Ya creaste el logo perfecto para tu empresa, siguiendo todas las recomendaciones de color, tipografía, uso de elementos, etc… Ahora, hay que hacer que la gente lo vea y construirte una identidad visual que tu público sea capaz de reconocer en cualquier lado.
Si es verdad que los logotipos son solamente un elemento de la identidad de tu marca y que, por lo tanto, tienen muy poco poder por sí solos. Sin embargo, si usas consistentemente tu logo, se puede convertir en un símbolo unificador de todos los mensajes positivos que envías acerca de tu empresa.
Para esto, ya una vez que tengas creado un logo que represente fielmente los valores de tu marca, debes colocarlo en los lugares correctos que le den visualización y que le permita colarse entre el público para irse volviendo cada vez más familiar.
Aquí, 10 lugares recomendados para colocar tu logotipo:
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Sitios web y blogs
Por supuesto, este es el primer lugar donde debes montar tu logo: la web. Un sitio web o un blog son los lugares más obvios para mostrar un gran diseño de logo empresarial. Esto porque si diseñar un sitio bien optimizado, puedes atraer a los visitantes que de otra manera no encontrarían tus productos.
Los logos de los sitios web deben ir a un lado de partes clave de la historia de tu marca, como el slogan y la biografía, de forma que los clientes puedan conectarlos.
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Tarjetas de presentación
No subestimes el poder de tu logotipo en las tradicionales tarjetas de presentación. De hecho, aun existen muchas personas todavía valoran el toque personal que implica compartir tarjetas de presentación.
Comparadas con otros materiales de marketing, es menos probable que las tiren, siempre que de verdad hagas un buen trabajo al representar a tu marca o empresa en la tarjeta.
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Anuncios y carteles
Los colores y las imágenes juegan un rol importante en el reconocimiento de marca, y los anuncios físicos proveen una excelente oportunidad para envolver a los clientes con señales visuales. Como por ejemplo pasa con los arcos dorados de McDonald’s que llaman nuestra atención en el camino mientras manejamos por la carretera.
Para lograr un buen efecto, debes pensar en tu tienda, oficina o stand de feria comercial desde la perspectiva del cliente. Asegúrate de colocar anuncios con el logo de tu empresa en áreas que naturalmente atraen la atención de los clientes. Y no solamente lo hagas al nivel de los ojos. Muchas tiendas cuelgan anuncios en el techo para llamar la atención de los clientes cuando entran a la tienda.
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Productos y empaques
Los empaques de productos están cobrando cada vez más importancia, en gran parte gracias a los populares videos de “unboxing” en YouTube. Por lo mismo, los toques creativos que añades a la presentación de un producto mejorarán la experiencia del cliente. Sin mencionar que los logos en los productos te dan una excusa para reforzar tu branding.
Te recomendamos pensar en las áreas más visibles con las que un cliente entra en contacto cuando usa tu producto, para que coloques tu logo ahí y tengas visibilidad.
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Cartas y correos electrónicos
La repetición es clave cuando eres nuevo en la construcción de tu marca. El objetivo es que tus clientes se acostumbren tanto a tu marca que tu nombre sea lo primero que venga a su cabeza cuando necesiten un producto.
Otro recurso para lograrlo es incluir tu logo en tu material de mensajería. Puedes obtener papelería empresarial, como hojas membretadas o incluir tu logo cerca de la información de contacto en tus correos electrónicos.
Y es que solo piensa en qué tan frecuentemente un cliente estaría en contacto con tu marca si le enviaras correos electrónicos de manera regular, a través de una lista de suscriptores, incluyendo, por ejemplo, productos o servicios destacados, ofertas, información de interés según sus preferencias, etc.
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Facturas y formas
De manera similar a las cartas, las facturas y formas empresariales te permiten distribuir artículos con tu marca de manera rutinaria.
Si incluyes tu marca en todo tu material, los clientes lo verán como una señal de profesionalismo. Después de todo, si te importa crear relaciones duraderas con tus clientes, debes invertir en ello.
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Perfiles de redes sociales
Hoy en día, es muy importante como es nuestra presencia en las redes sociales. Por ejemplo, la regla de oro es nunca permitir que tus seguidores en redes sociales tengan que adivinar a qué te dedicas. Por eso, lo primero que deben encontrar en tus perfiles es un logo y una descripción corta de la marca muy bien definidos. Además, cada vez que publicas contenido, tus seguidores ven tu logo en su página de noticias.
Así, cuando cuentas con una audiencia leal, un logo familiar es suficiente para hacer que muchos seguidores paren y lean tus anuncios o encabezados.
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Mercancía Promocional
Otra buena estrategia es imprimir logos en artículos promocionales que los clientes o incluso, tus mismos empleados, usen frecuentemente, como plumas, tazas, bolsas y cordones.
Serijerez, especialistas en decoración y serigrafía en vidrio, te recomienda, por ejemplo, incluir tu logo en vasos o copas que regales a tus empleados, así los premias por su trabajo, los haces sentir queridos y parte importante de un equipo, y además, le das visibilidad a tu logo cada vez que usen tu regalo.
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Ropa de la empresa
En caso de que tus empleados utilicen uniformes, esto es una buena oportunidad para crear un look atractivo que incluya tu logo. Diseña camisetas personalizadas con tu logo, gorras o chalecos que hagan que tu staff sea fácil de reconocer en una multitud.
Los uniformes con logos resaltan en las tiendas y ferias comerciales, y también brindan un elemento humano a tu marca. Eso sí, también debes cuidar que quien quiera que use tu uniforme, sepa brindar el trato correcto a tus clientes, ya que será la cara de tu empresa ante ellos.
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Vehículos empresariales
Además de seguir los consejos anteriores, puedes ir un paso más allá e incluir tu logo en vehículos empresariales.
Los vehículos que llevan una marca combinan muchas señales visuales: colores, gráficos y movimiento. Un vehículo con un logo gigante es un espectacular en movimiento que invita a las personas a conocer más.
Así que si tienes camiones o autos de la empresa, considera pintarlos en la gama de colores de tu negocio. Añade grandes logos y slogans a los lados de tus vehículos, para que los clientes no tengan ningún problema para leer tu información. Entre más memorables sean los gráficos, será más sencillo para los transeúntes recordar a tu empresa en el largo plazo.
Recuerda, ser consistente con tu historia visual es la clave para hacerte un lugar en la mente de tus clientes. Tu marca es mucho más que solamente un logo, los clientes ven estos pequeños símbolos y se crean un concepto sobre ti, que determina que tan buen producto eres. Por esto, es muy importante que tu logo sirva a los objetivos de tu empresa, y que no esté simplemente llenando un espacio.
Diferentes acabados para tu logo
Sin importar donde has decidió colocar tu logo para darle visibilidad, es importante que este sepa llamar la atención. Para esto, puedes valerte de ciertas herramientas de diseño, como por ejemplo los acabados del mismo. Aquí, te mostramos algunos que dan muy buenos resultados:
- Tintas Planas
Por ejemplo, puedes temer tu papelería impresa en colores CMYK o Pantone, siendo los colores PANTONE (Guía de color más universal que existe, aunque existen otras) los que quedan mejor. Esto porque dejan unas masas de color más compactas, más uniformes y de mayor viveza e intensidad.
- Tintas metalizadas
El efecto metalizado se puede conseguir mediante el uso de una determinada gama de colores Pantone, los “Metallic”. Se trata de una gama de colores convencionales a los que se les ha añadido determinados pigmentos para conseguir un brillo metalizado.
La ventaja de este sistema respecto a otros es que el incremento de coste es muy pequeño. Sin embargo, cabe acotar que es un efecto muy sutil y que si quieres apostar por algo más impresionante, mejor puedes probar el termosellado.
- Barniz UVI:
El barniz UVI es como una capa de pintura barnizada brillante que aplicado sobre una zona concreta del diseño le da al conjunto un toque sofisticado y de gran profesionalidad.
Este efecto se puede lograr mediante Offset (Impresión tradicional) o serigrafía:
-Offset: se hace mediante una máquina de 5 cuerpos (4 tintas + barniz) imprimiéndolo todo al mismo tiempo y secándolo mediante luz ultravioleta (UVI).
-Serigrafía: Se aplica el barniz a los dos días de haber impreso el papel, una vez esté completamente seco. Cabe acotar que el barniz de Serigrafía da un resultado mucho más brillante y de mayor calidad. Además nos permite aplicarlo sobre papel que ya ha sido impreso y plastificado, con lo cual nos permite hacer unos acabados espectaculares gracias al contraste entre el plastificado mate que cubre todo el papel y determinados elementos que queremos destacar mediante el barniz brillo.