¡Subscribite a nuestro newsletter!

La evolución de los walkie talkies

Con el avance de la tecnología y el gran número de smartphones que salen al día al mercado, podemos llegar a pensar que los walkie talkies son algo del pasado y que esté tipo de aparatos están obsoletos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los teléfonos móviles y los walkie talkies no tienen absolutamente nada que ver, su naturaleza es muy diferente y tienen funciones muy diferentes.

Los teléfonos inteligentes, independientemente del modelo que sean, dependen de la distancia que haya a una torre que les proporcione señal. Sin embargo, los walkie talkies son dispositivos radio. Su alcance es menor, pero son autosuficientes. Son transceptores, formados por un transmisor y un receptor. Siempre que exista un receptor dentro del radio de alcance, podrá enviar y recibir señales sin depender de nada. Esto convierte los walkie talkies en dispositivos ideales para equipos de emergencia en situaciones como desastres naturales.

Debido al auge de los smartphones, puede que no conozcas todavía las grandes ventajas que aportan los walkie talkies. Los trabajadores de Ondamania nos explican cuáles son las principales características de este dispositivo y cómo ha sido su evolución a lo largo de los años.

La historia del walkie talkie

Los militares crearon radios portátiles con dos vías partiendo de radios de mochila que portaba un soldado en un escuadrón de infantería para seguir en contacto con sus comandantes.

Seguramente quién inventase el primer walkie talkie fue un ingeniero polaco Henryk Magnuski. Este inventor trabajó posteriormente también en la creación del primer walkie talkie de Motorola en 1939.

También es importante mencionar a Donald Hings, procecedente de Canada, quien fue el primero en fabricar un sistema de señalización por radio portátil en 1937. Nombró al sistema packset, y más tarde cambió su nombre a walkie talkie.

Por último, el ingeniero Alfred J. Gross también colaboró con la tecnología de los walkie talkie entre los años 1938 y 1941. En muchas circunstancias se le nombra el creador del dispositivo.

Tipos de Walkie talkie

La tecnología de los walkie talkie ha evolucionado con el paso de los años, por eso es importante diferenciar los tipos de dispositivos que podemos encontrar en el mercado:

Walkie talkie analógico:

El primer walkie talkie que vio la luz fue el analógico. Sus principales características son la comunicación directa, un amplio rango de distancia y el reconocimiento de la voz al otro lado de la línea. Cuando nos acercamos al límite de la distancia máxima que puede recorrer la señal, las interferencias y los ruidos son cada vez más frecuentes.

Walkie talkie 4G:

El walkie talkie 4g funciona gracias a la radio 4g a través de una tarjeta SIM o Wifi y no tiene comparación con los walkie talkies analógicos o digitales. El sonido es de una calidad muy superior, además el alcance de su línea es ilimitado.

Walkie Talkie digital:

El walkie talkie digital surge de la evidencia de las desventajas de los dos anteriores modelos. En la comunicación analógica podemos encontrar una comunicación directa, pero con mucho ruido y con limitaciones de distancias.

Sin embargo, gracias a los walkie talkies digitales es su calidad de sonido. Aunque la distancia aumente, el sonido se mantiene claro y la calidad el audio es la misma.

Otra de las ventajas del walkie talkie digital es que proporciona seguridad en el trabajo ya que cuenta con un botón de emergencia y alarma de mandos. Gracias a él recibimos mensajes de fallos de la maquinaria o de paneles de incendios.

Los walkie talkies digitales también tienen la capacidad de controlar puertas y nos dan la oportunidad de abrirlas y cerrarlas pulsando tan solo un botón.

Además, los walkie talkies digitales conllevan una gran ventaja frente al resto de modelos: la duración de su batería es mucho mayor. En concreto, los modelos digitales pueden incrementar la duración de su batería hasta en un 40%, algo muy útil para aquellas personas que debido a su profesión se ven obligados a utilizar el dispositivo durante largas horas.

Por último, los modelos digitales presentan un gran mayor nivel de seguridad frente a los analógicos ya que es más difícil que las conversaciones se filtren o haya interferencias en nuestras llamadas.

Por todos estos motivos, el walkie talkie digital es el más recomendado.

Facebook
Pinterest
LinkedIn
Twitter
Email

Tambien te puede gustar

¿Qué es un humedal?

Un mundo único se abre en el fascinante mundo de los humedales. Flora y fauna, que no sólo inspira a científicos y amantes de la naturaleza. Estos hábitats complejos, aunque

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestro Newslette

Suscríbase hoy mismo a nuestro boletín electrónico para recibir información actualizada sobre las últimas noticias y ofertas especiales.