10 formas de premiar el trabajo de tus empleados y mantenerlos motivados

23 septiembre, 2020
10 formas de premiar el trabajo de tus empleados y mantenerlos motivados

Está claro que los recursos humanos son la base de cualquier organización, sobre todo cuando hablamos de pequeñas empresas enfocadas en la construcción de una relación de más cercanía con el cliente y con un número menor de personas involucradas en todo el proceso comercial. Aquí  los empleados son incluso el alma del negocio.

Los empleados son los que dan la cara por la empresa, gestionan los pedidos y venden los productos y servicios, entre otras muchas funciones que mantienen vivo el proyecto. Por lo mismo, sin los empleados adecuados, difícilmente un negocio podrá tener éxito.

Conseguir y mantener un equipo eficiente, va más allá de contratar al personal idóneo. Tener empleados involucrados, motivados, con orgullo del negocio que representan y con ganas de hacer todo por el cliente exige que la empresa sea capaz de desarrollar un plan de motivación eficiente.

Si bien es cierto que los pequeños negocios tienen, en su mayoría, presupuestos bastante limitados para incentivos, siempre es posible implementar estrategias para premiar y motivar a los empleados sin mucha inversión de capital.

Dicho sistema de incentivo, por muy bueno que sea, no puede sustituir a las políticas de remuneraciones y movilidad de la empresa. Estos sirven como una excelente forma de mantener a los empleados motivados y aumentar las ventas, pero tienen que estar integrados con la cultura de la empresa y trabajar en conjunto con una política global que haga que tus empleados sientan que están siendo remunerados de acuerdo a su función y les dan las condiciones para que se sientan satisfechos con el lugar que ocupan en la empresa.

Reconocer el esfuerzo de los empleados más dedicados te ayudará a tener una un equipo más dedicado al esfuerzo. Así que necesitas algunas ideas para implantar este tipo de programas, aquí te damos algunas con muy bajos costos pero con muy altos beneficios.

  1. Reconoce el esfuerzo extra de tus empleados

Seguro que ya te ha pasado eso de ir a una tienda y haber sido tan bien atendido por un empleado, que se ha portado extremadamente comunicativo, ha tenido atenciones extras contigo o tu familia cuando y ha puesto todos sus esfuerzos en encontrar lo que buscabas y satisfacer tus deseos de compra; por esto, estarás de acuerdo en que este tipo de empleados merecen un reconocimiento por su dedicación.

Es una realidad que un mal empleado puede ser suficiente para que los clientes no vuelvan a una tienda, mientras que aquellos empleados que dan una atención especial a todos sus clientes hacen que estos vuelvan con más frecuencia al establecimiento. Los empleados que se involucran y dan siempre un poco más generan ventas y fortalecen tu negocio.

Para reconocer su labor debes demostrarle que estás atento, que sabes lo que ese empleado hace por sí mismo y por la empresa. Incluso, puedes hacerlo fuera de su evaluación, premiándolo al momento en el que veas una demostración de su buen trabajo, mejor si estás delante de otros compañeros para que todos entiendan que su esfuerzo se reconoce y se valora.

El premio no siempre tiene que ser algo costos, muchas veces puede incluso tener un valor simbólico, como un trofeo o un muñeco simpático. Para los empleados lo que cuenta, más que el valor material, es el reconocimiento de su desempeño.

Por ejemplo, Photo Original Gifts, fabricantes de souvenirs personalizados, te sugiere dar pequeños regalos empresariales que sean de utilidad para tus empleados, ya sea en sus funciones laborales o en su día a día y que además sean actuales.

  1. Premia los resultados globales

Cuando tu negocio presente un resultado por encima de lo esperado, es la ocasión perfecta para entregarle a tus empleados un bono o premio sorpresa. Esto hará con que se sientan reconocidos como parte del éxito global de la empresa, lo cual los motivará a repetir los resultados.

  1. Recompensa la proactividad

Siempre hay esos empleados que están siempre pensando en nuevas formas de resolver los problemas o cómo mejorar el producto y servicio. Estos son muy valiosos para un negocio y merecen ser premiados.

Una forma de hacerlo, es realizar concursos de ideas o lanzar desafíos para estimularlos a contribuir con su visión y experiencia de vida y a su vez, puedes recompensarlos, ya sea con dinero, vales, premios simbólicos o incluso un día de vacaciones, todo dependiendo del presupuesto de tu empresa.

  1. Elige el empleado del mes

Esta es una forma clásica, pero muy efectiva, de premiar a los empleados de un negocio. Para esto, siempre incluye a todos tus empleados en el concurso, crea un sistema de elección transparente e incluso puedes animar a todos a votar de forma honesta por sus compañeros.

  1. Haz una encuesta de opinión

Una buena forma de mejorar la atención al cliente y motivar a los empleados es realizar pequeñas encuestas de satisfacción del cliente, en el que uno de los puntos sea el nivel de satisfacción con el empleado.

Solo basta con algo pequeño y rápido de responder y que se consiga sacar una opinión sobre los trabajadores de un establecimiento. Luego, estos resultados deberían presentarse en una reunión, en la que se compartan los comentarios positivos y se premien a los empleados que tengan más de estos.

6. Tiempo libre

Otra forma de premiar a los empleados y que salga gratis a la empresa es concederles tiempo libre remunerado. No lo creerás, pero hoy en día esta es una de las remuneraciones más deseadas por los empleados. Puedes regalar un par de horas a la semana donde tus empleados puedan salir antes de la oficina y disfrutar de su tiempo libre.

Esto también jugará a tu favor no solo porque los motivarás a seguir esforzándose, sino porque después de esos descansos los empleados regresarán más relajados y agradecidos por el premio que se les ha concedido por sus esfuerzos.

  1. Celebraciones

De vez en cuando debes buscar motivos para hacer celebraciones con tus empleados: los cumpleaños, los aniversarios de la empresa, el cumplimiento de los objetivos, el mayor tiempo sin accidentes y muchas otras pueden ser un buen motivo. Los empleados agradecerán el reconocimiento y seguramente recibas lealtad a cambio.

  1. Flexibilidad

Los datos publicados en la encuesta de Regus confirman que “el 78% de los españoles afirma que el trabajo flexible mejora la productividad en el trabajo”

El estudio se ha llevado a cabo tras recoger la opinión de 20.000 altos ejecutivos y propietarios de empresas en 95 países. Los resultados arrojaron  que los empresarios creen que esta flexibilidad aparte de ayudar a incrementar la productividad de los empleados mediante la reducción de los desplazamientos y el ahorro en oficinas, hace que los trabajadores sean más eficientes ya que despierta el sentido de la responsabilidad en los trabajadores, fomenta la creatividad y mejora el proceso de toma de decisiones.

  1. Mayor responsabilidad

Todos los trabajadores sueñan con mejorar sus cargos de trabajo y crecer dentro de la empresa donde se desempeñan, hasta incluso, poder llegar a participar en decisiones de alto nivel, teniendo más responsabilidad y por supuesto, mayor remuneración.

Teniendo en cuenta lo anterior, si les ofreces a los empleados nuevas oportunidades para trabajar, aprender y crecer, esto los motivará más y será una forma de demostrarles que confías en ellos, que la empresa los respeta y se interesa sinceramente por su bienestar.

En conclusión, tener trabajadores contentos sin duda trae a corto y largo plazo mayores beneficios para las empresas. Ya que estarán comprometidos con la empresa y trabajarán más duramente para cumplir con sus objetivos. Además que serán más fieles a la compañía y no se irán a la primera oferta que reciban.