados obtenidos en un ejercicio económico con los anteriores y observar cómo es la evolución de la empresa a través de los años, así como planificar operaciones futuras, buscando objetivos y metas.

shutterstock_380040565reducida

Tipos de contabilidad

Existen varios tipos de contabilidad, a la sazón:

  • La contabilidad pública. Es la que desarrolla y gestiona las actividades de la Administración Pública, por tanto sus ingresos a través de tributos e impuestos y sus gastos.
  • La contabilidad administrativa. Destinada básicamente a facilitar informes internos de la empresa, y que normalmente no sale de la propia empresa, sirve para control y toma de decisiones.
  • La contabilidad financiera. Permite conocer los beneficios de cada departamento de la empresa y es utilizada por sus directivos o accionistas para evaluar y prever el futuro de la empresa.
  • La contabilidad fiscal. Se refiere a la contabilidad de los temas relacionados con los impuestos que se devengan a la hacienda pública, según la normativa y las leyes fiscales aplicables en cada país.
Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Tambien te puede gustar

Horas extras impagadas.

Cómo reclamar las horas extras no pagadas.

Mientras el gobierno se empeña en reducir la jornada laboral, muchos trabajadores recurren por sistema a realizar horas extra para mejorar sus condiciones salariales. A veces, algunas de estas horas

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestro Newslette

Suscríbase hoy mismo a nuestro boletín electrónico para recibir información actualizada sobre las últimas noticias y ofertas especiales.